ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUTRICION


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  3.633 Palabras (15 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Cada uno de los alimentos tiene su beneficio el consumo como sus desventajas como son el mal manejo de un alimento en lugares insalubres y en instalaciones inadecuadas pueden llevar a elaborar un producto de un gran riesgo para el ser humano ya que estamos expuestos a una cantidad de riesgos por consumo de alimentos deteriorados, adulterados, contaminados, y falsificados que pueden llegar a provocar una intoxicación afectando los organismos y tejidos de nuestro metabolismo, incluso llevándonos a la muerte. Por eso con este trabajo vamos a estudiar la unidad dos que trata de prevenir y conocer las clases de bacterias que se pueden encontrar en los alimentos y métodos para evitar una intoxicación por consumo de alimento dañinos para el organismo.

OBJETIVOS

Conocer las clases de intoxicaciones que hay por el consumo y el contacto con sustancias afectantes al cuerpo humano

Conocer todas las amenazas microscópicas que podemos encontrar en las superficies y especialmente en los alimentos que nos podrían causar hasta la muerte

Conocer la cantidad de vitaminas y merales que nos proporciona el consumo de la leche en un buen estado y como detectar cuando el producto noes puro

CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DEL SECTOR O EL CASO SELECCIONADO.

Leche: un producto liquido de color blanco y y color característico es un producto animal ya que proviene de el ya que puede ser (vacas, cabras )

Este producto cuenta con una composición en la cual se encuentra:

Lactosa: La lactosa es un disacárido presente únicamente en leches, representando el principal y único glúcido.39 Sin embargo, se han identificado pequeñas cantidades de glucosa, galactosa, sacarosa,cerebrósidos y aminoazúcares derivados de la hexosamina.

La lactosa se sintetiza en la glándula mamaria por un sistema enzimático en el que interviene la α-lactoalbúmina para después segregarse en la leche. Es un 15% menos edulcorante que lasacarosa y contribuye, junto con las sales, al sabor global del alimento. Hay ciertos sectores de la población (sobre todo de raza negra y mestizos latinoamericanos) que no toleran la lechedebido a su contenido de lactosa. Esto se debe a que la mucosa del intestino delgado no sintetiza la lactasa que es la enzima que hidroliza el enlace glucosídico y separa el azúcar en glucosa ygalactosa.

Cuando la lactosa llega al colon, fermenta y produce hidrógeno, dióxido de carbono y ácido láctico, que irritan este órgano; además, se absorbe agua en el intestino para equilibrar la presión osmótica. Todo esto puede traer como resultado diarrea, flatulencias y calambres abdominales. Para remediar esta anomalía bioquímica que afecta a algunos sectores de la población mundial, los productores adicionan alpermeado (suero) una enzima, la α-lactasa que hidroliza el disacárido en sus dos monosacáridos y así es tolerada por los grupos alérgicos a la lactosa.

La lactosa es producida desde que el bebé comienza a lactar, y comienza a disminuir su producción con el crecimiento, ya que biológicamente el humano no requiere obligatoriamente de leche en su dieta básica después de la infancia, como demuestra que el 70 u 80% de los adultos prescinden de ella.

Lípidos o grasas: Las propiedades de la leche son el reflejo de los ácidos grasos que contiene. Así tenemos varios grupos de lípidos presentes en la leche: triacilglicéridos, diacilglicéridos, monoacilglicéridos,fosfolípidos, ácidos grasos libres, esteroles y sus ésteres, y algunos glúcidos.

Lípidos

% de lípidos

Concentración (g/l)

Triacilgliceridos

96-98

31

Diacilgliceridos

2,10

0,72

Monoacilgliceridos

0.08

0.03

Fosfolípidos

1.1

0.35

Ácidos grasos

0.2

0.08

Colesterol

0.45

0.15

Hidrocarburos

Rastros

Rastros

Esteres de esteroles

Rastros

Rastros

Los triacilglicéridos se encuentran como pequeñas partículas llamadas glóbulos. Contienen una gran cantidad de ácidos grasos, identificándose hasta 400 tipos diferentes en la leche de vaca (los aceites tiene entre 8 y 10). La leche es el alimento que tiene la composición lipídica más compleja.42 Sin embargo, el 96% del total lo conforman sólo 14 ácidos grasos, siendo los más importantes el ácido mirístico, el ácido palmítico y el ácido oleico. La gran cantidad de grasas se debe a la alimentación del bovino y a la intensaactividad del rumen.43 En el caso de las focas, el exceso de contenido graso se debe a la dieta basada en peces y es parte de una adaptación natural para que la cría soporte el frío extremo. En el caso de la leche humana, el contenido graso depende de la nutrición equilibrada de la mujer durante el embarazo y la lactancia; de ahí que una dieta plenamente omnívora beneficie al contenido graso exacto de la leche.

Suero de la leche

Artículo principal: Suero de la leche.

A partir de 10 litros de leche de vaca se puede producir de 1 a 2 kg de queso (es decir, en su mayor parte de caseína) y un promedio de 8 a 9 kg de suero de leche. El suero es el conjunto de todos los componentes de la leche que no se integran en la coagulación de la caseína, y de acuerdo con el tipo de leche (es decir, de la especie de la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com