ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neumonia


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La Neumonía Adquirida en la Comunidad es un proceso inflamatorio pulmonar, de origen infeccioso adquirido en el medio comunitario, esta definición incluye a pacientes provenientes de casas de reposo o similares, también el hacinamiento. La NAC en adultos mayores se presenta más frecuentemente en los periodos de otoño e invierno, especialmente en pacientes con factores de riesgo como tabaquismo, desnutrición, alcoholismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal e inmunodeficiencia entre otras. El 50% de los decesos por enfermedades respiratorias en el adulto son atribuibles a neumonía esta es la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas en la población chilena y la primera causa específica de muerte en los mayores de 80 años. La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) continúa siendo una de las principales causas de consulta ambulatoria, hospitalización y muerte en el adulto mayor (>65 años) constituyéndose en un importante problema de salud pública. Puede ser causada por distintos gérmenes como bacterias, virus y hongos. Se estima que el neumococo causa, aproximadamente, el 60% de las neumonías adquiridas en la comunidad en la población adulta y el 25% en los niños. Así mismo conoceremos de la importancia de la prevención de la neumonía. Educaremos en este caso a la familia sobre los cuidados de esta patología y como próxima profesional de la salud, veremos cuán importante es el proceso de enfermería y la labor del TENS.

OBJETIVO

Una vez conocida la situación del paciente y partiendo de una base de conocimientos adecuada, desarrollaremos los planes de cuidados necesarios. Como TENS es importante centrarnos en una serie de aspectos en torno a los cuidados del paciente. Podemos esquematizar estos aspectos en los siguientes puntos:

 Como objetivo general adquirir conocimientos respectos de la enfermedad, para así poder actuar de manera oportuna y rápida.

 Conocer sistemas usados del Minsal en esta patología.

 Conocer procedimientos a realizar en este paciente.

 Otorgar atención integral y eficaz al paciente.

MARCO TEORICO

DESCRIPCIÓN DE LA PATOLOGÍA:

Neumonía es el nombre que le damos a la infección del pulmón. Para ser más preciso, la neumonía es la infección de los tejidos pulmonares y sus alvéolos. La neumonía no es una enfermedad contagiosa como la gripe o la tuberculosis.

La neumonía puede ser causada, en orden decreciente de frecuencia, por: bacterias, virus, hongos y parásitos.

Nuestro pulmón está expuesto constantemente a microbios del aire y de nuestra propia flora bacteriana de la boca. No estamos enfermos todo el tiempo porque el pulmón tiene sus propios mecanismos de defensa, que incluyen el reflejo de la tos, las células del sistema inmune y microscópicos cilios en el árbol bronquial que “barren” los agentes invasores hacia afuera de las vías respiratorias.

El desarrollo de la neumonía depende de la virulencia del invasor, de la cantidad de microbios que consiguen llegar a los pulmones y de las condiciones inmunológicas del paciente.

El aire que respiramos entra por la nariz/boca y va hacia la tráquea; ésta, al llegar al nivel de los pulmones, se divide y forma los bronquios principales, uno para el lado izquierdo, otro para el derecho; estos bronquios también se dividen, formando los bronquiolos, que, por fin, acaban en los alvéolos. Cada vez que sucede una división, las estructuras van tornándose progresivamente menores.

Los alvéolos son cavidades microscópicas que quedan en contacto con la sangre. A través de ellos se realizan los cambios de los gases respirados (oxígeno y Co2). Es en el alvéolo que el oxígeno inspirado llega a los glóbulos rojos

En la neumonía, el alvéolo, que debería tener apenas aire, queda lleno de secreciones purulentas (que tienen pus), impidiendo su funcionamiento. En estos alvéolos no hay intercambio de gases.

Cuantos más alvéolos contaminados, más extensa es la neumonía, y más grave es el cuadro.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA NEUMONÍA:

 Las señales y síntomas del enfermo con neumonía incluyen:

 Tos con o sin expectoración.

 Fiebre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com