ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza de la ecología


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

Naturaleza de la ecología

Preguntas:

  1. ¿En qué difieren ecología y ecologismo? ¿De qué forma depende el ecologismo de la ciencia de la ecología?

Esencialmente entre la ecología y el ecologismo (o movimiento ambientalista) se presentan enormes diferencias; el ecologismo es considerado un movimiento sociopolítico que defiende la protección del medio ambiente y busca formar un modelo de sociedad en donde se perpetúe una comunicación y un balance constante entre el desarrollo antrópico y la naturaleza como tal; es decir que busca influir en la sociedad desde una perspectiva que se fundamenta en la ecología a la hora de tomar decisiones y de definir objetivos, pero a la vez tiende a formar una estructura ético-política que guiará a la sociedad a la consecución de dichas metas.

Por otro lado, la ecología es la ciencia que se encarga del estudio de las interacciones existentes entre los individuos y su medio ambiente. Al ser una ciencia se encuentra completamente disuadida de tomar una perspectiva ética en frente a lo que se está observando debido a su inherente objetividad y a la naturaleza epistemológica de su producción conceptual, por lo que cualquier juicio al respecto yace en un campo distinto.

El ecologismo es comúnmente definido como el sector activista de la ecología debido a que desde esta corriente social se interpretan y se toman posturas políticas frente al conocimiento adquirido por la ecología; si no existiese un fundamento teórico lo suficientemente sólido como el generado por el método científico, no habría lugar a un movimiento ecologista plausible por ausencia de argumentos; la razón de ser del ecologismo mora en una insatisfacción social que nace del conocimiento de una realidad indeseable entendida desde la ecología.

  1. ¿Qué es una hipótesis? ¿qué papel desempeñan las hipótesis en la ciencia?

La hipótesis es la base de cualquier investigación, en donde se busca hacer una suposición fundamentada en un cuerpo teórico; el cual puede tener múltiples orígenes; y se hace con el fin de explicar un fenómeno observado, por ello cualquier hipótesis debe afirmar algo específico que puede ser probado, en otro caso se consideraría una especulación infructuosa.

El objetivo de la ciencia como tal es la producción de conocimiento fiable que posea características epistemológicas específicas con el fin de ser usado en pro de la humanidad; por ello se han desarrollado rigurosos métodos de estudio buscando responder a dicha cuestión, ya que producir conocimiento fiable es algo complejo por ejemplo desde la objetividad, la cual es imposible de alcanzar en su totalidad. De esta forma y a partir del principio de falsabilidad de Popper, el primer paso es la formulación de una tesis que debe ser cuestionada y atacada por una anti-tesis con el fin de derribar o reafirmar su fiabilidad, luego de esto se hace una síntesis con el fin de generar una postura consecuente de lo anteriormente dicho; dando paso a una nueva tesis, completando así la triada dialéctica. La hipótesis vendría a ser en este punto el elemento fundamental del proceso, del que se parte y al que se busca llegar debido a que es parte irremplazable del método.

  1. Un ecólogo observó que la dieta de una especie de ave consistía fundamentalmente en semillas de hierba de mayor tamaño (en contraposición con las semillas de hierba de menos tamaño o semillas de otras plantas herbáceas que se encontraban en la zona). El ecólogo formuló la hipótesis que las aves elegían las semillas más grandes porque tenían una mayor concentración de nitrógeno que los otros tipos de semillas presentes en el lugar. Para demostrar la hipótesis, el ecólogo comparó las semillas de la hierba de mayor tamaño con los otros tipos de semillas y los resultados mostraron claramente que las semillas de hierba de mayor tamaño efectivamente tenían una mayor concentración de nitrógeno. ¿Demostró el ecólogo que la hipótesis era verdadera? ¿puede el ecólogo concluir que la razón por la cual las aves eligen las semillas de hierba más grandes es su mayor concentración de nitrógeno? ¿Por qué o por qué no?

El ecólogo no logra demostrar nada respecto a que la hipótesis que propuso sea verdadera, simplemente recopiló un dato extra que puede ser de utilidad en el siguiente paso de la investigación. El ecólogo simplemente no puede concluir la razón del comportamiento de las aves a partir de lo obtenido debido a que está ignorando demasiados detalles respecto a la situación que estudia; puede que la razón del comportamiento de las aves radique en la ausencia de algún parásito o bacteria que es repelida por el nitrógeno y que está comúnmente en las otras semillas, puede que las consuman simplemente porque son más fáciles de localizar o porque existe algún otro componente o característica que las hace más atractivas como su dureza, color o composición química. En cuanto a la hipótesis no ha dado ningún avance en ninguna dirección; lo siguiente es hacer una investigación más exhaustiva respecto a todas las demás cuestiones que giran en torno a ese comportamiento que permitan dilucidar la cuestión pero partiendo de información más profunda y precisa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com