ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELES DE MAREAS


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 3

Niveles de marea

A partir de las oscilaciones periódicas de mar se registran los siguientes niveles con el propósito de dar cotas de piso a obras de infraestructura ya sea marítima, comercial e industrial en la costa. [pic 1]

[pic 2]

NMM (Nivel Medio del Mar). Promedio de las alturas horarias durante un periodo registrado, este nivel únicamente se toma como referencia para dar las alturas o elevaciones en las principales ciudades y montañas.

Ejemplo: CDMX 2248 MSN.M.M, Popocatépetl 5452 MSN.M.M etc.

NPM (Nivel de Pleamar Medio). Promedio de todas las pleamares durante un periodo considerado, cuando la marea es de tipo diurna, lo que equivale a que la pleamar media en este caso sea lo mismo que la pleamar media superior.  

Este nivel NPM nos sirve como referencia para dar la cota de coronamiento en la capa del núcleo del rompeolas.

[pic 3]

 

Otra aplicación del NPM es para dar la cota de piso terminado de muelles con objeto de que al subir la marea no quede atrapada la cubierta en las plantillas del muelle.

NMR (Nivel Máximo Registrado). Es nivel que adquiere la superficie libre del mar cuando se conjugan una marea astronómica y una meteorológica (fenómeno meteorológico) este nivel sirve de referencia para dar una cota de seguridad a la costa siendo de 20 m a partir de este nivel zona federal.

AMR (Altura Máxima Registrada). Se refiere a una sobrelevación extraordinaria en el nivel del mar consecuencia de tsunamis.

NBM (Nivel de Bajamar Medio). Promedio de todas las bajamares durante un periodo analizado, si la marea es de tipo diurna. Este plano se calcula haciendo el promedio de la bajamar más baja diaria lo que equivale a que la bajamar media sea igual a la bajamar media inferior.

Este nivel proporciona el nivel de piso terminado para la mayoría de las obras de infraestructura portuaria como: dársenas, canales de navegación, parios, cobertizos etc.

NMR (Nivel Mínimo Registrado). Esla elevación mínima que registra la superficie del mar como consecuencia de las mareas muertas adicionado a un fenómeno meteorológico que está sucediendo lejos de esa costa. [pic 4]

AMR (Altura Mínima Registrada). Se refiere a una disminución extraordinaria en el nivel del mar.

Equipos de medición

Primarios: cuenta con instrumentación para periodos largos, su objetivo es estar registrando los niveles de marea mediante un observador.

Se requiere un periodo de observación mínimo de un año para dar niveles de piso más o menos exacto y de un mes de una manera muy provisional.

Secundarios: se instalan para cubrir niveles específicos en un puerto de pequeña magnitud durante un periodo corto de medición.

Elementos e instrumentos para medición de mareas

[pic 5][pic 6]

-regla de mareas. Son estadales de aluminio que se utilizan en  zonas de poca marejada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (533.5 Kb)   docx (544.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com