ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA TRABAJAR EN EL LABORATORIO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPALES NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA

TRABAJAR EN EL LABORATORIO

1. Las puertas de acceso al laboratorio o áreas de acceso restringido deben estar debidamente marcada con la señalización internacional de riesgo biológico.

2. Todas las superficies de trabajo se limpiarán y desinfectarán diariamente en cada cambio de turno y siempre que se produzca un derrame.

3. Los residuos y muestras peligrosas que van a ser incinerados fuera del laboratorio deben ser transportados en contenedores cerrados, resistentes e impermeables, siguiendo las normas específicas para cada tipo de residuo (ver Manual de Bioseguridad en Laboratorios OMS - 2005).

4. El área del laboratorio debe permanecer limpia y ordenada.

5. El laboratorio deberá disponer de un sitio asignado exclusivamente para el lavado de manos.

6. El transporte de muestras dentro o entre laboratorios se realizará de tal manera, que en caso de caída, no se produzcan salpicaduras. Lo recomendable es hacerlo en cajas herméticas o neveras transportables. Estas deberán ser rígidas y resistentes a los golpes, disponer de materiales absorbentes en su interior y de fácil desinfección. Deberán estar rotuladas de forma oportuna y no podrán utilizarse para otros fines. Bajo ningún concepto se transportarán muestras en la mano.

7. Todo el personal debe poner especial cuidado en evitar el contacto de la piel con materiales potencialmente infecciosos. Para ello deben usarse guantes cuando se manipulen muestras o cultivos que contengan posibles patógenos. Los guantes siempre serán desechados antes de salir del área de trabajo. NO SE SALDRÁ de la misma con los guantes puestos, ni se cogerá con ellos el teléfono, las órdenes de laboratorio, etc. Inmediatamente después de quitarse los guantes, se realizará un lavado de manos, ya que estos constituyen la medida de barrera más empleada para la protección de manos.

8. La mascarilla sólo tiene utilidad para protección frente a polvo (partículas), aerosoles, gases y vapores químicos.

• Se usarán gafas protectoras y mascarillas faciales si existe riesgo de salpicaduras o aerosoles.

• Los derrames y accidentes serán informados inmediatamente al coordinador del laboratorio y al Coordinador de salud ocupacional para realizar la investigación pertinente del derrame, estos a su vez deberán dejar la constancia de la investigación por escrito.

• Está rigurosamente prohibido pipetear con la boca.

• En la zona de trabajo no debe colocarse material de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com