ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIC 28- Inversiones en Asociadas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 5

NIC 28- Inversiones en Asociadas

Es una norma que ha servido como base para el desarrollo de la Norma Ecuatoriana de contabilidad NEC 20.

La NIC 28 contabilización de inversiones asociadas fue emitida por el comité de Normas Internacionales de Contabilidad en abril de 1989.

Esta norma no es aplicable a las inversiones calificadas como asociadas o participaciones en entidades controladas de forma conjunta, poseídas por entidades de capital de riesgo, instituciones de inversión colectiva, como fondos de inversión u otras entidades análogas, cuando estas entidades se clasifiquen como mantenidas para negociar y se contabilicen de acuerdo con la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición. Estas inversiones se medirán por su valor razonable y los cambios se reconocerán en el resultado del periodo que tengan lugar.

Definición de asociadas: 

Una asociada es una entidad sobre la cual se tienen una influencia significativa, y que no es una subsidiaria ni una participación en un negocio conjunto.

Definición de influencia significativa:

Es el poder de participar en las decisiones de política financiera y de operación de la asociada, sin llegar a tener control o el control conjunto sobre tales políticas.

Influencia del inversor en la asociada:

[pic 1]

Importante: Si el inversor mantiene más del 50% del poder de voto, se supone que existe control en lugar de influencia significativa.

Información a Revelar:

 Un inversor en una asociada revelará lo siguiente:

  1. Su política contable para inversiones en asociadas.
  2.  El importe en libros de las inversiones en asociadas.
  3. El valor razonable de las inversiones en asociadas, contabilizadas utilizando el método de la participación, para las que existan precios de cotización públicos.

Método de valor razonable

El modelo del valor razonable, según el cual la inversión en una asociada se reconoce inicialmente al precio de la transacción (sin incluir los costos de transacción). Luego del reconocimiento inicial, la inversión en una asociada se medirá al valor razonable en cada fecha sobre la que se informe. Los cambios en el valor razonable se reconocerán en resultados. No obstante, un inversor que use el modelo del valor razonable deberá utilizar el modelo del costo para las inversiones en asociadas en las que sea impracticable medir el valor razonable con fiabilidad, sin incurrir en un costo o esfuerzo desproporcionado.

Características:

  • En cada fecha sobre la que se informa, un inversor medirá sus inversiones en asociadas al valor razonable, con cambios en el valor razonable reconocidos en los resultados, utilizando la guía del valor razonable.
  • Un inversor que use el modelo del valor razonable para las inversiones en asociadas, utilizará el modelo del costo para las inversiones en asociadas en las que sea impracticable medir el valor razonable con fiabilidad, sin incurrir en un costo o esfuerzo desproporcionado.
  • Un inversor que ha elegido el modelo del valor razonable  utilizará el modelo de costo-deterioro del valor para contabilizar sus inversiones en asociadas en las que sea impracticable medir el valor razonable con fiabilidad, sin incurrir en un costo o esfuerzo desproporcionado.
  • En cada fecha sobre la que se informa, de acuerdo con la Sección 27 Deterioro del Valor de los Activos, el inversor deberá considerar si hay indicadores de deterioro del valor de las inversiones y, en caso de haberlos, deberá llevar a cabo una comprobación del deterioro del valor.

Ejemplo 1

El 1 de enero de 2001, la Entidad A adquirió el 30% de las acciones ordinarias que conllevan derechos de voto en una junta general de accionistas de la Entidad B por un valor de $ 300.000  para el año finalizado el 31 de diciembre de 2001, la Entidad B reconoció una ganancia de $400.000. El 30 de diciembre de 2001, la Entidad B declaró y pagó un dividendo de $150.000 para el año 2001.

Al 31 de diciembre de 2001, el valor razonable de la inversión de la Entidad A en la Entidad B es de $425.000. Sin embargo, no hay un precio de cotización publicado para la Entidad B.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com