ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIENES DE JUVENTUD


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  4.181 Palabras (17 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 17

NOCIENES DE JUVENTUD

  • La palabra juventud tiene un significado diferente dependiendo del contexto en que se aplique. Para la mayoría es el periodo entre la niñez y el mundo adulto. El ser joven se comenzó a diferencia al principio del siglo, en especial con la urbanización. Es cuando se empezó a notar la diferencia entre las edades de las generaciones. Se consideraba casi irrelevante al joven, ya que no se enmarcaba en la participación de la sociedad, refiriéndose en lo social, y en el mundo del trabajo.
  • En la sociedad rural y urbana baja, la juventud no tiene demasiada importancia, en diferencia a la sociedad media y alta urbana, en la que se considera a la adolescencia como una transición lenta y conflictiva. El joven es considerado generalmente por los adultos e instituciones como un grupo homogéneo que tienen las mismas necesidades; además es visto como una parte inactiva de la sociedad que solo servirá en el momento en que pasen de esta eta hacia la adultez. También se considera que no aportan  ni social ni culturalmente a la sociedad. Por eso consideran no necesario investigarla. Cabe destacar que es importante considerar que los jóvenes son un grupo heterogéneo que actúan de diferente forma dependiendo el contexto.
  • Lo más aceptado es que el joven este entre los 18 a 30 años y el adolescente este entre los 10 y 18 años. Se considera al adolescente como aquel el cual pasa por un momento de pubertad, en el cual suceden cambios biológicos y psicológicos, y este va transformando así su forma de ser. El joven es aquel que intercambia con el mundo, y tienen relaciones sociales y culturales. El género impacta a la juventud en tanto la diferencia entre este; es decir la mujer y el hombre se siguen considerando diferentes en torno a que el hombre es considerado superior y la mujer inferior. La escuela también impacta a la juventud, ya que es donde los sujetos forman relaciones y se nutren de conocimiento, con respecto a diferentes cosas. Obviamente es importante el contexto geográfico sociocultural y económico por el que pasan.
  • Para entender la juventud y determinarla, es importante el contexto social en el que permaneces, y como ellos mismos viven su realidad. Se lo debe consideran en su entorno escolar, familiar, social, y también en las comunidades que participan y la forma en que se diferencian entre sí.
  • La lucha del poder siempre se die con el ema de los jóvenes y los adultos. Los adultos por un tema de tener mayor edad y ser quienes moldean  a los jóvenes, son los que tienen  mayor control sobre la otra generación, por lo tanto los adolescente si los jóvenes, presentan actitudes de rebeldía y desobediencia; y esto se relaciona estrechamente con el objetivo que tiene la juventud de tener el poder.
    Las instituciones que marcan a la juventud son las socializadoras, las del mundo comercial y empresarial y las del mundo jurídico; en tanto a las socializadoras se refiere a la escuela la familia y demás, que marcan al odoscente cultural y psicológicamente, la institución empresarial le presta mucha importancia al joven con respecto a producir pensando en este, y la institución jurídica tiene que ver con la consciencia d elas acciones que toma cada joven, la controversia de la edad en que un joven puede entender las consecuencias de las acciones que realizan.

CONTRA EL DESAMPARO

  • En argentina los jóvenes, los niños en incluso los adultos están en desamparo, refiriéndome a los dos primero es considerable remarcar que estos inclusos están en desamparo en la escuela y diferentes instituciones; lo importante aquí seria que la escuela ampare a la situación.
  • La diferencia que existe es que los jóvenes necesitan del amparo del otro, del adulto para poder construirse como sujeto. El adulto al estar tan  vulnerable, hace que la barrera que esta entre ellos y los niños se desdibuje y que se rompan las fronteras generacionales, al tal punto que los niños toman actitudes de adultos y de irreverencia con respecto al adulto; un sujeto ineducalbe. Aunque como el niño esta en proceso de construcción de si mismo es mas vulnerable que el adulto y es por esto que este debe otorgar protección y mediación entre los niños y la realidad. Ademas debe ofrecer oportunidades y generar curiusidad en el niño, para que este pueda insertarce en el mundo cultural y vea mas alla de su propia realidad. Lo que este encesita es la ayuda que tienen que ofrecer los adultos y la escuela, para  comprender significados para poder tener un buen desarrollo social y cultural.
  • Los adolescentes cada ves mas se van apropiando de la violencia que los rodea. Y se destaca que ya tiene un contexto que lo esteriorisa por lo que es, y a raíz de esto en lo que se va  aconvertir. El sujeto ya tienen predestinado su futuro a partir del esteriotipo que cumple o se le impone; por la sociedad o por el mismo. La escuela no debe desampararlos en esto, y es necesario el acompañmiento para entrar en el mundo cultural y para entender que el sujeto no tiene un destino definido, y no debe ser lo que se le ordena. El adolescente esta en vulnerabilidad porque se esta conformando como sujeto. La escuela debe ofrecer oportunidades para que este experimente asi su propio significado como sujeto. Cabe destacar que la escuela esta falta de esto último, y debe modificar sus estrategias.
  • Los adultos, especialmente los que se encuentran en ámbitos escolares, no deben dejar que su vulnerabilidad se compare a las de los jóvenes y niños, ya que esto ocasionaría un desorden y generaría criminalidad. Además es necesario que el adulto este presenta para aportar ayuda a los jóvenes.
    Hay tanta vulnerabilidad que hace surgir la desconfianza para que los docentes trabajen con las familias; lo cual es necesario para poder mediar la cultura. Si adultos con adultos se ayudaran la franja de vulnerabilidad se haría más pequeña. Se necesita un nosotros para poder aportar al joven y al niño la construcción de sus propias cualidades y deseos.

LA CONSTRUCCIO SOCIAL DE LA CONDICION DE JUVENTUD

  • No se puede hablar de juventud, sino de juventudes. Estas siempre son enmarcadas en una franja etaria. Pero es mucho más que eso. La juventudes no son homogéneas, sino comunidades heterogéneas diferenciadas por la cultura, lo económico y social de cada uno. La juventud viene siendo considerada relativamente hace muy poco tiempo. Cabe destacar que las juventudes son un sector que están en busca de su formación como sujeto en todas sus cualidades. Es importante también destacar que no todos los jóvenes son capaces de gozar el privilegio de experimentar estar construcción propia de formas apropiadas, ya que esto solo es otorgado a juventudes acomodadas, por así decirlo. Es importante agregar que la juventud no siempre es juvenil, esto se refiere a aquella que no sigue lo impuesto por el mundo del mercado. Pero puede suceder que lo juvenil no siempre lo determine la edad. Lo juvenil lo impone el comercio, independientemente de la edad cualquiera puede verse juvenil y no ser joven.
  • La juventud sea el paso entre la madurez física y la madurez social. El sector popular es generalmente en el que el joven o la juventud se enmarca rápidamente en el mundo del trabajo y quizás o generalmente, comienzan a formar familias y hogares, en cambio la juventud de la clase media o alta prolonga esto para seguir estudios posteriores, y tener a futuro un buen prevenir; por lo general este último sector prolonga el viaje de la formación para la familia y hogar. La juventud se genera cuando se posterga la responsabilizacion d elo económico y lo social. Pero si se presta atención a esto, significaría que la juventud solo le pertenece a sectores sociales acomodados, y cabe aclarar que esto no es asi.
  •  La juventud se enmarca en una generación, la cual tiene mas que ver con la historia y el contexto que con la edad. Una generación no es limitada como si o es el estadio de la juventud. Lageneracion esta estrechamente ligada a la cultura que le pertenece, es decir que una generación tiene sus propias características como la tecnología, socialización, cultura, sensibilidad, entre otras. Entonces ser joven es pertenecer a una determinada edad y a la ultima generación. Una persona adulta o es joven, la juventud esta marcada por la comunidad que comprende a una determinada edad y determinada participación social. Cabe aclarar que no todos los jóvenes viven su juventud de la misma manera, probablemente los sectores mas altos tengan mas posibilidades de realizar actos juveniles, por asi decirlos, pero esto no quiere decir que a clase popular no tenga el pensamiento o no sea joven.
  • El curpo es el primer contacto con la interaccion social, pero este puede ser engañoso ya que a simple vista no se puede ver la profundidd que se encuentra dentro de ese cuerpo. Los sectores sociales muchas veces no es considerado parate de la juventud por no poder vestirse juvenil, que es lo que propone el mercado. Pero es un error común confundir juvenil con joven. Joven es aquel que tiene mas tiempo, a diferencia del adulto. Lo primero en la juventud es la cronología. Independientemente del genero y la condición social. La juventud tiene mayor capacidad de irreversibilidad que la adultez. Los sectores populares no conservan tanto el aspecto juvenil como lo hacen las otras clases sociales, pero cabe destacar que la juventud va mas aaya del propio aspecto del cuerpo.
  • La custion de geenros vine marcada en relación a que la mujer se desarrolla fsicamente mas rápido. Biologicamente accede a la juventud mas rápidamente. Aunque esto depende estrechamente de la sociedad en la cua este enmarcado. Con respecto a lo social en la clase popular se valora a la mujer que tiene hijos, ser madre hace a la mujer, en cambio en las clases medias y altas, las mujeres se proyectan en el ámbito laboral, para ser madre primero hay que ser mujer; buscan una posibilidad de poderse independisarce económicamente. Es por eso qu la juventud de las mujeres esta casi determinada por la clae social a la que pertenecen. Cabe destacar que el genero masculino tiene una paralela relación con la maternidad de las mujeres.
  • Juvenilización.  Tiene que ver con la necesidad creciente de verse mas joven biológicamente,. Con el constante avance de los medios de comunicación, el mercado promueve la juvenilizacion, que comprende a la estética de un cuerpo joven, con un tipo de moda, la cual impone los medios de  comunicación. La constante promoción de lo juvenil por parte de los medios hace que se retoque y se pierda la memoria del cuerpo.
  • Lo básico d elas publicidades es lo referido a las actitudes y apariencia de la juventud. La publicidades presentan al joven el cual todos deberían alcanzar, ese joven perfecto con gran posición económica, y si ninguntipo de compleidad, y con una total seguridad de si mismo. Este joven es el típico e ideal que se propone que deberían alcanzar. Este joven es propuesto por clases dominantes. Este modelo es impuesto para el control social. Es para la futura formacon de las clases dirigentes.
  • Al no poder defenderse los jóvenes del sujeto perfecto, ellos mismos crean símbolos, los cuales los haga pertenecer a la juventud. Aunque algunos de los símbolos siguen siendo propuestos por las clases dominantes, a la cual ellos intentan escapar. Estos jóvenes se revelan contra el molde propuesto, contra la hegemonía. Una cultura inestable, que a pesar de esto intenta sentirse perteneciente a algo, cunque no se comparta los mismos gustos en vestimentes. Se acompañan en sentimiento, se sienten cuidados, se diferencian, y encuentran un lugar en donde espresarse. Para sentirse jóvenes, sentir que la sociedad no los homogeiniza, ser diferentes a todo lo propuesto por la dominancia, las tribus fueron creadas, o surgieron para la diferenciación, y para que personas que sienten lo mismo se sientan parte de algo.


CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACION

  • Teniendo en cuenta los cambios biológicos que los alumnos van sufriendo, los cuales deriban de la pubertad, alrededor de los once u doce años, cabe destacar que las operaciones formales generalmente, o lo que se dice es que comienza a esta edad,  hasta los 14 o 15, pero se sabe que esta edad no concuerda; ya que suele ser más tardío.
  • Las operaciones formales : El adolescente puede comprender situaciones complejas, comienza a hipotetizar sobre operaciones, no piensa en lo real sino en lo posible, además un aspecto muy importante es el razonamiento y la comprobación a través de diferentes técnicas como la observación o con un método deductivo, también es capaz de pensar en lo abstracto y se  comunica a través de un lenguaje especifico, el cual es el instrumente mas importante que tiene, ya que con este puede asociar términos y conceptos; entiende la revirsibilidad y los signos.
  • Para comprender las nociones científicas es muy necesario que el alumno llegue a el pensamiento formal para si poder comprender el método. La educación no solo es transmitir contenidos, sino que es también generar la capacidad para pensar. Abe destacar que es difícil llegar al pensmiento formal y no todos lo hacen al mismo tiempo.
  • Las controversias con respecto al pensamiento formal fueron: En la obra de Piaget las investigaciones arrojabn que el cincuenta porciento de los alumnos no legaban al pensamiento formal, e incluso comprendían algunos adultos con cierta trayectoria educativa; la diferencia entre controlar y convinar se volvió una contradicción en la teoría de Piaget, ya que una era mas fácil que la otra entonces no había un conjunto de operaciones, por eso la teoría se contradecía; dos tareas con el mismo formato pero de diferente contenido no tenían la misma dificultad. C
  • Muchos adultos y adolescentes poseen el pensamiento formal, pero no son capaces de potenciar y utilizar su propias cualidades paa el entender. El pensamiento formal no es igual para todos, el sujeto tiene ciertas variables tales como la edad, el rendimiento académico, los estilos cognitivos y la ampitud de la memoria a corto plazo. Tambien depende de la estructura d ela tarea. Los problemas que el alumno puede resolver depende de los saberes previos, actua de diferentes formas dependiento el tema o contenido. Lo que se desarrolla en el pensamiento formal no es suficiente muchas veces para comprender el conocimiento científico.
  • Ha diferencias notables entre los preadolscentes y adolescentes en torno a la adquisición del pensamiento formal, el ensamiento formal es algo que se desarrola en el ámbito educativo, y no surge por espontaneidad. El pensamiento formal no se adquiere en conjunto sino ue sus características y cualidades se ueden adquirir por separado. Un alumno no es totalmente formal. Pagina 72-73

ESTILOS COGNITIVOS, DESARROLLO OPERATORIO Y PRECONCEPCIONES.

  • Los contenidos debe estar relacionados con conceptos previos y con el constexto para que estos tengan significancia. Ademas de que deben ser lógicos.
  • Los pensamientos lógicos van atravesando etapas en el niño, antes de llegar al pensamiento formal. El nño en el pensamiento formal ve a la realidad como algo que solamente se ve, lo tangible. En este dicen que el alumno es capas de comprender contenidos científicos a través de contenidos específicos. Los esquemas formales no se adquieren en las personas a la misma edad. El estilo cognitivo es lo que define la capacidad para concretar el pensamiento formal. Cuando el alumno es capas de comprendr el contenido y relacionarlo , es ue le dio significado, es el objetivo del aprendizaje.
  • Si el alumno no logra el pensamiento formal es muy difícil que este comprenda el pensamiento científico. Cabe destacar que los alumnos poseen preconcepciones, y es importante generar conflicto entre estas ideas previas y las nuevas para que el alumno pueda darle un nuevo significado. No se trata de que cambie su concepción, sino de que construya a partir de lo que sabia un concepto mas amplio y reestrutucturado.

CARACTERIZACION DEL ALUMNO DE EGB3

  • La escuela smecundaria esta hecha para que los estudiantes pueden interactuar y relacionarce con diferentes objetos. En la edad de los primeros tres añs el iño comienza a desarrollar la psicología de lo formal. Es decir que posee estructuras formales. Los últimos tres año son necesarios para que el alumno conozca el futuo del mundo del trabajo, se inserte en la sociedad, se prepare para estudios posteriores, y conosca los avances científicos. Los docentes entonces, tienen la tarea de utilizar sus conocimiento de técnicas didácticas para asi generar el interés de los alumnos, prestando atención a la psicología de cada uno, y generando actividades que provoque en los alumnos ganas de aprender.
  • El cambio del cuerpo tiene mucho que ver en esta etapa. Ya que biológicamente es el cambio de ser niño a adolescete. Con la pubertad vienen otros procesos que incluyen el cambio del cuerpo con relación a la sexualidad y a la capacidad de procrear. Aunque esta ultima condición aparezca no quiere decir que sexualmente el niño-adolescente sea totalmente maduro, ya que sigue conservando aun características de la niñez. Cabe aclarar que la pubertad comprende cambios físicos con respecto a la madurez sexual, la adolescencia comprende, en cambio, la próxima o relativamente cerca la toma de deciciones, y el comienzo de tomar responsabilidades adultas. En esta etapa el adolescente comienza a enteder los procesos de coordinación de su cuerpo, la cual primero cordina con la visión, y mas tarde  en la edad adullta con la audición. La musculatura va creciendo y transformanndoce dependiendo las actividades que realice cada alumno, por eso es importante promover la realización de deporte. Eso es un cambio que no solo tiene que ver con lo nervioso, sino que también son cambies físicos y entrenamiento del propio control corporal.
  • La cognición es la forma de aprender o adquirir un significado respecto a algo. En esto el alumno se forma psicóloga y socialmente, definiendo sus características y adquirindo significados. El aprendizaje es definido por diferentes teorías: las asociacionistas, que dicen que el aprendizaje es un mecanismo de estimulo respuesta en el cual participan conocimientos previos y nuevos; las teorías de reestructuración, que el aprendizaje se da por la acción espontanea de resolver un probema; y las teorías constructivistas,  que dice que el aprendizaje es una construcción.
    Es importante que se den los procesos complejos de construcción del aprendizaje, lo cual da como sonecuencia la constante adquisición de la inteligencia. El sujeto debe adaptarse amsimilando estructuras del ambiente y acomodándolas a lo nuevo. Entonces se produce un conflicto cognitivo, ya que el alumno tiene esquemas que entran en contradicción con los del lenguaje y las diferentes practicas didácticas ofrecidadpor los docentes. La escuela debe ofrecer oportunidades para que se den los conflictos cognitivios  el alumno entre asi en el mundo sociocultural que lo rodea. Entonces se prmueve asi el aprendizaje significativo y no mecanico, este puede ser por descubrimiento o por recibimiento, pero es aquel que es capas de relacionarse con conocimientos previos, entenderl, reflexionarlo, y no solo saberlo de manea memorística.
  • El niño al comienzo de la secundaria culmina las operaciones conretas que solo tienen que ver con la lógica y empiza a utilizar procesos formales, capaces de actuar en lo abstracto y no solo hipotetizar sobre lo real.  Razonamiento hipotético. Entonces el alumno comiena a entender las posibilidades para la resolución de un problema. Se mezclan procesos lógicos y abtractos. Para entender asi las estructuras que presenta su alrededor. E l alumno también es capaz de generar procesos correlativos reciprocos inversos idénticos. Es capas de establecer conclusiones con observaciones previas y actuales.Junto a este desarrollo de la  inteligencia vine la inserccion en el mundo social adulto. Ahora el adolescente piensa en su realidad y como transformala hipotetizando y reflexionando acerca de ello. Se destaca que en las primeras edapas el adolescente entiende generalmente por esquemas ya contruidos, pero en la segunda etapa este ya comienza a experimentar para adqurrir us propias hipotesisi y reflexiones.
  • La pubertad aflora, por asi decirlo en la etapa adolescente, luego de un periodo de latencia el cual reprimio muchas cosas; el joven comienza a interesarse en los genitales, por lo cual surgen procesos como por ejemplo al masturbación en el varon, que surge con mas frecuencia que en la mujer ya ue este puede observar directamente sus órganos sexuales, y la mujer no tiene mucho reconocimiento de ello por el simple  hecho de que sus genitales no están a su simple vista. Es en la primera etapa de la pubertad que socialmente los varones intentan relacionarse solo con varones, y las mujere desatan sus encantos para poder convencer o acercarce al niño. El adolescente comienza a querer atraer exibiendose a si mismo. La crisis normar de la pubertad implica porcesos en los cuales se presenta el cambio del humor. La crisis se relciona con: la preocupación estética por los cambos morfológicos. El joven atraviesa por el duelo de perder su cuerpo de niño, perder la idealización de sus padres y el rol social de el niño. El joven se ve en conflicto ya que las características que tiene tales como: todo aspecto esta relacionado con lo sexual, se enfrentansentimientos y la sociedad que impone y reprime la sexualidad a través d elas normas, hacen que se confunda y quiera además entrar en la realidad social y formar parte del mundo que tiene reglas y normas. Los adultos son orientadores para que los adolescentes puedan superar estos conflictos.
  • Ya arrancoando al edad entre 15 y 16 años el adolescente comienza a consolidarse como persona y encontrarse asi mismo. Comienza a buscar ejemplos a seguir y busca en los adultos los limites, se revelan asi para que estos sean marcados. Tambien surge la necesidad de querer ser parte de la sociedad. Necesita demás organizarse por eso los limites son necesarios. Comienzan aquí a actuar procesos secundarios que tienen que ver mas alla de lo sexual, como el enamoramiento, que es el simple hecho de sentirse completo sin haber un aspecto sexual explicito. Se pone fin a tendencias bisexuales y se comoenza a elegir la heterosexualidad o homosexualidad. EN el deseo heteosexul se ven las características de la estructura familiar definida, la identificación con el padre del mismo sexo, la eceptacion de la prohibición del insesto. La idealización de la pareja d epadres, valorizar la diferencia de anatomía en lo femenino y masculino. En el deseo homosexual se encuentran las siguiente características: roles familiares o definidos, apego exesivo y no reconocimiento de los deseos d elos padres hacia ellos, no acepta la prohibición del insesto, fijación con la madre. No se sabe con claridad el porque de la elección homosexual. Pero la sexualidad no tiene porque marcar la moralidad y ética del sujeto.
    El comportamiento en la sociedad va cambiando, ahora el muchacho actua y la joven elige. Presentas conflictos diferentes, las mujeres relacionados a la iseguridad del cuerpo, y los varones relacionados a la virilidad. El adolescente comienza asi a alejarce de la niñes y a querer ser tratado como adulto, surgen sentimientos de vergüenza con respecto al cariño de los padres. Cada ves se alejan ams de estos y son vistos como molestos y emprometidos, los adolescentes marcan sus territorios con respectoa  la intimidad. En esta etapa además surgen procesos secundarios tales como el deseo d ela acempacion social y a la pertenencia de un grupo social determinado. Comienza asi a sentirse activo en al sociedad, queriendo transformarla. Entoces este ya comienza a tomar actitudes mas individuales con respecto a su vida, cabe destacar que todo depende del contex en el que se desarrolle.
  • La sociedad se ha vuelto consumista y individualista, por lo qu e se hace difícil para algunos sectores la estabilidad económica necesaria. El adolescente comienza a tener inseguridades sobre como actuar para poder asegurar un buen futuroeconomico.
    Es imprecindible que el adulto y la escuela acompae al adolescente el cual va a ser el deenir y futuro de la sociedad. Es importante el amparo y al entrega de instrumentos humanizantes y morales. Para que así la sociedad prospere, y además recordar que los jóvenes son de quienes dependeremos futuramente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com