ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Cambiante De La Tierra


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  1.857 Visitas

Página 1 de 4

acción destructora y creadora que tiene sobre la geosfera de la vida.

Plantas ejemplo:

La acción de los líquenes y los hongos contribuyen a la descomposición y desertificación de las rocas

Animales por ejemplo: Los animales marinos contribuyen a formar sedimentos, formaciones coralinas y arrecifes.

Cambios hidrológicos: uno de los principales agentes causantes de cambios terrestres es el agua en todas sus manifestaciones: agua de lluvia, aguas fluviales, aguas marinas y aguas congeladas .

Agua de lluvia: a de más de la acción erosiva ejerce una acción disolvente sobre el suelo y las rocas.

Aguas fluviales representadas por ríos y torrentes tienen una poderosa acción erosiva, corrosiva y de transporte de los materiales arrancados al suelo.

Aguas marinas: gracias a su acción erosiva y abrasiva constituyen un poderoso agente modificador del litoral marino

Aguas congeladas: el agua en estado sólido realiza importantes cambios durante las denominada glaciaciones y los deshielos de los glaciares .

Cambios Atmosféricos: En Estos Cambios Se Encuentran los vientos que desempeñan un papel importante ejerciendo un efecto erosivo mecánico, quitando y removiendo las partículas adheridas al suelo y rocas; limando y puliendo con las partículas transportadas el suelo y las rocas; rayando y estirando las rocas cuando transporta los granos de arena (corrosión eólica). Huracanes y ventiscas producen efectos que llegan a modificar el relieve terrestre.

Descripción De La Naturaleza Cambiante Del Planeta

Los agentes endógenos conducen a la constante renovación del relieve terrestre y constituyen la geodinámica interna. Ésta tiene su origen en la energía acumulada en el interior del globo.

Se sabe muy poco de los procesos endógenos y sólo se puede deducir su realidad interpretando los efectos que producen en la corteza: su oba se reconoce, especialmente, en las transgresiones y regresiones marinas, en las fallas que hienden las rocas, en los sismos que trastornan vastos parajes, en los magmas que invaden los estratos rocosos y metamorfizan las rocas, en los volcanes que lanzan lavas y cenizas y en las cordilleras que se remontan en el aire.

Los resultados de los procesos exógenos y endógenos son los cambios que se sufre el relieve terrestre.

Los agentes exógenos: son aquellos cuyo origen está en el exterior de la Tierra, o más preciso, aquellos cuya fuente de energía es la energía solar (bien directamente o indirectamente) y en menor medida la gravedad terrestre. Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com