ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEONATOLOGÍA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  2.653 Palabras (11 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 11

CLASE 1 NEONATOLOGÍA

HISTORIA CLÍNICA DEL CLAP

Horario: en las mañanas la mayoría de las veces a las 7:00am máximo a las 10:00am todos los días salvo si tiene algún inconveniente que será comunicado al representante.  

Evaluaciones orales como prerrequisito con cámara prendida.

Reglas: no coma, no se duerma, no este con el celular, preste atención. Si tiene algún inconveniente avise y salga de clase.

Si su señal de internet esta deficiente salga y vuelva a entrar, puede recibir clases con otro compañero si su internet esta malo.

Leccionarios dos

  1. SOCIALIZACION DEL SYLLABUS (Escanear con la firma de los estudiantes)
  2. Leccionario de temas que vamos revisando (videosimulaciones)
    (Firma del presidente)

Horas de calse son de 45 min (2 horas de clase)

 Si tienen preguntas pueden interrumpir nomas

Parte del foro esta la formacion vamos a ver a nuestro RN (desde el nacimiento hasta los 28 dias de vida) este es grupo etario que vamos a revisar ya que el manejo es diferente al del niño, adulto y anciano

Consultar

  • Definición recien nacido vivo (Permite darme cuenta si un RN esta vivo) para saber si tengo que reanimar o no.

Lo más importante en este grupo etario es anticiparnos a los eventos y para esto nos anticipamos desde antes. Vamos a depender del manejo obstetrico y el control prenatal ayudandonos de la HC CLAP

1er capitulo del syllabus: Historia clinica del CLAP (Como nos anticipamos para el manejo adecuado del RNVivo

En el internado usted va hacer el control prenatal, puede recibir al bebé, atender el parto y hacer el control de niño sano por eso importante la preparacion adecuado tanto en la parte obstetrica y neonatal, mas aun cuando sabemos que en nuestra region Andina hay una tasa alta de mortalidad materna y neonatal y en base a estros problemas debe trabajar el MSP, pero lastimosamente el sistema politico no nos permite bajar por objetivos (Objetivo es disminuir la mortalidad materna y neonatal)

Los medicos rurales deben saber lo basico UN ADECUADO CONTROL PRENATAL para identificar los problemas graves tanto de la madre como del bebe

Cuando se hace Control Prenatal se debe guiar en la HC del CLAP (Porque se debe preguntar lo que la normativa dice)

REPASO DE LA HISTORIA CLINICA DE CLAP 

La historia clínica de clap es ahora un poco más modificada que la anterior… es más completa en la parte obstétrica porque la muerte materna es un problema en la región.

Dentro de las 10 primeras causas de mortalidad en niños menores de 5 años el 50% son perinatales por eso es importante entender para no poder confiarnos demasiado porque luego vienen problemas

La historia clínica de clap inicia con anamnesis lo que llama la atención es los puntos y cuadros amarillos estos significan factores de riesgo que lo que hacen es aumentar el riesgo de alguna complicación sea en la madre y en el recién nacido.

FACTOR DE RIEGO🡪 Es la probabilidad que ocurra un evento

Con la MADRE ¿Qué riesgo tiene una madre si esta se embaraza teniendo una edad mayor a 35 años? 

Si tiene un riesgo Pasado los 35 años de edad la madre tiene más probabilidades de tener hemorragia postparto

Con la PRODUCTO ¿Cuál es el riesgo que tiene el producto si su madre tiene una edad mayor a 35 años? 

El principal riesgo que tiene el producto si su madre tiene más de 35 años de edad es que tenga malformaciones congénitas dentro ellas el síndrome de Down y diversas malformaciones.

Porque fisiológicamente sus óvulos están más envejecidos y hay alteraciones en la división meiótica la mujer se acerca mas a la menopausia.

En cada problema que tenga la mama se debe encontrar el riesgo e investigar la fisiopatología de ese riesgo

¿Cuál es el principal riesgo que tiene el producto si su madre tiene una edad menor a 15 años?

Restricción del crecimiento intrauterino porque dentro de la fisiopatología vamos a encontrar factores biopsicosociales porque una madre adolescente de inicio trata de ocultar su embarazo no come y además su cuerpo está en maduración por lo que todavía es un adolescente…

Todo se encuentra en la fisiopatología de acuerdo al riesgo el porque se contesta por la fisiopatología

De modo que de acuerdo a la información que haya en la HC vamos a identificar los problemas y muchos de estos problemas son fáciles porque justo encasillan en los cuadrados o triángulos o círculos

Si es una mama de 39 años ya tenemos ahí un problema y a partir de ahí se identifica el riesgo para el producto y la fisiopatología de ese riesgo por cada problema que se identifica tiene 2 respuestas:

1.- Identificar el riesgo

2.-La fisiopatología de ese riesgo

De manera que se debe contestar de acuerdo a los problemas de la HC la historia clínica se la plasma en la historia clínica de clap se la llena se escanea y la enviamos como parte del trabajo, llenada la historia escaneada y enviada

Muchos de los problemas que va a aparecer en la historia clínica están fácilmente identificables porque la vamos a llenar en la historia y vamos a poner ahí por ejemplo la mama tiene 39 años cae como riesgo y esta identificada otros problemas que aparece en la historia clínica no están aquí pero debemos identificar lo que esta poniendo el Dr en la historia clínica es un problema real para la mama y para el producto será un problema ¿?

Y se envía a identificar los problemas que son un riesgo para el producto no para la mama si ponemos en el trabajo por ejemplo el riesgo para el producto es malformaciones congénitas y tb hemorragia postparto como viene en la bibliografía en la bibliografía no viene por partecitas sino todo

Es decir una madre mayor de 35 años tiene riesgo para hemorragia postparto, preclamsia también tiene riesgo de que su hijo nazca con malformaciones eso es copiar y pegar cero.

Investigar cuales son los riesgos para el producto no para la mama

Si esta mama de 39 años tiene su parto por cesaría si es por cesaría en rojo cual es la secuencia que tengo que hacer si esta la cesaría como factor de riesgo ahí se investigara:

  • Cual es el riesgo que tiene el producto si su madre se somete a un proceso quirúrgico como la cesaría (una vez identificado el riesgo se debe buscar la fisiopatología) de manera que cada respuesta debe tener un link de donde ud ha consultado. Si no hay el link de la respuesta se anula el y trabajo.
  • Otro factor de riesgo en madres de 15 años: Restricción del crecimiento intrauterino es un riesgo que se presenta en un feto debido a que la madre está en pleno desarrollo y crecimiento, y los micronutrientes van a hacer utilizados para el propio desarrollo de la madre adolescente haciendo que el feto no capte suficientes nutrientes y se de un deficiente desarrollo del feto.
  • Otro factor de riesgo es: No saber leer, escribir y vivir sola
  • Antecedentes familiares o personales: paciente de 28 años de edad, primera gesta, presenta LUPUS desde los 14 años y lleva varios intentos logrando embarazarse y al fin lo logró. ¿cuál seria la actitud antes de atender a esta paciete?: es leer todo sobre el lupus, en la Guía del manejo de la madre gestante con lupus.
  • Antecedente obstétricos: <2.500g es un peso bajo al nacimiento; >4.000 es un peso elevado al nacimiento. Embarazos multiple se habla de mellizos, trillizos, cuatrillizos. Abortos: 3 abortos consecutivos es un factor de riesgo, cesaría, nacidos muertos a la 1ra o 2da semana también son factores de riesgo. Intervalo integenesico <1 año es otro factor de riesgo. Embarazo no planificado y falla del método anticonceptivo son riesgos para el siguiente embarazo.
  • Examen físico: importante tener peso inicial y talla para saber el IMC que tiene la madre y esto nos permite ver si hay un crecimiento adecuado del feto. Fecha probable de parto guiada por la FUM no es tan confiable, por lo que se puede realizar antes de las 20 semanas de gestación un eco. La  Ecografía a las 11- 13 semanas sirve para ver malformaciones congénitas como síndrome de Dawn  
  • Vacuna rubeola
  • Existe un riesgo teórico de malformaciones congénitas por la vacuna, por eso es que no se la debe colocar durante el embarazo.
  • Examen odontológico
  • El estreptococo del grupo B puede colonizar las encías provocando gingivitis, activando prostaglandinas lo que va a dilatar el cérvix predisponiendo a un parto prematuro.
  • ¿Por qué es importante el examen de mama?
  •  Para revisar el pezón y asegurar la lactancia

Los folatos ayudan al cierre del tubo neural, por lo cual afecta el desarrollo neuronal del producto.

CLAP desarrollada en Uruguay para los países del Mercosur por eso vemos un punto de la hemoglobina <11gr

Hto: HBx3. Para saber el hematocrito hay que multiplicar la hemoglobina por 3: Hemoglobina de 11gr x3 = 33% de hematocrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (130.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com