ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza De La Ciencia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………. 1

TEMA 1 NATURALEZA DE LA CIENCIA…………………………………. 2

1.1 CONCEPTO DE CIENCIA………………………………………………. 3

1.2 CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y SUS CARACTERISTICAS.……. 4

- CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO………….. 5

1.3 TIPOS DE CONOCIMIENTOS Y SUS CARACTERISTICAS.… 6 - 7

CONCLUSION………………………………………………………………….8

INTRODUCCION

A lo largo de la historia de la humanidad, se ha desarrollado y probado muchas ideas relacionadas entre sí sobre los ámbitos físicos, biológicos, sociales y psicológicos. Dichas ideas han permitido a las generaciones posteriores entender de manera confiable y más clara a la especie humana y su entorno. La unión de la ciencia, las matemáticas y la tecnología conforma el quehacer científico y hace que este tenga éxito, aunque cada una de estas ciencias tiene su propio carácter e historia, son interdependientes y se refuerzan entre sí.

-1-

TEMA I

NATURALEZA DE LA CIENCIA

Es importante saber el concepto de naturaleza que se refiere al conjunto de cosas que existen en el mundo que se producen o modifican sin la intervención del ser humano.

La palabra “naturaleza” proviene dela palabra germánica “naturista”.

La naturaleza en su sentido más amplio es equivalente al mundo natural, mundo material o universo material.

Para comprender como trabaja la ciencia debemos distinguirla ciencia de aquello que no es ciencia. Por lo tanto para comprender la evolución biológica, o cualquier otra ciencia es importante comenzar por conocer la naturaleza de la ciencia.

A lo largo de la historia de la humanidad, sean desarrollado y probado, muchas ideas relacionadas entre sí sobre los ámbitos físico, biológico, Psicológico y social. Dichas ideas han permitido a las generaciones posteriores entender de manera más clara y confiable a la especie humana y su entorno. Los medios utilizados para desarrollar tales ideas son formas particulares de observar, pensar y probar, las cuales representan un aspecto fundamental de la naturaleza de la ciencia y reflejan cuanto difiere esta de otras formas de conocimiento. La unión de la ciencia las matemáticas y la tecnología conforma el quehacer científico y hace que este tenga éxito. Aunque cada una de estas empresas humanas tiene su propio carácter e historia, son interdependientes y se refuerzan entre sí.

-2-

1.1 concepto de ciencia

Del latín sienta: conocimiento. Se entiende como el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente.

La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamiento y de experimentación en ámbitos específicos, a partir delos cuales se generan preguntas y se constituyen hipótesis, se deducen principios elaborando leyes generales con sistemas organizados por medio de un método científico.

La ciencia es una manera determinada de comprender el mundo natural que expande la curiosidad intrínseca con la que nacemos y nos permite conectar el pasado con el presente. La ciencia se basa en la primicia de que nuestros sentidos puedan darnos información precisa sobre el universo mediante el uso de instrumentos.

Desacuerdo con león lideran define la naturleza de la ciencia “como el conjunto de valores y creencias inherentes al desarrollo del conocimiento, que se adquieren enfrentándose a problemas en la forma en que lo hacen los científicos.

-3-

1.2 Conocimiento científico y sus características

El conocimiento científico es un proceso crítico mediante el cual el hombre va organizando el saber, superando las experiencias cotidianas hasta llegar a un saber sistemático, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal.

El conocimiento científico responde a dos preguntas el ¿Cómo? Y el ¿Por qué? de los fenómenos o hechos. En este sentido el conocimiento científicos es una reflexión crítica en que las opiniones personales han sido reemplazadas por certeza máxima y a la universalidad. Su finalidad ha sido comprender los procesos o leyes que regulan la naturaleza la historia o hechos sociales para ser transformados o modificados.

-4-

Características del conocimiento científico

Las características del método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com