ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe normas de bioseguridad en el laboratorio.


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  1.288 Visitas

Página 1 de 9

NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Unidades Tecnológicas de Santander

Laboratorio de Biología. Grupo B: 134. Tecnología en Recursos Ambientales.

Febrero 26 de 2016

PALABRAS CLAVES: Laboratorio, riesgos, bioseguridad, sustancias, elementos químicos, comburente, normas, reactivos, pictogramas.

RESUMEN: Durante la constancia en el laboratorio de biología, debemos tener en cuenta las normas de bioseguridad, independientemente de la práctica que se realice porque son muchos los riesgos a los que estamos expuestos, debido a las varias sustancias, materiales o elementos que llegaremos a utilizar en el laboratorio, que de una u otra manera puede afectar nuestra salud, por lo que es importante tener ciertas normas de seguridad y así poder evitar cualquier accidente. Para impedir esta clase de incidentes es de vital importancia ingresar al laboratorio con su respectiva vestimenta que sería bata, gafas, tapabocas, guantes entre otros.

ABSTRACT: during the constancy in the biology laboratory, We must bear in mind the standards of biosecurity, regardless of the practice that is done because there are many risks to which we are exposed, due to several substances, materials or elements that we use in the laboratory, that one or another way can affect our health, so it is important to have certain safety standards and thus be able to avoid any accident. To prevent this kind of incident is of vital importance entering the laboratory with their respective dress that would be coverall, goggles, mask, gloves among others.

INTRODUCCIÓN: Las normas de bioseguridad en el laboratorio de biología, son necesarias para la realización de nuestras prácticas y para mantenernos seguros, es necesario saber con anticipación los riesgos o peligros que podamos tener en el laboratorio. Debemos tener en cuenta las medidas de precaución al manipular los reactivos del laboratorio, tener uso adecuado de los materiales de laboratorio para evitar accidentes.

MATERIALES Y MÉTODOS:

MATERIALES:

1.Bata                        6.Extintores                                        

2.Gafas                7.Cabina de extracción de gases

3.Guantes                8. Balanzas

4.Tapabocas                9. Canecas para desechos (peligrosos y simples)

5.Tennis                 10. Sustancias Químicas (Cianuro, Metanol, Etanos, entre otros.)

La metodología usada en el laboratorio consistió en la observación, identificación de los pictogramas en los reactivos y afiches (normas de seguridad) y manejo adecuado de los materiales del laboratorio. La actividad realizada en el laboratorio fue la siguiente:

1.Ingresamos al laboratorio con su respectiva vestimenta (se exige bata, zapatos cerrados, guantes, tapabocas y gafas). Estos elementos son indispensables para permitir el ingreso al laboratorio ya que nos protege nuestra integridad física ante un eventual accidente. Por ello se recomienda que las mujeres durante la permanencia dentro del laboratorio su cabello este recogido; la bata totalmente abrochada, los pantalones que cubran el 100% de sus extremidades, el uso de guantes (látex) al momento de manipular algún reactivo químico, tapabocas para evitar la inhalación de gases tóxicos y las gafas que protegen los ojos de cualquier gota dentro del laboratorio.

2. El docente nos dio a conocer las normas básicas de convivencia dentro del laboratorio haciendo ahínco en evitar bromas, el no ingreso de comida y limpiar nuestra área de trabajo al finalizar la jornada, estas normas nos permiten gozar de un laboratorio en excelentes condiciones que nos potencia nuestras aptitudes como estudiantes de recursos ambientales.

3. Identificamos las normas de bioseguridad en las etiquetas de las sustancias químicas y en los afiches que acompañan el laboratorio, etiquetas como los pictogramas de riesgo: Comburente – Extremadamente Inflamable – Fácilmente Inflamable – Toxico – Muy Toxico- Irritante – Peligro para el Medio ambiente- Explosivo; los pictogramas de riesgo son señales de alerta para los estudiantes y ayuda minimizar la imprudencia al manejar los materiales en el laboratorio.

4.Nos dieron a conocer los primeros auxilios que podemos realizar en caso tal que sea necesario, en casos como por ejemplo lavarse con abundante agua si se derrama sustancias corrosivas leves en nuestro cuerpo, entre otros.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:  Una vez realizada la actividad programada en el laboratorio nos arrojó los siguientes resultados:

1.En cuanto a las normas de bioseguridad constatamos que todas las sustancias del laboratorio en su etiqueta tienen su respectivo pictograma de riesgo con los símbolos internacionales de riesgo.

2. La mayoría de laboratorios universitarios cuentan con normas generales muy similares a las que regulan nuestra instalación, normas básicas que permiten una convivencia pacífica y sana dentro de la institución educativa.

3.Constatamos que los primeros auxilios realizados a tiempo pueden salvar la vida de una persona, una reacción inmediata ante una quemadura leve puede mitigar el daño a la integridad física del estudiante.

MARCO TEORICO: 

1.Tipos de Extintores: (Extintores Colombia Ltda., 2016)

A. Extintor polvo químico multipropósito ABC:

Función: Apaga todo tipo de incendios.

Color: Amarillo según la NFPA.

B: Extintor Polvo Químico Seco BC:

Función: Apaga líquidos inflamables y gases.

Color: Rojo según la NFPA.

C: Extintor Solkaflam 123:

Función: Extinción de fuegos clase A (solidos) y clase C (equipos eléctricos).

Color: Blanco según la NFPA.

D: Extintor de Agua a Presión:

Función: Extinción de fuegos contra sólidos, textiles, madera, etc..

Color: Verde o cromado.

E: Extintor Bióxido de Carbono CO2:

Función: Líquidos inflamables y equipos eléctricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (190.1 Kb)   docx (329.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com