ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nanotecnologia En Automoviles


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En la actualidad los conceptos de nanociencia y nanotecnología están directamente relacionados con la creación de materiales útiles, dispositivos y sistemas a través de un control de sus componentes a escala nanométrica con el objetivo de explotar las nuevas propiedades y fenómenos que emergen a dicha escala.

El desarrollo y la producción de artefactos en cuyo funcionamiento resulta crucial una dimensión de menos de 100 nanómetros obtener materiales con una enorme precisión en su composición y propiedades. Estos nuevos materiales podrían proporcionar estructuras con una resistencia sin precedentes y ordenadores extraordinariamente compactos y potentes. Igualmente la Nanociencia y la Nanotecnología podrían conducir a métodos revolucionarios de fabricación de objetos átomo por átomo y al empleo de cirugía a escala celular.

Para comprender el potencial de esta tecnología, es clave conocer el comportamiento de las propiedades físicas, mecánicas, químicas, térmicas, estructurales, texturales, etc. a escala nanométrica, este comportamiento está fuertemente determinado entre otros factores a los efectos cuánticos.

En esta ocasión nos centraremos en el apasionante mundo de la industria automotriz, la cual ha tenido grandes avances tecnológicos y permitirá que en un futuro no muy lejano podamos gozar de un excelente desempeño de los automóviles en sus motores, pinturas a partir de fibra de carbono, vidrios polarizados con radiación solar entre otros.

NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA EN EL MUNDO AUTOMOTRIZ

La nanotecnología y nano-ciencia está encontrando aplicaciones en las industrias de los plásticos, pinturas y textiles. Esto tiene también consecuencias sobre los automóviles. Las nano-partículas están siendo usadas de forma creciente en la construcción de los automóviles modernos. Ellas contribuyen a hacer más dura más durable la pintura y a fortalecer los adhesivos usados en algunas áreas del armado de los vehículos. Los expertos afirman que en un futuro próximo la mayoría de los automotores serán casi totalmente unidos por súper pegamentos y reforzados por nano-partículas.

Algunos de los beneficios de los avances tecnológicos en el sector automotriz es que los nanomateriales podrán brindarnos características exquisitas para un vehículo, tales como una excepcional luminosidad, fuerza, dureza, durabilidad, resistencia al desgaste, alta actividad química e inclusive características auto limpiantes. Por lo tanto, los materiales que se construyen basados en la nano tecnología generan propiedades tremendamente útiles para que nosotros las exploremos a medida que la nanociencia y la nanotecnología no lo permita.

La empresa alemana BMW ha desarrollado un tratamiento automotriz a base de nanotecnología denominado Power Fit el cual ayuda al ahorro de gasolina en los vehículos, utilizando nano partículas de cerámica que trabajan directamente sobre la superficie del metal, sellan los poros a nivel molecular mejorando así su estructura y volviendo más resistente los pistones del motor permitiendo que la fricción mecánica sea reducida y esto directamente previene el desgaste del motor, aumenta la fuerza ,los arranques en frio ,el roce de piezas de metal, el costo y mantenimiento de bujías, reduce las emisiones de contaminantes y además elaborada con materiales biodegradables.

Ahí está el caso de la empresa estadounidense Boeing que ha trabajado en el desarrollo de compuestos de nano estructuras para aligerar el peso del fuselaje de su avión 787. Según informó la empresa, esta aeronave estará hecha 50% de metal y el resto de materiales compuestos, que no son más que laminados hechos con fibras de carbón y resinas, cuyos beneficios, al reducir su peso, significarán alcanzar velocidades de 900 km/h; reducir el consumo de combustible en 20% y los costos de mantenimiento en 30%.

Y es que la nanotecnología ha sido uno de los descubrimientos de mayor trascendencia en nuestros días, tanto, que hay quienes consideran que ha dado comienzo una nueva revolución industrial.

Los experimentos que se están haciendo ya por todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com