ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVEL TERMINAL PRESENTADO COMO REQUISITO PARA PRESENTAR EL TITULO DE PROFESIONAL TÉCNICO


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  8.706 Palabras (35 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 35

[pic 1]

I.E.S.T.P. ELA “ENRIQUE LOPEZ ALBUJAR”

CASO CLÍNICO: LA TUBERCULOSIS

CARRERA PROFESIONAL:

ENFERMERÍA TÉCNICA

INFORME DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

NIVEL TERMINAL PRESENTADO COMO REQUISITO PARA PRESENTAR EL TITULO DE PROFESIONAL TÉCNICO

ALUMNA:

TALLEDO MINO, Alicia Catty

Chiclayo, 26 de octubre de 2017

  1. INTRODUCCIÓN:

En la actualidad la tuberculosis es una de las enfermedades que más muertes causa alrededor del mundo, aunque es una enfermedad curable y que se contrala ya desde hace unas décadas, un tercio de la población humana sufre de esta enfermedad que es causada por la Mycobacterium tuberculosis o también conocida como el Bacilo de Koch, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones de las personas. A pesar de que esta enfermedad tiene gran tasa de mortalidad a nivel mundial, son los países tercermundistas quienes afrontan aún más el crecimiento de esta. El Perú se encuentra en el segundo lugar de Todo el Continente americano con más muertes causadas por esta enfermedad después de Haití, debido a la desinformación de sus habitantes, a la pobreza que rodea al país, a la hambruna, la falta de oportunidad, el desinterés por ayudar al más pobre; sin embargo lo que más preocupa en el Perú es que miles de pacientes dejan el tratamiento, volviéndose enfermos multidrogorresistentes, quiere decir que son inmunes al primer esquema de medicamentos que sirven para combatir esta enfermedad. El presente informe está basado en un caso específico de un paciente que presenta tuberculosis pulmonar, y se dará un seguimiento de cómo evoluciona el paciente frente a los cuidados que se le brindará y a la medicina que será dada por el diagnostico general del médico tratante.

  1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO DEL CASO

  • Ayudar a mejorar la calidad del cuidado y tratamiento del paciente durante la etapa evolutiva de la enfermedad.
  • Apoyar al paciente para que continúe con el tratamiento y no abandone por ningún motivo.
  • Orientar a los familiares del enfermo para que le brinden un ambiente cómodo y espacioso mientras tenga la enfermedad.
  1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DEL PACIENTE

El señor Ignacio Bracamonte es un paciente de 37 años, con serología positiva para VIH diagnosticada hace ya más de 3 años. Durante poco o más de quince días presenta tos seca, sudoración nocturna, disnea, adelgazamiento de 8 kilos en un mes. Vive en condiciones regulares, consume sus retrovirales. Sin embargo, es un paciente quien abandono su tratamiento de VIH, su sistema inmunológico se encuentra por debajo de los estándares normales. El paciente tiene ya dos baciloscopias las cuales en ambas el resultado fue negativo, quiere decir que no se encontró la presencia de la bacteria. Después de 3 días nuevamente se acerca a su centro asistencial de salud, debido a que esta vez presencia tos seca, pero posteriormente se hizo productiva con expectoración mucopurulenta con la presencia de hemoptisis. El médico neumólogo ha determinado que el paciente se realice una radiografía de tórax, descubriendo la existencia de cavernas pulmonares, quiere decir que dentro de su organismo se encuentra el Bacilo de Koch y está degenerando su sistema respiratorio. El paciente tiene también Tuberculosis Pulmonar.

  1. RECOLECCIÓN DE DATOS:
  • FICHA PATRONIMICA
  • Nombre del Paciente

Ignacio Bracamonte Cruz

  • Edad:

37 años

  • Sexo:

Masculino

  • ANTECEDENTES PERSONALES
  • Antecedentes de diarrea crónica en el último año, no acompañada de fiebre ni de la repercusión general, aislándose luego de múltiple estudio Giardia Lamblia, la cual curó con el fármaco Metronidazol.
  • MOTIVO DE LA CONSULTA
  • Tos, fiebre, disnea, sudoración nocturna
  • EXAMENES PARACLINICOS
  • Primera Baciloscopía

Negativo

  • Segunda Baciloscopía

Negativo

  • Radiografía de Tórax

Muestra de cavitación apical derecha con nivel hidroaéreo, y otra cavidad en la región subclavicular izquierda, e infiltrados pulmonares bilaterales.

  • Prueba de Linfocitos CD4

138/mm3 (15%)

  • Glucemia, azoemia, ionograma, funcional hepático y examen de orina

Dentro de los estándares normales

  • Hemograma Completo

Cuenta eritrocitaria: 8.5 g/Dl Presenta anemia normocítica

Cuenta leucocitaria: 8456 mm3 Presenta leucocitosis

Neutrófilos: 8354 mm3

Plaquetas: 450800 mm3 Presenta trombocitosis

  1. DIAGNOSTICO DEL MÉDICO DEFINITIVO

Paciente varón de 37 años, que tiene el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida hace 3 años. Presenta esquema de TUBERCULOSIS PULMONAR, y se presenta en la radiografía de tórax

  1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
  • LA TUBERCULOSIS A NIVEL MUNDIAL

“La tuberculosis (TB) continúa siendo un importante problema de salud global. La carga de la enfermedad causada por la TB se mide en términos de incidencia, prevalencia y mortalidad. Para el año 2014 a nivel mundial se estimó que, alrededor de 9.6 millones de personas enfermaron de TB y 1,5 millones murieron a causa de esta enfermedad. Además, se estimó también que 480 mil personas desarrollaron tuberculosis multidrogorresistentes (TB-MDR) y 190 mil murieron a causa de esta”. (MINSA 2015:16)

Figura 1. Tasas de incidencia de TB estimada por países, 2014[pic 2]

Fuente: WHO. Reporte Global de Tuberculosis, 2015

“La coinfección TB/VIH, es un importante factor en el impacto de la epidemia de TB. Las personas coinfectadas con TB y VIH tienen 30 veces mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad de Análisis de la situación epidemiológica de la tuberculosis en el Perú y 17 TB activa y de morir, mayor que las personas sin VIH. Para el año 2014 la coinfección tuberculosis y VIH a nivel mundial fue de 12% y esta proporción fue mayor en los países de África (Figura 2). Además, la TB fue la principal causa de muerte entre las personas que viven con el VIH (27% de la mortalidad estimada a nivel mundial en el año 2014). El progreso en la implementación de las intervenciones para el abordaje de la coinfección TB/VIH, se han consolidado aún más en 2014. A nivel mundial, el 46% de los pacientes con TB conocía su estado serológico (frente al 40% en 2011). La cobertura de la terapia antirretroviral en pacientes con TB que se sabía que vivían con VIH, alcanzó 70% (frente al 49% en el año 2011).” (MINSA 2015:18)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)   pdf (977 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com