ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2021  •  Informes  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA

Los laboratorios de microbiología constituyen ambientes de trabajo especiales, generalmente higiénicos, ya que en ellos se estudia los diferentes agentes infecciosos que pueden ser patógenos para el hombre, los animales u otras formas de vida que comportan riesgos que varían según el agente infeccioso y los procedimientos utilizados. Por tal motivo, se deben seguir normas de bioseguridad dentro de aquel lugar de trabajo, que pretenden reducir a un nivel aceptable el riesgo inherente a la manipulación del material peligroso, siendo muy rigurosas para los agentes más peligrosos y menos exigentes para los que causan problemas de menor entidad.

Por ello, manifestarnos las diferentes normas de bioseguridad para que sean consideradas por todos los que trabajan en un laboratorio de Microbiología, para que de tal manera estén expuestas al mínimo riesgo posible, así mismo para sus visitantes e incluso para toda la comunidad estudiantil.

Normas de bioseguridad que deben cumplir antes, durante y final en el laboratorio de Microbiología son:

- Entrar al laboratorio en forma ordenada, dejar las carteras, libros y otros objetos personales en el lugar que se les indique para tal fin, ya que en muchos casos se ha visto que los estudiantes colocan su cuaderno y mochilas en la mesa donde se trabajarán las prácticas de laboratorio. 

-Al inicio de un trabajo experimental en el laboratorio de microbiología  es necesario ingresar portando implementos obligatorios como el guardapolvo o bata, el cual nos permitirá una protección completa de brazos, y abdomen. También utilizar pantalones largos y zapatillas o zapatos cerrados, para estar protegidos ante cualquier peligro de derrame de líquidos o sólidos infecciosos.

-Al ingresar al laboratorio es necesario el uso de EPP (equipos de protección personal) ya sea los guantes de hule, máscaras para cubrir la boca y nariz y llevar el cabello recogido para poder evitar accidentes o enfermedades de los trabajadores  o de cualquier persona que se encuentre ahí.

- Por otra parte, antes de iniciar las actividades indicadas en la práctica de laboratorio, cada uno debe conocer el manejo de todos los equipos y reactivos a emplear. Asimismo, si los estudiantes tienen alguna duda, deberán de dirigirse  al profesor para que les aclare sus dudas y les guíe en la práctica. Posteriormente, se tiene que limpiar y desinfectar las superficies de trabajo, antes de comenzar y al finalizar la sesión de práctica para evitar estar en contacto con agentes patógenos que causan daños a la salud.

- Por consiguiente, se debe separar los diferentes materiales a usar en la mesa, de tal forma se evita desplazamientos innecesarios, movimientos bruscos, dado que se puede romper algún instrumento e inclusive cortarse o infectarse con el material de laboratorio usado. Sin olvidar que todos los instrumentos contaminados deben ser sometidos a medidas de seguridad antes de disponer de ellos.

-Es muy importante la esterilización de los los instrumentos ya que permite eliminar la carga microbiana patógena y no patógena, incluidas las esporas, de productos e instrumentos que lo requieran por ejemplo los medios de cultivo. Para que sea eficaz debe realizarse sobre materiales limpios y respetando los parámetros y procedimientos definidos para cada método. Uno de esos métodos es el autoclave el cual utiliza el calor húmedo y es el más efectivo porque actúa coagulando las proteínas de los microorganismos lo cual provoca su eliminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (317.8 Kb)   docx (191.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com