ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS

El laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar, en el que no se permitira ninguna clase de descuidos e indisciplina.  En este sitio no se deberán presentar accidentes, ya que habrá en el personal con el respectivo conocimiento. Se debe tener presente los posibles riesgos asociados al trabajar con materiales peligrosos.

En el laboratorio se presentan normas, que se deben conocer y cumplir; dentro de las cuales podemos encontrar:

Que mientras se permanezca en el laboratorio, el aprendiz debe portar su respectiva bata, tapaboca, zapatos cerrados, los cuales se deberán emplear durante todo el tiempo que se trabajara en el laboratorio. Además se debera utilizar gafas de seguridad al momento de manipular productos peligrosos y al realizar la siembra de tejidos en cámara y durante el calentamiento de disoluciones. Por ultimo encontramos los guantes de látex, que se utilizaran obligatoriamente al momento de la manipulación de productos tóxicos y la  desinfección,  siembra  y manipulación de  material  sujeto a  estudio o investigación.

También nos debemos despojar de todos aquellos accesorios personales que puedan llevarnos a tener riesgos de accidentes mecánicos, químicos o por fuego, como lo son los anillos, pulseras, collares, gorras y sombreros, etc., para crear un ambiente adecuado.

Dentro del laboratorio está prohibido fumar, beber o comer,  así como dejar encima de la mesa residuos provenientes de estos. Se deben mantener las uñas recortadas y el cabello recogido en caso de ser largo, con el fin de evitar algunos riesgos  en nuestro cuerpo.

Al momento de manipular los ácidos no se deben pipetear nunca con la boca y así evitar ingerir algunos de estos, para ello se debera utilizar peras o pipeteadores. Además Los volúmenes de ácidos, bases concentradas y disolventes orgánicos se medirán con probetas, en el caso de que se deban medir los volúmenes exactos se deben utilizar pipetas de vidrio o micropipetas.

Los objetos personales e innecesarios deben guardarse o colocarse en los casilleros ubicados a la entrada del laboratorio.  En el área de trabajo solo se mantendrá  el  material  que se va a utilizar. Los reactivos después de ser usados deben cerrarse inmediatamente y durante su utilización los tapones deben depositarse siempre boca arriba sobre la mesa, también vale destacar que los reactivos deben permanecer en los estantes respectivos. No deben manipularse jamás productos o disolventes inflamables cerca a mecheros, ya que estos arden con facilidad y desprende llamas inmediatamente.

Al momento de que algún reactivo se derrame, este se debera retirar inmediatamente dejando el lugar limpio. Las salpicaduras de sustancias básicas deben neutralizarse con un ácido débil, ejemplo: Ácido cítrico; y las de sustancias ácidas con una base débil, ejemplo; bicarbonato sódico.

No debe llevarse a la boca ningún material de laboratorio. Además cuando se tengan dudas sobre las precauciones de manipulación de algún producto debe consultarse al Docente antes de proceder a su uso. El mechero debe cerrarse inmediatamente, una vez fue utilizado, tanto de la llave del propio mechero como la toma del gas de la mesa o si es manual tapándolo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com