ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neonatologia


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

ATENCIÓN AL RECIÉN NACIDO DE ALTO RIESGO

El RN de alto riesgo es aquel que presenta una alta probabilidad de padecer una enfermedad en los momentos cercanos al parto. Se basa en la valoración de factores. Preconcepciones, gestacionales, materno-fetales, obstétricos y neonatales que pueden prevenir o hacer sospechar una determinada patología.

El 10% de los embarazos pueden considerarse de riesgo elevado, y hasta el 5% de los partos originarán neonatos que precisen vigilancia especial.

Objetivos:

 Realizar propuestas de cuidado de enfermería integrales a recién nacidos y sus familias que por sus características deban ingresar en la UCIN.

 Brindar cuidados de enfermería a los recién nacidos y a sus familias basados en la mejor evidencia científica-técnica, humanística, ética y legal disponible.

 Jerarquizar el riesgo que determina la patología en este periodo de la vida.

 Incorporar la importancia de la humanización y el cuidado centrado en la familia como parte imprescindible en la recuperación de la salud del recién nacido y su familia.

 Generar cambios que surgen del cuidado de los pacientes y sus familias en la práctica profesional utilizando el juicio crítico, basado en hechos que merecen ser investigados.

 Jerarquizar el rol de la enfermera como educadora y coordinadora de los cuidados multidisciplinarios que se brindan en la UCIN.

Complicaciones Del Recién Nacido De Madre Con Embarazo De Alto Riesgo.

Se considera embarazo de alto riesgo aquel en que la posibilidad de enfermedad o muerte previa o posterior al parto supera a la habitual, tanto para la madre como para el bebé.

Para diagnosticar un embarazo de esta naturaleza, se realiza una evaluación de la madre para determinar si presenta las condiciones que la predispongan a ella o al feto para enfermar o morir durante el embarazo. La identificación de los factores de riesgo favorece una adecuada atención para la embarazada.

Las mujeres que presentan embarazos de alto riesgo pueden ser tratadas en centros de cuidados perinatales, los cuales cuentan con servicio obstétrico y unidades de cuidados intensivos neonatales que brindan la mejor asistencia para la madre y para el feto y el recién nacido. La atención precoz reduce los riesgos de un parto prematuro.

Entre las principales causas de muerte de la madre durante el embarazo o el parto están: los coágulos de sangre, complicaciones anestésicas, hemorragias, infecciones y complicaciones derivadas de una elevada presión arterial.

Entre las causas que provocan la muerte del bebé antes, durante o después del parto están: los abortos, malformaciones congénitas y nacimientos prematuros.

Factores de riesgo del embarazo:

Algunos de los factores de riesgo para el embarazo están presentes antes de la concepción y otros se desarrollan durante el embarazo.

 Factores de riesgo previos al embarazo:

La edad de la madre está vinculada al riesgo durante el embarazo. Las niñas menores de 15 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com