ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NATURALEZA DE LA CIENCIA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

NATURALEZA DE LA CIENCIA.

A través de la evolución de la historia de la humanidad se han desarrollado y demostrado muchas ideas relacionadas entre sí sobre los ámbitos físicos (ejemplo; formas de vivir), biológicos (ejemplo; conducta, educación), psicológicos (ejemplo; manera de actuar, pensar,) y social (convivencia: ejemplo; la familia, y la forma como se relacionan con toda la sociedad), dichas ideologías les han permitido a los vivientes comprender de manera brillante y confiable a la especie humana y su entorno.

Existen factores como el de observar, pensar, experimentar y probar, estos son esenciales para desarrollar ideas en formar particulares, las cuales presentan un aspecto fundamental de la naturaleza de la ciencia y reflejan cuando difiere esta de otras formas de conocimiento.

Gracias a la unión de la ciencia, las matemáticas y la tecnología, la actividad científica ha logrado un éxito increíble, aunque estas tienen su propia entereza se relacionan entre sí, esto conlleva a que unan sus conocimientos y se logren excelentes beneficios para la humanidad

La Ciencia, deduce que el universo, tiene ciertas características que todo científico debe tomar en cuenta y hacerlo de manera cuidadosa para poder ser explorado, sus reglas básicas son las mismas en donde quiera y el estudio de algunas de sus partes pueden ser utilizadas para entender otras partes de la misma ciencia.

Las ideas científicas están sujetas a cambio, por esto las observaciones son base fundamental para que ciertos fenómenos sean entendibles y de como de establecer ciertas teorías que les den sentido a estas. El conocimiento como todo efecto debe ir siempre a la vanguardia, porque nuevas teorías pueden desmentir o reforzar las teorías ya existentes, sin importar que tan bien explique una teoría un conjunto de observaciones, es posible que otra se ajuste igual o mejor.

En la ciencia todo el tiempo hay que comprobar, mejorar y de vez en cuando descartar o sustentar teorías, ya que cada día hay aproximaciones cada vez más exactas para explicar el mundo y su funcionamiento.

La mayor parte del conocimiento es durable, por lo que es una norma de la ciencia que haya ideas modificables y otras que por el avance del conocimiento se provoque su rechazo absoluto. Además la creciente habilidad de los Científicos para hacer predicciones exactas acerca de los fenómenos naturales evidencia de manera convincente que en realidad se está alcanzando en el conocimiento de cómo funciona el mundo. Teniendo como características en el estudio de la ciencia: continuidad, estabilidad, cambio y confianza, para prevalecer en el carácter experimental.

La ciencia en sí, no puede dar respuestas completas a todas las preguntas, desde el punto de vista científico, hay creencias que por su propia naturaleza no pueden ser aceptadas ni negarse, como por ejemplo: la vida en otras partes de la galaxia, la existencia de Dios, etc. En otros casos, una aproximación científica que pueden ser válida es probable que sea rechazada como irrelevante por las personas que abrigan ciertas creencias ejemplo: zombis, fantasmas. Los científicos tampoco cuentan con los medios para resolver cuestiones relativas al bien y el mal, a que pueden contribuir en ocasiones a su análisis identificando las consecuencias probables de acciones específicas, lo cual puede ser útil para sopesar alternativas.

Los científicos en relación a las observaciones de los fenómenos establecen la valides de sus experimentos., por tanto, los científicos se concentran en la obtención de datos preciso, tal evidencia se logra mediante observaciones y mediciones que se hacen en situaciones es que van desde ambientes naturales, por lo que es necesario que un científico se adecue al fenómeno que desea estudiar así como tener los elementos necesarios para el estudio de ese ambiente o fenómeno. Todo su entorno de trabajo debe generar en el científico confianza, debido a esta confianza en la evidencia, es el valor que se le da al desarrollo de su experimento mediante mejores instrumentos y técnicas de observación y los hallazgos de cualquier investigador o grupo generalmente son verificados por otros estudiosos.

Ciencia es al mismo tiempo un sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento científico) y una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica). Las ciencias fácticas son racionales, sistemáticas, verificables y objetivas, mientras que las ciencias formales tienen las mismas características excepto que no son objetivas (no se ocupan de hecho sino de entes ideales).

La división en ciencias formales y fácticas está hecha en función de estos tres criterios: su objeto, sus enunciados y sus métodos.

Características de las ciencias fácticas son: ser un conocimiento fáctico, trascender los hechos, ser analíticas, ser especializadas, ser un conocimiento claro y preciso, ser comunicable, ser verificable, ser metódico, ser sistemático, ser general, ser legal, ser explicativo, ser predictivo, ser abierto y ser útil.

En las Ciencias Naturales se encuadran las ciencias de la naturaleza. (Siguen el método científico; Astronomía, Biología, Física, Geología, Química, Geografía y las Ciencias sociales son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano, cultura y sociedad; el método depende de la disciplina (Antropología, Política, Economía, Derecho, Historia, Psicología, Trabajo Social.)

La ciencia es ante todo conocimiento verificable, lo que garantiza su objetividad. Lo que más la caracteriza es la verificabilidad y no tanto la veracidad, pues los enunciados científicos pueden o no ser verdaderos, pero lo importante es que sean verificables.

La forma de verificar, en ciencias formales, es recurrir a meras operaciones racionales, en cambio, en las ciencias fácticas no sólo implica operar racionalmente, sino además confrontar las proposiciones con la realidad. Las proposiciones generales verificables se llaman hipótesis, y son enunciados referidos a varios hechos que son explicados por ella.

No existen reglas para inventar hipótesis, ni tampoco para decidir si una hipótesis cualquiera es más o menos cerca de la verdad (salvo, desde luego, confrontándola con los hechos).

El método científico implica por un lado un análisis lógico (tanto sintáctico como semántico), para determinar la validez de los razonamientos empleados, y por el otro una experimentación (método experimental) para comprobar las hipótesis en la realidad, ya que es un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia un determinado fin, el de obtener un conocimiento verificable de los hechos que nos rodean.

- Las hipótesis se apoyan en dos soportes:

a) científicos: empíricos (los hechos que la confirman) o racionales (su conexión con otras hipótesis dentro de la teoría)

b) extra-científicos: de orden psicológico y cultural: la elección de hipótesis está condicionada por peculiaridades psíquicas del científico y de su entorno cultural.

Los pasos de la investigación científica son: planteo del problema, construcción de un modelo teórico, deducción de consecuencias particulares, prueba de las hipótesis e introducción de las conclusiones en la teoría.

- La filosofía científica es concepción filosófica, que acepta el método de la ciencia como la manera de:

a) plantear problemas fácticos razonables

b) probar respuestas probables. Filosofía científica no es lo mismo que cientificismo, es decir, que enciclopedismo científico, reduccionismo naturalista, etc.

- El concepto de ley científica en ciencias fácticas puede tener los siguientes significados:

1) ley propiamente dicha

2) enunciado nomológico

3) enunciados nomopragmáticos

4) enunciados metanomológicos.

Asi mismo existen otros tipos de conocimiento, que son importantes a nivel en que se apliquen:

Local: Es un conocimiento desarrollado alrededor de un área geográfica definida (ejemplos; zacahuil, ya que este es un platillo tradicional del estado de Poza Rica).

Tradicional: Es la sabiduría, experiencia, aptitudes y prácticas que se desarrollan, mantienen y transmiten de generación en generación en el seno de una comunidad y que a menudo forman parte de su identidad cultural o espiritual (ejemplo; La independencia de México, 12 de Diciembre día de la Virgen de Guadalupe, ya que estas fechas se celebran en todos los lugares de la república Mexicana.

El conocimiento empírico es aquel basado en las experiencias cumplidas al azar, sin método, y al calor de las circunstancias de la vida, por su propio esfuerzo o válido del saber de otros y de las tradiciones de la colectividad (ejemplo; el mole, ya que este lleva un proceso para poder degustar el platillo).

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt