ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo inciden los problemas sociales en la economía del país?


Enviado por   •  28 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 6

Discurso

¿Cómo inciden los problemas sociales en la economía del país?

El termino de sociedad según Spencer (2004) es el “nombre colectivo para referirse a cierto número de individuos” (p.131). Entonces se puede hablar de sociedad a todo ser que pertenece al territorio ecuatoriano. Para el complemento de este discurso se hace mención a la economía. Aunque no se pude definir sólidamente su significado, de forma general se alcanza a aludir que es la “disciplina que estudia las relaciones sociales que afectan a los procesos de producción, distribución, consumo e intercambio de bienes y servicios” (Fernandez, 2019).

Entonces se logra visualizar una correlación entre las dos definiciones ya que esta ultima menciona que la economía está ligada a las relaciones sociales. Mediante esta definición se tratará de conocer en como la sociedad incide en los procesos de producción, distribución, el consumo de bienes y de los servicios.

Pero también se tiene una denominación que enfrasca la economía con lo social que es la economía Social.  

De todas las definiciones que hay de ESS nos gusta esta de José Luis Coraggio: El sistema de procesos de producción, distribución, circulación y consumo que, a través de principios, instituciones y prácticas , que en cada momento histórico, organizan las comunidades y sociedades para obtener las bases materiales de resolución de necesidades y deseos legítimos de todos sus miembros, actuales y de generaciones futuras, de modo, que permitan la reproducción y desarrollo de la vida, sosteniendo los equilibrios psíquicos, interpersonales, entre comunidades y con la naturaleza. (ECOSFRON, 2018)

Esta definición enfrasca la metodología que el ser humano tiene consigo organizarse y ser el pilar fundamental para la economía, hace a la economía, no inversamente. Si la Economía social colapsa entonces se habla de una traba de los mismos y el estancamiento del Estado. La reflexión es que cada uno es participe de su economía. Colectivamente esta puede dañarse y a su vez ser el índice de problemas a largo plazo como el primer paso para la producción es el voto nacional, la consulta popular, emprendimientos y el propio Estado que contiene a las personas jurídicas, que en definitiva son las participes directas en las calamidades del pueblo ya que vivimos en un Gobierno Democrático. Aquellos deseos o necesidades son de la sociedad y cada una de estas es responsable en como la economía del país se fortalece.

Al hablar de los problemas sociales actuales se identifica que van en trascendencia de la economía pasada. Un ejemplo de ello es el incremento del déficit fiscal que tenga un país, que para resumirlo es el gasto publico excesivo que contrae deuda y que afecta a nivel económico y social.

Derivado a lo mencionado estas trabas económicas afectan directamente a la sociedad juvenil del país, en que este grupo de personas se enfrentan a una situación inestable, en que los trabajos de menor prestigio son los que encabezan la lista para poder emplear.

Si se refiere internacionalmente, pero no yendo fuera del contexto del ecuador. Otra problemática social es el agua, Si bien esta se vería como una traba en servicios básicos, los escases de la misma provocan un descontento en la sociedad debido a la pobreza que trae.

Para el país Ecuador el mayor conflicto es la desigualdad, esta se ve reflejado en los sectores del país más vulnerables, que geográficamente están dirigidos a la costa rural ecuatoriana y sectores de la sierra.  Para ejemplificar los territorios arroceros es uno de los que mas impacto tienen. En general tras el contexto en la Pandemia suscitada en 2020 el índice de pobreza se incrementó aún más.

Según la revista Plan (2020) hace referencia a la siguiente estadística.

Dos años antes de la pandemia, el Ecuador ya vivía un proceso de ralentización de la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema. De acuerdo a datos del INEC, en diciembre del 2007 la pobreza por ingresos era de 36,7% y la pobreza extrema era el 16,5%

        La desigualdad es todo a lo que referimos en oportunidades, acceso a servicios como la tecnología, servicios básicos, educación de calidad, etc. Esta brecha ocasiona la segmentación de ofertas de productos y servicios, desintegración social, resentimiento, violencia social, corrupción e impunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (198.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com