ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION TECNICO PROFESIONAL DE NIVEL SECUNDARIO LINEAMIENTOS PARA SU INNOVACIÓN


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Informes  •  17.830 Palabras (72 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 72

LA EDUCACION TECNICO PROFESIONAL DE NIVEL SECUNDARIO

LINEAMIENTOS PARA SU INNOVACIÓN

I. LA EDUCACION TECNICA SECUNDARIA

  1. El marco regulatorio y la caracterización de la Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario.
  2. Desafíos de la Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario: campo de problemas.

II. LINEAMIENTOS DE INNOVACIÓN CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN TECNICA SECUNDARIA.

  1. Sobre la organización institucional

  1. El Perfil profesional como eje articulador
  1. El perfil profesional como asunto institucional
  2. Del perfil profesional al diseño curricular
  1. Organización interdisciplinar en los contenidos de la enseñanza.
  2. Régimen académico
  1.  Criterios de innovación para el Primer Ciclo de la Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario
  1. Lineamientos curriculares y capacidades a desarrollar para el Primer Ciclo de la Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario.
  2. Inclusión de nuevos saberes en el Primer Ciclo: modelos y formatos posibles y sus entornos formativos.
  1. Lineamientos curriculares y criterios de organización de los aprendizajes de los campos de formación del Segundo Ciclo de la Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario.

III. LINEAMIENTOS DE INNOVACIÓN INSTITUCIONAL EN LA ESCUELA TÉCNICA

  1. Lineamientos para el desarrollo de un modelo institucional de la Escuela Técnica
  2. Figuras y roles institucionales para el desarrollo de la Educación Técnico Profesional de Nivel secundario.
  1. Perfiles asociados al acompañamiento y apoyo de las trayectorias formativas;
  2. Perfiles asociados a la vinculación con el contexto.

  1. Lineamientos para un modelo de vinculación institucional de las Escuelas Técnicas  en el medio local y regional.
  2. La diversificación de la oferta formativa en la Escuela Técnica: educación técnica secundaria, formación profesional continua y educación técnica superior especializada

  1. LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL DE NIVEL SECUNDARIO
  1. Marco regulatorio y caracterización de la Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario

La Ley de Educación Nacional 26.206/06, la Ley de Educación Técnico Profesional 26.058/05 y la normativa regulatoria subsiguiente del nivel y la modalidad (Res. CFE Nº: 13/07,  84/09, 93/ 09, 229/14, 266/15, 288/16 y 295/16)  dan cuenta, en principio, de la obligatoriedad del nivel para todos los estudiantes, los posibles y diversos formatos escolares por las cuales éste se puede transitar y los distintos rasgos organizativos que puede asumir una institución de educación técnico profesional de nivel secundario en particular.

La normativa citada contribuye a delinear, en términos de política educativa, un modelo consensuado federalmente respecto a cuáles deberían ser los rasgos de las instituciones educativas de nivel secundario. Es desde ese consenso que las jurisdicciones educativas ponderando su situación actual, podrán delinear los caminos y estrategias para avanzar hacia una  escuela secundaria  que constituya “un lugar propicio para aprendizajes vitales significativos, un espacio con apertura  y tolerancia a las diferencias, con capacidad de diálogo entre sus propios actores y con otros (…)”[1].

Sin perder de vista estos requerimientos para la escuela secundaria en general, en nuestro caso se suman aquellos que son propios de la modalidad técnica. Esto ha marcado con rasgos bien definidos nuestras instituciones y contribuyó a consolidar lo que llamamos “la identidad y especificidad de la educación técnica”. 

La sanción de la Ley de ETP  tanto como las modificaciones que recurrentemente han afectado los campos de conocimiento junto a los contextos socio productivos y socio comunitarios y los roles profesionales a los que la educación técnica se encuentra ineludiblemente  ligada, obligan a  revisar esa identidad.

Es posible establecer una serie de rasgos distintivos de las Escuelas Técnicas de Nivel Secundario que las diferencian de las otras modalidades y orientaciones del mismo nivel educativo:

  • La manera en que se procuran asegurar la formación integral de los estudiantes, articulando la formación general y la Formación Técnico Profesional, entendiendo que ambas son sustantivas y que, en verdad, son complementarias antes que contrapuestas. Por tal razón, las trayectorias formativas relativas a los títulos de la Educación Técnica de nivel secundario reconocen los vínculos de los campos de la formación general, de la formación científico-tecnológica, de la formación técnica específica y de las prácticas profesionalizantes.
  • Intentan constantemente acortar la brecha entre la educación y el sistema productivo, buscando establecer múltiples vínculos con el entorno socio-productivo en que están insertas. Procuran, a través de la formación de sus estudiantes, acompañar las transformaciones que se producen en el mundo de la producción y el trabajo, y de responder a sus demandas con la mirada puesta en la inserción laboral de sus egresados.
  • La necesidad de dar participación activa a los estudiantes en la ejecución de todas y cada una de las etapas clave de los procesos de producción y trabajo propios del sector de actividad socio-productiva correspondiente al título técnico, las lleva a disponer o acceder a instalaciones y equipamiento productivo de características especiales. Así, cuentan con áreas destinadas a la formación técnica específica (tales como, talleres, sectores didáctico productivos, laboratorios, entre otros) que le otorgan características físicas especiales, alcanzando los establecimientos escolares, muchas veces, grandes dimensiones y disponiendo, en ocasiones, de elementos de alta complejidad.
  • Dados sus objetivos formativos, la jornada escolar y la carga horaria total de su propuesta formativa, supera marcadamente a la de otras escuelas de nivel secundario.
  • En muchas ocasiones, se requiere desarrollar actividades formativas que implican la realización de tareas productivas que, por su naturaleza, no se pueden efectuar ni en las jornadas, ni en los horarios establecidos formalmente en el calendario escolar.
  • Tienen requerimientos particulares de organización y funcionamiento que muchas veces deben estar contemplados en las normativas particulares para su desarrollo.
  • La complejidad organizativa, de funcionamiento y pedagógica, les exige de equipos directivos con preparación específica para la conducción de instituciones con sectores vinculados con la formación técnica especializada y para la gestión integral.
  • La gestión financiera de las escuelas técnicas es de mayor complejidad que la de otras Escuelas de Nivel Secundario, debido a los requerimientos de insumos, equipamientos, infraestructura, materiales, propios de la formación técnica específica y a la necesidad de disponer de los bienes y servicios producidos en ellas.
  • El cuerpo docente se conforma con una amplia variedad de Perfiles Profesionales: egresados de profesorados o carreras universitarias, cuya formación de base se refiere al campo de la formación general; egresados de carreras universitarias vinculadas del sector de actividad de la tecnicatura, pero cuya preparación de base no contempla la formación docente; técnicos de nivel secundario de distintas especialidades; los “idóneos” que, aunque formalmente no son considerados como docentes, tienen un papel muy importante en los sectores institucionales donde se desarrollan procesos didáctico productivos.

A más de doce años de implementada la Ley de educación Técnico Profesional también se hace necesario  relevar federalmente los principales obstáculos y dificultades que se han encontrado a fin de optimizar algunos de sus puntos críticos.

Para hacerlo será preciso preguntarse, reflexionar conjuntamente en torno a qué de esa identidad sigue teniendo vigencia para pensar la educación técnica en proyección y qué rasgos de esa identidad ofician como una carga, como un impedimento para los procesos de mejora que pretendemos y que su fuerte ligazón con la tradición nos limita en la posibilidad de intervenir, cuestionar, repensar y eventualmente, actualizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (118.3 Kb)   pdf (711.4 Kb)   docx (72 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com