ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Neonatología


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  42.707 Palabras (171 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 171

FORMATO CLASE A CLASE

PROGRAMACIÓN CLASE A CLASE

Nombre del curso: Neonatología II

Código: OBT 313

Carrera: Obstetricia y Puericultura

Desarrollo de las Sesiones

Sesión Nº 1

Descripción de la Sesión

Historia de la Neonatología y descripción de la Unidad desde el punto de vista de la planta física, organización, gestión, funcionamiento y recursos humanos, teniendo en cuenta la normativa vigente del Ministerio de Salud. Se darán a conocer los diferentes equipamientos necesarios para el adecuado funcionamiento de la Unidad y el manejo mínimo de la gestión y organización de ella.

Lectura Previa

La especialidad de neonatología es una rama de la pediatría que se dedica al cuidado del recién nacido sano como al diagnóstico y tratamiento del neonato enfermo. Se relaciona directamente con la obstetricia por su dedicación al cuidado del binomio madre - hijo e incluye un alto contenido de puericultura enlazado a aspectos tecnológicos de alta sofisticación, lo que implica que el médico neonatólogo debe saber lograr el adecuado equilibrio como parte de su arte.

La neonatología fue reconocida como especialidad médica en 1960 y previamente fueron sus pioneros los que iniciaron el legado del que hoy disponemos.

Por otro lado, las unidades de cuidados críticos, por regla general, conllevan un medio ambiente un poco agresivo, esta agresividad viene dada por las situaciones de inestabilidad que para los profesionales y las personas que están alrededor es tremendamente estresante y más aún cuando se trata de niños.

La inestabilidad de los pacientes hace que estos se puedan de alguna manera percibir sensaciones desagradables, que añadido al estrés de los profesionales hacen un caldo de cultivo poco propicio para afrontar estas situaciones tan especiales.

Hay unos factores que dependen directamente al ambiente en este tipo de unidades, estos son:

1. Nivel experiencia de los profesionales

2. Nivel de conocimiento de los profesionales

3. Actitudes de los profesionales, a la hora de dar comodidad a los pacientes y familia

4. Niveles de percepción de los pacientes y familia

5. Características arquitectónicas de las unidades

6. Medios para el control de medio ambiente

Últimamente se están incluyendo en la metodología de los cuidados un elemento muy importante, la familia, que es el elemento importante en el proceso de curación de los pacientes poco considerado en muchas ocasiones. Pensar que el medio más idóneo de relación con el paciente son sus seres queridos, los pacientes a los profesionales nos suelen ver con elementos extraños que le vamos a hacer daño, con nuestros procedimientos, mientras que las familias son elementos que pueden servir de mediadores en la gran mayoría de situaciones.

Toda actividad humana y sobre todo la ciencia, deriva de un trabajo de generaciones anteriores, partiendo desde meras observaciones, falsas creencias y descubrimientos notables, todos ellos transmitidos de generación en generación y llegando a nosotros casi por arte de magia. Lo que hoy practicamos en nuestro trabajo diario tiene un origen remoto y el conocerlo nos permite comprender mejor nuestra labor y entender que debemos traspasar lo que hemos aprendido, a las generaciones futuras.

La neonatología, como todas las ciencias, no está exenta de un pasado y tiene una historia que se imbrica entre la pediatría y la obstetricia.

Esta subespecialidad pediátrica que se dedica al estudio y cuidado del recién nacido es una de las especialidades más nuevas dentro de la medicina y presenta cada día nuevos desafíos futuros, lo que permite, a quienes la practicamos con devoción, estar siempre descubriendo nuevos horizontes y encontrar áreas no exploradas por nuestros antecesores.

En la antigüedad se veneraba al anciano y son escasos los legados y observaciones dedicadas a los aspectos de salud en niños. Si bien existen numerosos reportes de la era grecorromana dedicados al parto e incluso a la cesárea, poco hay dedicado al recién nacido. Hay que remontarse al siglo XVIII para ver por fin un gran número de escritos describiendo aspectos de patologías del niño. Fueron descritos en este siglo la primera atresia duodenal por Calder en 1733, en 1753 Roederer publica la primera curva de promedios de peso y talla. En 1780 Chaussier describe la primera utilización de oxígeno suplementario en niños y Beardsley describe lo que hoy conocemos como estenosis hipertrófica del píloro, ese mismo año se hace la primera descripción de la Transposición de Grandes Vasos (1, 2).

Durante el siglo XVIII se fundaron en Francia e Inglaterra los orfanatos para acoger niños abandonados, destacando que no existían hospitales para niños hasta 1802 en que se inaugura en Paris “L´Hopital des Enfants Malades” que es el primer hospital de niños en la historia. Numerosas descripciones sobre patologías neonatales se deben a los inicios del siglo XIX como la descripción de la Hidrocefalia por Heberden y del Síndrome de Prune-Belly por Frolich junto a una serie de malformaciones que provocaron el interés de los investigadores de la época. Cincuenta años después de la inauguración del primer hospital pediátrico en Paris nace el segundo hospital destinado a niños es el “Great Osmond Street Hospital” en Londres en 1852. Dos años más tarde se fundan los primeros centros pediátricos en los Estados Unidos, el “New York Nursing and Child Hospital” y el “Children´s Hospital of Philadelphia”. Inglaterra fue pionero en obligar a declarar el nacimiento de los niños recién en 1836 (3, 4).

Preguntas de inicio:

• ¿Qué entiende por “especialidad de Neonatología”?

• ¿En qué año fue reconocida la neonatología como una especialidad médica?

• ¿Cuál es el último elemento fundamental que se incluyó en el manejo de los pacientes de UCI?

Referencia Bibliográfica de la Lectura Previa

1. DR. MARTÍNEZ M., JOSÉ LUIS. Servicio de Neonatología. Departamento de Pediatría. Clínica Las Condes. HISTORIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (300.4 Kb)  
Leer 170 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com