ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE ATENCIÓN EN PACIENTES CON TUBERCULOSIS PULMONAR.


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  5.375 Palabras (22 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 22

TEMA:

NORMAS DE ATENCIÓN EN PACIENTES CON TUBERCULOSIS PULMONAR.

.

Índice

Introducción

Objetivos

Marco teórico

-Que es la tuberculosis

-Historia de la tuberculosis

-Que es infección de la tuberculosis.

-Cuando se torna la infección en enfermedad.

-Tipos de tuberculosis.

-Situación de la tuberculosis en el salvador.

-¿Qué es el tratamiento acordado estrictamente supervisado TAES?

-Etiología de la enfermedad de la tuberculosis

-Patogenia y patología

-Lesiones provocadas por la tuberculosis

-Signos y síntomas más importantes de la tuberculosis

-Factores de riesgos de padecer la enfermedad de la TB

-Diagnóstico de la enfermedad Tuberculosis

-Tratamiento

-Prevención

-Norma técnica para la prevención y control de la Tuberculosis.

-Cuidados de enfermería

-Recomendaciones

-Conclusión

-Anexos.

Introducción.

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia que tiene  la tuberculosis pulmonar, para la cual el necesario hablar sobre la norma técnica para la prevención y control de la tuberculosis ya que es una enfermedad infectocontagiosa, generalmente crónica, que se transmite por vía aérea que ataca con frecuencia  a los pulmones, pero puede comprometer cualquier otra parte del cuerpo Según la organización mundial de la salud una persona con tuberculosis pulmonar sin tratamiento, puede infectar en promedio de 10 a 15 personas por años, sin embargo no todas las personas desarrollan la enfermedad. La bacteria puede estar latente en el organismo durante años, en tanto que el riesgo de enfermar se incrementa cuando el sistema inmunológico de la persona está debilitado. La organización mundial de la salud, informo que una tercera parte de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis y se encuentra en riesgo de desarrollar la enfermedad.

El control de la enfermedad, exige que los servicios de salud sean eficientes en la detección y curación de los casos sin embargo, el cumplimiento terapéutico es complicado en la mayoría de las enfermedades infecciosas. Los principales obstáculos que se presentan para llevar un buen control, son el pobre manejo de los programas locales, la falta de apego al tratamiento.

Dentro de las dificultades a las que se han enfrentado los profesionales de la salud, para ganar la batalla contra la tuberculosis pulmonar han sido que, la mayoría de los pacientes con este padecimiento no cumplen con el tratamiento indicado y el seguimiento de los pacientes es inadecuado.

Objetivos:

General

  • Desarrollar con los estudiantes del tecnólogo II la temática de tuberculosis pulmonar, su importancia en la práctica de enfermería para prevenirla y curarla.

Específicos

  • Describir la etiología, signos y síntomas y demás aspectos importantes sobre tuberculosis pulmonar.

  • Mostrar datos epidemiológicos sobre Tuberculosis Pulmonar.

  • Explicar medidas preventivas para control y erradicación de Tuberculosis Pulmonar.
  • Enumerar cuidados de enfermería para pacientes con Tuberculosis Pulmonar.
  • Explicar la norma técnica atención para pacientes con tuberculosis Pulmonar.

MARCO TEÓRICO

¿QUÉ ES LA TUBERCULOSIS?

La tuberculosis es una enfermedad pulmonar infecciosa crónica extra pulmonar y pulmonar, adquirida mediante inhalación en la estructura alveolar del pulmón del núcleo de gotitas secas que contienen el bacilo de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis); se caracteriza por periodos de infección temprana (a menudo asintomático), latencia y potencial de recurrencia de la enfermedad posprimaria.

HISTORIA DE LA TUBERCULOSIS.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa tan antigua como la humanidad, ha constituido y constituye hoy en día un gran problema debido a su crecida difusión, a la mortalidad que causa y a su carácter socioeconómico propio de una infección de curso crónico.

Keppler en 1648 menciona la tuberculosis bovina. En 1689, Morton vincula los tubérculos hallados en pulmones humanos con la tisis. Entre los años 1785 y 1793, médicos franceses e ingleses dieron gran importancia a las granulaciones y a los tubérculos que se transformaban en una masa purulenta hasta constituir en grandes abscesos pulmonares.

En 1831 se asocia la tuberculosis aparecida en humanos con la tuberculosis de origen bovina. El 24 de marzo de 1882, Robert Koch comunico a la sociedad de Fisiología de Berlín que, mediante coloración con derivados de anilina, había descubierto al bacilo que producía la tuberculosis, de material obtenido de lesiones humanas y también de bovinos.

En 1902, Vallee y Care notifican sus investigaciones sobre tuberculosis animal, especialmente bovinos, e introducen la noción de que la tuberculosis pulmonar puede contraerse tanto por vía digestiva como por vía respiratoria.

En la década del 60, se estimaba una prevalencia de tuberculosis humana de 1.200.000 casos activos para América Latina, con una incidencia anual de 600.000 y una mortalidad de 0.28 por mil. Después de décadas de descenso, a partir de 1991 la incidencia comenzó a aumentar y se mantuvo por década hasta 1991, año en que comenzaron a crecer los índices, estimándola como una enfermedad emergente en diversos países del mundo.

¿QUÉ ES INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS?

La infección de tuberculosis significa que los gérmenes de dicha enfermedad han penetrado en el organismo pero están inactivos. Una vez que los gérmenes de la tuberculosis han penetrado en el cuerpo, en la mayoría de los casos las defensas del organismo logran controlar dichos gérmenes. No obstante, esos gérmenes pueden sobrevivir en el organismo durante años en ese estado de inactividad. Mientras los gérmenes de la tuberculosis se mantengan inactivos, no podrán causar  daño alguno y no podrán contagiar a otras personas. La persona está “infectada” pero no enferma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)   pdf (383.6 Kb)   docx (117.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com