ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS GENERALMENTE ACEPTADOS


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  6.052 Palabras (25 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 25

DEDICATORIA

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se refiere a las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NAGAS), La cual se puede definir como principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria.El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.

Las NAGAS, tiene su origen en los Boletines (StatementonAuditing Estándar – SAS) emitidos por el Comité de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos de los Estados Unidos de NorteAmérica en el año 1948.

Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas están constituidas por un grupo de 10 normas aprobadas y adoptadas por “American Institute Of CertifiedPublicAccountants (AICPA)” y que obliga a sus miembros a demostrar calidad de la auditoría realizadapor el auditor independiente, su finalidad es garantizar la calidad de los auditores.

Estas normas se dividen en tres grupos:Normas generales, el entrenamiento, la independencia y el cuidado y esmero profesional,asuntos concernientes a lo personal;Normas de la ejecución del trabajo, el planeamiento, la evaluación y la evidencia, relacionado con el cuidado y el conducción del trabajo;Normas de información, la consistencia, la revelación y la opinión del auditor, la elaboración del informe y/o dictamen debidamente sustentadas.

La característica que nos muestra esta norma es cumplir con una garantizada calidad de trabajo no solamente a nivel profesional en su ámbito, sino que también en su claridad de Integridad y responsabilidad para evaluar cuidadosamente las políticas y el manejo de la organización, la cual debe tener un auditor.

Por lo tanto, estas normas son de observación obligatoria para los Contadores Públicos que ejercen la auditoría en nuestro país, por cuanto además les servirá como parámetro de medición de su actuación profesional y para los estudiantes como guías orientadoras de conducta por donde tendrán que caminar cuando sean profesionales.

RESUMEN:

Cuidado y esmero profesional, quiere decir que el auditor debe tener sumo cuidado al elaborar el informe y/o dictamen calificando al trabajador de la organización, sobre todo cuando se cometen errores sin haber sido capacitados y sin haber tenido conocimiento de ello, porque se puede llegar a cometer negligencia por parte del auditor, y en esta norma nos indica que también debemos calificar el esmero profesional, tanto para la parte auditada y la otra que vendría a ser el auditor. El esmero y cuidado se debe mantener, éticamente, porque al cometer negligencia, el auditor será acreedor de una sanción, según el código de Ética.

BASE LEGAL:

ANTECEDENTES:

Las NAGAS, tiene su origen en los Boletines (StatementonAuditing Estándar – SAS) emitidos por el Comité de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos de los Estados Unidos de NorteAmérica en el año 1948.

El cuidado debido se hace referencia a lo que el auditor hace y qué tan bien lo hace.

Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas están constituidas por un grupo de 10 normas aprobadas y adoptadas por “American Institute Of CertifiedPublicAccountants (AICPA)” y que obliga a sus miembros a demostrar calidad de la auditoría realizada por el auditor independiente, su finalidad es garantizar la calidad de los auditores.

En el Perú, fueron aprobados en el mes de octubre de 1968 con motivo del II Congreso de Contadores Públicos, llevado a cabo en la ciudad de Lima. Posteriormente, se ha ratificado su aplicación en el III Congreso Nacional de Contadores Públicos, llevado a cabo en el año 1971, en la ciudad de Arequipa.

En nuestro país, se encuentran en vigencia una diversidad de normas que tratan de garantizar la independencia del auditor, así tenemos:

a. Reglamento para la información financiera auditada (Artículo 5º), aprobada por la Resolución CONASEV (Nº 014-82-efc/94.10).

b. Ley de profesionalización del Contador Público (Decreto Ley Nº 13253).

c. Código de Ética Profesional del Contador Público

d. Ley del Sistema Nacional de Control (Decreto Ley 26162).

e. Reglamento de Designación de Sociedades de Auditoría, aprobado por Resolución de Contraloría Nº 162-93-CG.

f. Normas de Auditoría Gubernamental – NAGU, aprobadas por Resolución de Contraloría Nº 162-95-CG.

g. Lineamientos generales para cautelar el adecuado fortalecimiento e independencia de los Órganos de Auditoría Interna, aprobado por Resolución de Contraloría Nº 189-93-CG, etc.

Las cuatro últimas normas regula específicamente la actuación del auditor gubernamental y de las Sociedades de Auditoría cuando realizan auditoría a las entidades estatales.

MARCO TEORICO

ANALISIS E INTERPRETACION

CONCLUSION

RECOMENDACIÓN

GLOSARIO DE TERMINOS

BIBLIOGRAFIA

NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS - NAGA

Las Norma de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de realización de unaauditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.

Origen

Las NAGAS, tiene su origen en los Boletines (Statement on Auditing Estándar – SAS) emitidospor el Comité de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos de los Estados Unidos de Norteamérica en el año 1948 Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas. Las normas tienen que ver con la calidad de la auditoría realizada por el auditor independiente. Los socios del AICPA han aprobado y adoptado diez normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGA), que se dividen en tres grupos:

(1) normas generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com