ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELACIÓN TRIGONOMÉTRICA O INDIRECTA


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Exámen  •  4.662 Palabras (19 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

En informe de nivelación simplees el trabajo de medición de cotas de terrenos en esta salida de campo se uso el nivel de ingeniero, que tiene por finalidad medir cotas respecto a un nivel de referencia (BENCH MARK), las mediciones realizadas se hicieron el diez tramos de ida y vuelta, en las mediciones encontramos errores, este error se verifico con la medición de la segunda vuelta, también es de mencionar que con estas cotas es posible trazar la vista longitudinal del terreno trabajado y en el trabajo realizado es de importancia saber utilizar el instrumento pues tiene que estar calibrada , el punto (ojo de pollo), tiene que estar en el centro y el trípode tiene que estar bien sentado en la base, y las miras tiene que estar sujetadas por un personal que lo mantenga fija y sea visible al nivel de ingeniero ya que en vinel es giratorio en su base, las miras son en el centro de la luna del nivel.

Con todo esto se obtiene las medidas de vista atrás y adelante y con ello obtendremos y estos datos son suficientes para llenar la libreta de campo.

El grupo

OBJETIVOS

Determinar la distancia de un tramo de 100m. mediante en nivel de ingeniero

Saber leer las las alturas en los jalones con la mira.

Saber como estacionarse con el nivel de ingeniero

Calibrar el nivel de ingeniero con una precisa exactitud

MATERIALES E INSTRUMENTOS

Nivel de ingeniero

Jalones

Wincha

MARCO TEORICO

NIVELACION, consiste en medir la diferencia de altura entre dos puntos o varios puntos. Proceso de altimetría que se sigue para determinar elevaciones o cotas de puntos, o bien, diferencias de elevación entre puntos.

CLASES DE NIVELACIÓN: Existen 3 clases:

NIVELACIÓN BAROMÉTRICA: Consiste en determinar las diferencias de altura utilizando el barómetro o altímetro que registra la presión atmosférica en un determinado lugar. Utiliza el principio de cambios de presiones atmosféricas. Se emplea en levantamientos de exploración o de reconocimiento.

Precisión : 1 m.

Rapidez : Muy rápido.

Costo : Económico,

Utilización : Exploraciones, trabajos de reconocimiento.

NIVELACIÓN TRIGONOMÉTRICA O INDIRECTA: Se obtiene mediante la trigonometría con los datos medidos de ángulos verticales y distancias que pueden ser horizontales e inclinadas. Los instrumentos que se usan son el teodolito, y la mira o estadía. Se emplea en levantamientos topográficos de segundo orden

Precisión : 1dm

Rapidez : Rápido

Costo : Mediano

Utilización : Levantamientos topográficos.

NIVELACIÓN GEOMÉTRICA O DIRECTA: Es el método más preciso y usado. Mide directamente las distancias verticales o alturas, mediante la colocación de un plano horizontal tangente a la superficie de nivel.

Pero la nivelación geométrica o por alturas, para su mejor comprensión podemos decir que se divide en:

Simple

Compuesta

La nivelación se llama simple cuando se pueden determinar las cotas de dos o más puntos del terreno, referidos a una misma superficie de comparación por medio de una sola estación instrumental.

Si los puntos nivelados están en una alineación, la nivelación simple se llama longitudinal; en caso contrario, radial.

La nivelación compuesta o en línea es aquella en la que se requiere, como condición para poder efectuar el trabajo, la “parcelación” de la distancia, ya sea porque esta es muy grande y escapa a los límites permisibles o bien existen obstáculos que impiden nivelar dos o más puntos con una sola estación instrumental. En otras palabras, la nivelación compuesta resulta ser la suma de 2 o más nivelaciones simples.

Precisión : 1 cm.

Rapidez : Muy lento

Costo : Caro

Utilización : Nivelaciones de precisión.

Además es necesario conocer algunos conceptos, tales como:

PERFIL LONGITUDINAL: Es la traza del plano vertical que corta al terreno a lo largo de la alineación.

SECCIÓN TRANSVERSAL: Es la proyección de la sección de un terreno en un plano vertical. Es el eje menor, perpendicular al perfil perpendicular.

ECLÍMETRO: Se le denomina también Nivel de Mano o Clisímetro y como su nombre lo indica, este instrumento sirve para hacer nivelaciones directas, y para medir ángulos de pendiente.

Están constituidos por un ocular, objetivo, un nivel tubular que gira sobre un eje horizontal que pasa por el centro del semicírculo y este semicírculo tiene un limbo graduado de 0º a 90º en ambos sentidos, y otra interior que indica la pendiente en tanto por ciento.

PLANO DE REFERENCIA: Superficie de nivel a la cual se refieren las elevaciones (por ejemplo el Nivel Medio del Mar (NMM)

ELEVACIÓN O COTA: Distancia Vertical desde un plano de referencia paralelo al NMM.

Cota

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com