ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME N°1 HERRAMIENTAS, EQUIPOS Y NORMAS DE BIOSEGURIDAD DEL LABORATORIO


Enviado por   •  1 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERIA DE ALIMENTOS

ASIGNATURA: BIOLOGIA GENERAL

INFORME N°1

HERRAMIENTAS, EQUIPOS Y NORMAS DE BIOSEGURIDAD DEL LABORATORIO

LABORATORY BIOSAFETY TOOLS, EQUIPMENT AND STANDARDS

1                 1                        1

INTEGRANTES:   Arias Sebastián, Melo Patricia, Perdomo José, Rodríguez

1                       1

Omaira, Segura Cristian.

  1. Estudiantes: Ingeniería de alimentos – UDLA

Autor correspondencia: perdomobarrerajosehubertgmail.com

RESUMEN

En la primera visita de laboratorio de biología, se realizo con el objetivo de poder conocer, identificar y clasificar los instrumentos que se utilizan dentro del bloque de práctica, de igual forma se percibió todas las instalaciones generales con su importancia y uso. Resaltando las normas de seguridad en el laboratorio para obtener buenos resultados sin ningún percance. Se utilizo el meto de explicación y dialéctica como bases fundamentales para adquirir conocimientos previos y poderlo efectuar por medio de praxis. Los instrumentos de laboratorio se manejan para obtener un análisis de lo que se desea estudiar, por ende; hay muchos elementos esenciales en el laboratorio por ejemplo: Probeta, pipeta, tubo de ensayo, microscopio, uretra entre otros. Cabe recalcar que todos los instrumentos deben de ser de alta calidad ya que se somete a varias reacciones físicas y químicas por tal manera se le denominan “Instrumentos técnicos”. Como conclusión, el laboratorio es la casa del conocimiento “Análisis” por tal motivo debemos de utilizarlo y cuidarlo de la mejor manera.

Palabras claves: Instrumento, laboratorio, instalaciones, normas de seguridad, análisis, dialéctica.

Abstrac
 In the first biology laboratory visit, it was carried out with the objective of being able to know, identify and classify the instruments that are used within the block of practice, in the same way all the general facilities were perceived with their importance and use. Highlighting safety standards in the laboratory to obtain good results without any mishap. The method of explanation and dialectic was used as fundamental bases to acquire prior knowledge and be able to do it through praxis. The laboratory instruments are managed to obtain an analysis of what you want to study, therefore; there are many essential elements in the laboratory for example: test tube, pipette, test tube, microscope, urethra among others. It must be emphasized that all instruments must be of high quality since they are subjected to various physical and chemical reactions, in such a way they are called "technical instruments". In conclusion, the laboratory is the house of knowledge "Analysis" therefore we must use it and take care of it in the best way.


Keywords: Instrument, laboratory, facilities, safety standards, analysis, dialectics.

INTRODUCCIÓN

La Bioseguridad es un conjunto de medidas encaminadas a proteger los laboratorios, trabajadores y los pacientes de las exposiciones a riesgos biológicos en el laboratorio, así mismo contribuir a la protección del ambiente (la OMS, 3 edición del manual de bioseguridad 2005)

Dada la importancia de la bioseguridad para promover las buenas prácticas del laboratorio, es de vital importancia contar con unas buenas características de diseño, construcción, equipos y recursos humanos los cuales permiten identificar el nivel de bioseguridad del laboratorio.

De acuerdo al manual de bioseguridad conociendo las normas y medidas preventivas que ayuden a evitar algún riesgo que afecten contra la salud y la vida misma del estudiante (ginebra 2005).

Antes de iniciar la practica en el laboratorio se debe leer y analizar la guía, es de carácter obligatorio la protección para la realización de las practicas (bata blanca anti fluidos manga larga, guantes de látex, pantalón largo, zapato cerrados, tapabocas, gorro desechable) para evitar algún contacto con la piel de agentes químicos o sustancias que se estén utilizando.

En el laboratorio donde se llevó a cabo la primera práctica, se dieron a conocer las diferentes normas de bioseguridad que se deben llevar dentro de dichas instalaciones. Se dio a conocer la bioseguridad como la aplicación de conocimientos técnicos, y equipamientos para prevenir al personal presente en el laboratorio de cualquier lección que se puede presentar por un accidente.

Define las condiciones de contención bajo las cuales los agentes infecciosos deben ser manipulados con el objetivo de confinar el riesgo biológico y reducir la exposición potencial de personal, material de desecho y medio ambiente de agentes infecciosos. (https://bioseguridad-utem)

Las medidas deben involucrar a todo el personal presente, por ende todos los que ingresen al laboratorio, debe seguir las precauciones para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas. El uso de barreras, que evita el contacto directo con la sangre y otros fluidos contaminantes; y la eliminación de material contaminado a través de los dispositivos y los procedimientos adecuados, que permiten desecharlos sin riesgo alguno.

La bioseguridad tiene tres elementos importantes: prácticas de trabajo, equipo de seguridad y diseño y construcción de la instalación. (www.articles/2153/elementos-esenciales-de-la-bioseguridad-3-desinfeccian/)

Por lo tanto es importante Conocer y colocar en práctica las normas de bioseguridad para disminuir los riesgos previniendo a las personas que estén en un ambiente de agentes que pueden ser latentemente nocivos.

METODOLOGIA

La primera práctica  del  laboratorio se realizó en las instalaciones de la universidad de la amazonia en la sede porvenir a la 4:00 pm, donde el docente del curso de biología general  realizo una socialización respecto a normas de bioseguridad  y reconocimiento de materiales de laboratorio.

RESULTADOS Y ANALISIS

1 MICROSCIPIO

El microscopio es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños como para ser vistos por la vista del ser humano

Fuente: https://concepto.de/microscopio/#ixzz5oZx78dCx

[pic 2]

:

2

ESTEROCOPIO

El estereoscopio es un instrumento óptico a través del cual se crea la ilusión de profundidad de una imagen,

https://www.significados.com/estereoscopio/

[pic 3]

3

CASILLERO

Casillero, mueble que consta de diversas filas de divisiones o partes huecas, sin cajones ni cierres, para tener clasificados documentos u objetos.

[pic 4]

:

3

CANECA DE BASURA

[pic 5] :

4 BOTIQUIN

Un botiquín de primeros auxilios bien equipado, y guardado en un lugar de fácil acceso, es una necesidad en cualquier casa. Tener todo su contenido bien preparado con tiempo de antelación lo ayudará a afrontar cualquier urgencia médica al instante

[pic 6]:

5  EXTINTOR

Los extintores son elementos portátiles destinados a la lucha contra fuegos incipientes, o principios de incendios, los cuales pueden ser dominados y extinguidos en forma breve.

[pic 7]

:

6.

SEÑALIZACIONES

Es una señalización que, relacionada con un objeto, actividad o situación determinada, suministra una indicación, una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante un plafón, un color, una señal luminosa, una señal acústica una comunicación verbal o señal gestual.

https://www.construmatica.com/construpedia/Definici%C3%B3n_de_Se%C3%B1alizaci%C3%B3n_de_Seguridad_y_Salud_en_el_Trabajo

[pic 8]

[pic 9]

7.

LAVAOJOS

Un lavaojos es un dispositivo considerado como un instrumento de seguridad, el cual tiene la finalidad de proteger los ojos de una persona posteriormente a que haya sufrido un percance o accidente o que haya estado en riesgo de que sus ojos hayan sido penetrados con materiales contaminados o sustancias extrañas.

[pic 10]

https://medinox.es/180-large_default/lavaojos-industrial-fs460242.jpg

8.

SOPORTE UNIVERSAL

Soporte universal es una pieza del equipamiento de laboratorio donde se sujetan las pinzas de laboratorio, mediante dobles nueces. Sirve para tener tubos de ensayo, buretas, embudos de filtración,

[pic 11]

9.

BURETA

La bureta se utiliza para emitir cantidades variables de líquido con gran exactitud y precisión.

[pic 12]

 

10.

PROBETA

Probeta, Tubo de cristal alargado y graduado, cerrado por un extremo, usado como recipiente de líquidos o gases, el cual tiene como finalidad medir el volumen de los mismos.

[pic 13]

11.

PIPETA

Las pipetas permiten la transferencia de un volumen generalmente no mayor a 20 ml de un recipiente a otro de forma exacta.

[pic 14]4

12.

AGITADOR

El agitador es un instrumento de laboratorio, el cual consiste en una varilla normalmente de vidrio, se usa en el laboratorio para mezclar o revolver algunas sustancias químicas.

[pic 15]

13.

ASA BACTERIOLÓGICA

Asa bacteriológica: Consta de una base hecha de acero y un filamento de tungsteno que termina en aro o en punta. Se usa para el transporte de microorganismos.

[pic 16]

14.

PINZA

La Pinza de Laboratorio se considera generalmente como una herramienta de metal dentro de un laboratorio químico. Esta permite sostener firmemente diferentes objetos mediante el uso de una doble nuez ligada a un soporte universal.

[pic 17]

15.

ESPÁTULA:

Espátula: Consiste en una lámina plana de metal con mango. Se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos.

[pic 18]

16.

VIDRIO RELOJ

Vidrio reloj Es un vidrio redondo convexo que permite contener las sustancias para luego masarlas o pesarlas en la balanza. Se denomina vidrio de reloj ya que es muy similar a uno de ellos.

[pic 19]

17.

EL GOTERO

El gotero es un instrumento de laboratorio, el cual se usa para trasvasar pequeñas cantidades de líquido vertiéndolo gota a gota.

[pic 20]

18.

LAMINA DE VIDRIO

Lamina de vidrio rectangular de color transparente utilizada para almacenar muestras y objetos con el fin de observarlas bajo el miscroscopio.

[pic 21]

19.

LAMINILLA

Laminilla Se usa en laboratorios. Se coloca sobre un objeto que va a ser observado bajo microscopio.

[pic 22]

20.

CAJA DE PETRI:

caja de Petri: Recipiente redondo de diferentes diámetros con una cubierta de la misma forma para que se pueda colocar encima y cerrar el recipiente. Se utiliza para el cultivo de microorganismos.

[pic 23]

21.

BEAKER.

Beaker. Recipiente de vidrio transparente con forma cilíndrica y boca ancha, sirve para medir volumen de líquidos y también para calentar y mezclar sustancias.

[pic 24]

22.

ERLENMEYER

erlenmeyer es un recipiente de vidrio que se utiliza en los laboratorios, tiene forma de cono y tiene un cuello cilíndrico, es plano por la base. Se utiliza para calentar líquidos cuando hay peligro de pérdida por evaporación.

[pic 25]

23.

PICNÓMETRO

El Picnómetro es un instrumento de medición muy usado en el laboratorio de Química. Es un pequeño envase de vidrio que tiene una tapa biselada en el cual se encuentra un capilar. El Picnómetro se le utiliza para medir las densidades de los líquidos y de sólidos.

[pic 26]

24.

UTENSILIO

Utensilio de cocina o laboratorio que sirve para moler o machacar especias, semillas, sustancias químicas, etc.; consiste en un recipiente de piedra, cerámica, madera u otro material con forma de vaso ancho de cavidad semiesférica y un pequeño mazo (mano de mortero) con el que se machaca.

[pic 27]

25.

PIPETA VOLUMÉTRICA

Pipeta volumétrica. Esta hecha para entregar un volumen bien determinado, el que esta dado por una o dos marcas en la pipeta. Si la marca es una sola, el líquido se debe dejar escurrir sin soplar, que baje por capilaridad solamente esperando 15 segundos luego que cayo la última gota.

[pic 28]

26.

TUBO DE ENSAYO

Tubo de ensayo: Tubo de vidrio con una punta abierta que se utiliza para contener pequeñas muestras líquidas.

[pic 29]

27.

GRADILLA

Gradilla: Sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo, etc.

[pic 30]

28.

EL TUBO DE THIELE

El Tubo de Thiele se utiliza principalmente en la determinación del punto de fusión de una determinada sustancia. Para esto se llena de un líquido con un punto de fusión elevado, y se calienta. Su peculiar forma hace que las corrientes de convección formadas por el calentamiento, mantengan todo el tubo a temperatura constante.

[pic 31]

CONCLUSIONES

Cada elemento y equipo tiene una función específica que debe ser utilizada correctamente de igual forma adquirimos conocimientos fundamentales para identificar cada sección en el laboratorio

Se entendió con claridad las normas de bioseguridad dentro del laboratorio y también el uso que le debemos dar a los elementos suministrados.

AGRADECIMIENTO

El presente trabajo va dirigido con una expresión de gratitud, para nuestro maestro de biología JHON HAROL REMICIO DUQUE, que con dedicación y esfuerzo nos comparte conocimientos para nuestros futuros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (720.1 Kb)   docx (554.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com