ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVEL DE CONOCIMIENTOS Y APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD DURANTE LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES CON TUBERCULOSIS DE LOS INTERNOS DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO - 2013


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  15.067 Palabras (61 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 61

.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Facultad de Ciencias de la Salud

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

PROYECTO DE LA TESIS:

NIVEL DE CONOCIMIENTOS Y APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD DURANTE LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES CON TUBERCULOSIS DE LOS INTERNOS DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO - 2013.

AUTORES:

BUENDIA NARVAEZ, Ruth Cinthya

PEREYRA CARLOS, Jacqueline Pamela

ROJAS PALOMINO, Lorena Belén

CALLAO-PERU

2013

INDICE

I. Problema

1.1 Planteamiento del problema

1.2 Justificación

1.3 Formulación

1.4 Propósitos y objetivos

II. Marco teórico y conceptual

2.1 Revisión de la Literatura

2.2 Marco conceptual

2.3 Hipótesis

2.4 Operacionalización de las variables

III. Metodología

3.1 Tipo de Investigación

3.2 Población y muestra

3.3 Técnicas e instrumentos

3.4 Plan de recolección de datos

3.5 Plan de análisis e interpretación de datos

IV. Cronograma y Presupuesto

V. Bibliografía

VI. Anexos

I. Problema

1.1 Planteamiento del problema

A nivel Mundial. La tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública, según informe del Dr. Jaime Benítes Solís, Clínico Intensivista - Especialista en Microbiología del Hospital Clínica Alcívar. Guayaquil, Ecuador, unos 2.000 millones de personas, siendo la tercera parte de la población del mundo, están infectados por el Mycobacterium tuberculosis, 30 millones de personas experimentan enfermedad activa, unas 8-10 millones de personas, desarrollan nueva enfermedad cada año, con una mortalidad anual de 2 a 3 millones de personas, todo de esto ocurre, en el 95% de países en vía de desarrollo. La tuberculosis ataca a las personas en todo el mundo, independientemente de su raza o poder económico. Muchas de sus víctimas viven en la pobreza, dónde la malnutrición, los problemas de saneamiento, y el hacinamiento promueve la propagación de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud dice que en el mundo mueren más personas de tuberculosis que cualquier otra enfermedad curable. La tuberculosis es una enfermedad que despierta un fuerte perjuicio o estigma social y por ende en el entorno social se trata de ocultar la enfermedad, lo cual impiden el diagnostico y el tratamiento oportuno.

En los E.E.U.U, el Mycobacterium tuberculosis infecta a unos 15 millones de personas, en este país la tuberculosis volvió a emerger en el año de 1985, con un aumento en la tasa de incidencia, solo disminuyendo, la tasa de prevalencia a partir del año 2000, con una tasa 5.8 casos por cada 100.000 habitantes.

España registra un índice de enfermos de Tuberculosis (TB) doble al resto de la Europa occidental, según los últimos datos correspondientes a julio de 2009 de la Red de Vigilancia Epidemiología de España, se habían notificado 3.340 nuevos casos de tuberculosis. La OMS afirmó que actualmente “se trata de la tercera enfermedad de declaración obligatoria en incidencia, sólo superada por la gripe y la varicela”. Sin embargo, aunque la TB es una enfermedad de declaración obligatoria se estima que “una tercera parte de los casos no se notifican”.

En el continente americano sólo Haití y Perú superan la tasa de incidencia de más de 100 pacientes por 100,000 habitantes, comparándose con países del África subsahariana, India, algunas regiones de China y el sudeste asiático.

A nivel Latinoamericano. Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalaron que la tuberculosis sigue siendo un problema grave de salud en la Región de las Américas. Cada año se notifican 250.000 casos en las Américas, con alrededor de 20.000 defunciones. Los casos y tasas de mortalidad más altos se encuentran en los países más pobres, afectando a individuos, familias así como a las economías nacionales.

La transmisión nosocomial de tuberculosis (TB) es un problema antiguo que está volviendo a cobrar gran atención en nuestro país, tanto por el reconocimiento de personal de salud que ha desarrollado la enfermedad, como por el riesgo de transmisión de cepas resistentes: tuberculosis multidrogo resistente (TB MDR) y tuberculosis extensivamente resistente a drogas (TB XDR). El riesgo de transmisión nosocomial de la TB entre el personal de salud (PS) es reconocido a nivel mundial, y constituye un problema que, adicionalmente, se extiende a pacientes y visitantes del hospital, y cuyo vínculo epidemiológico muchas veces es difícil de demostrar. El riesgo que tiene el PS de contraer la infección y enfermar, se debe a su permanencia en un establecimiento de salud, pudiéndose afectar todo tipo de trabajadores: personal profesional, no profesional, nombrado, contratado, residente, interno, estudiante o practicante, etc.

La incidencia anual de la enfermedad tuberculosa en el PS varía de 69 a 57.80 por 100 000 habitantes. El riesgo atribuible para la enfermedad tuberculosa en el PS, en comparación con el riesgo de la población general, oscila entre 25 a 53.61 por cada 100 000 habitantes por año. Es ampliamente conocido que el riesgo en el hospital varía en determinadas áreas, siendo mayor en las salas de hospitalización y servicios de emergencia, así mismo, varía de acuerdo con el tipo de labor y el grupo ocupacional.

El Perú es uno de los tres países con mayor tasa de incidencia de TB en América Latina, reporta aproximadamente el 25% de todos los casos de TB, es de esperar que exista una elevada transmisión de TB en la mayor parte de los hospitales del país, tal como se ha reportado en otros países de América Latina.

A nivel Nacional. En el Perú en el año 2007 se han atendido 29 393 casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.1 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com