ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIC 12 Impuesto A La Renta


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 5

Temario

 Tratamiento del Impuesto a ala Renta (Tributario y Contable)

 Contabilización de Operaciones

 Diferencias Temporales y Permanentes (Deducibles o Gravables)

 Ejemplo de Aplicación del Impuesto a la Renta Diferido Pasivo.

 Ejemplo de Aplicación del Impuesto a la Renta Diferido Activo.

 Principales rubros, su tratamiento tributario y contable y sus efectos en el Impuesto a la Renta.

 Incidencia en la participación de los trabajadores.

INTRODUCCIÓN

En el Perú desde el primero de enero de 1998 se encuentran vigente la aplicación obligatoria de las NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD.

A la fecha se han oficializado 41 Normas por intermedio del Consejo Normativo de Contabilidad, que es un Órgano de la Contaduría Pública de la Nación. Esto es así de conformidad con la Resolución Nº 13 del Consejo Normativo que en su Art. 1º sustenta que los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados de los que habla el Art. 223 de la Contaduría Pública de la Nación, no son otros que los que están contenidos en las Normas Internacionales Oficializadas en nuestro país, recordemos que la misma norma en su Art 2do nos indica que si las NICS no son suficientes para efectuar nuestra preparación y presentación de los Estados Financieros entonces en forma supletoria debemos utilizar los USGAAP (Normas Técnicas de Contabilidad emitidas por el Instituto Norteamericano de Contadores - FABS).

La Resolución Nº 15 del Consejo Normativo de Contabilidad establece que el uso de las NICS en el Perú es de carácter obligatorio a partir del 1º de enero de 1998.

En este contexto una de las NICS que cobra suma importancia y que enlaza de alguna manera los principios contables con los cuales se establece la Renta contable y los Principios Tributarios con los cuales se determina la Renta Tributaria, es la NIC 12; es así que producto de la aplicación de los principios tributarios del Impuesto a la Renta determinamos el monto del Impuesto a la Renta a pagar, mientras que aplicando los Principios contables llegamos a la Renta Contable sobre la cual estableceremos el monto del impuesto a la Renta relacionado con esa utilidad contable y que no necesariamente será igual que la Renta Tributaria. La diferencia entre una y otra, tal como lo establece el Art 33 del Reglamento de Renta están dadas por las diferencias permanentes y las diferencias temporales.

Para dar inicio a la aplicación de una NIC, y ese fue el caso de Perú en enero de 1998 los contadores debemos tener en cuenta las pautas transitorias que en el caso de cada NIC existen. Al respecto hay un enlace entre la NIC 12 y la NIC 8 para llevar a cabo este trabajo y pasar de una contabilidad que hasta el año 1997 la hicimos solamente aplicando Normas Tributarias, sin aplicar las Normas Contables. El año 1998 fue un año de quiebre para el gremio contable y es a partir de esa fecha que todo los contadores públicos tuvimos que dar un cambio sustancial en la preparación y presentación de los Estados Financieros.

Este cambio sustantivo permite que los Contadores Públicos apliquen los tres requisitos básicos que debe contener la información económica y financiera que preparamos y que están reguladas por el Art. 175 de la Ley General de Sociedades:

1. Que la información que preparamos debe ser suficiente y por lo tanto aquí entra en plena vigencia la NIC Nº 1 modificada.

2. Que la información sea fidedigna, es decir que la información sea veraz; y ello solamente sera posible si aplicamos todo los principios de Contabilidad Generalmente aceptados y que están contenidas en las 41 NICs oficializadas, conjuntamente con el marco conceptual y prefacio de las NICS.

3. Que la información sea oportuna, es decir que terminado el mes, en los 5 días hábiles del mes siguiente los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com