ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética ecológica o ambiental se preocupa de estudios si las conductas modelos, políticos y actividades ecocidas son correctas de cara a la ecología y a la naturaleza.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 8
  1. 2. Ρ La ética ecológica o ambiental se preocupa de estudios si las conductas modelos, políticos y actividades ecocidas son correctas de cara a la ecología y a la naturaleza. También estudia la relación entre los seres vivos y el medio en el que viven. Y se preocupa para mejorar las conductas (de las personas y fabricantes) que haya una política (que respete la naturaleza y tenga proyectos, para mejorar la situación actual) y actividades que generen situaciones y modelos ecológicamente correctos.
  2. 3. Ρ A partid de la década de 1970 se generó una preocupación por el medio ambiente. El siglo XX ha sido uno de los más destructivos de la naturaleza, como el estilo de vida de la civilización industrial que está basado fundamentalmente en el uso masivo de energías no renovables y contaminantes. La sociedad occidental despilfarra, gasta innecesariamente y abusa de los recursos materiales energéticos. Sin embargo en esta década se ha generado también la mayor responsabilidad, es el nacimiento de la llamada ética ecológica o ecoética.
  3. 4. Ρ Primera ley de la ecoética Establece que todos los seres vivos son interdependientes. En esteproceso todos dependen unos de otro, por ejemplo los humanos al cazary al pescar tienen que controlar qué cantidades cogen porque tienen quedejar un margen para respetar esa especie y no extinguirla y para que se pueda seguir aprovechando de esas especies moderadamente. Ρ Segunda ley de la ecoéticaAfirma que la estabilidad (unidad, seguridad, armonía) de los ecosistemas depende su diversidad (complejidad). Un ecosistema que contenga cien especies distintas será más estable que otra que solo tenga tres. Ρ Tercera ley de la ecoética Establece que todas las materias primas son limitadas (alimentos, agua, aire, minerales, energías) y que existen límites en el crecimiento de todos los sistemas vivos. Estos límites se hallan determinados por el tamaño de la tierra y por la limitada cantidad de energías que nos llegan del sol.
  4. 5. Ρ La ética ecológica tiene que ir acompañada de cambios e los modelos económicos. Si seguimos utilizando un modelo de crecimiento ilimitado que no toma en consideración los residuos que produce, las materias primas y fuentes de energía que agota, la contaminación que genera, pronto el medio ambiente empezará a reflejar los daños hasta el punto de hacerse invisible. Por eso se está ya defendiendo el modelo del desarrollo sostenible, es decir, de un sistema económico en el que el desarrollo está limitado atendiendo a las necesidades presentes, pero intentando no poner en peligro la supervivencia de las generaciones.Ρ Somos la primera generación que realmente se está planteando cuál es su responsabilidad ante el futuro. En el tema ecológico estamos todos implicados nos gusten o no nos guste y toda la humanidad tiene que intervenir y buscar soluciones.

2 CONCEPTO DE ECOLOGIA

                El concepto ecología hace alusión a la ciencia que se dedica al estudio de los seres vivos en general, la relación de éstos con el medioambiente en el que habitan, la abundancia y distribución que existe en un área o región determinada. De esta forma, para su estudio cobra un protagonismo fundamental la interacción de los seres vivos con el medio en el que se encuentran.

Por otra parte, se toma en cuenta como factores de estudio dentro de ella los factores abióticos, como ser por ejemplo el clima; y los factores bióticos, como ciertos organismos (bacterias, virus, etc.) que vivan en el mismo lugar. Este tipo de interacción puede estudiarse de diferentes maneras, como ser:

  1. El estudio individual de cada organismo con el medio que lo rodea.
  2. El estudio de poblaciones donde existe una interrelación de seres vivos pertenecientes a la misma especie.
  3. De comunidades, es decir, de la relación que se da entre diferentes poblaciones que habitan una misma zona.
  4. En forma más amplia, puede llevarse a cabo el estudio de un ecosistema, donde se tiene en cuenta el estudio de las comunidades más su interacción con el medio ambiente que las rodea.
  5. Y por último, el estudio de la biósfera, que vendría a ser el estudio de todos los seres vivos en general.



Fuente: 
http://concepto.de/ecologia/#ixzz4O1QAbHZB

La ciencia y el arte de las relaciones.

Ecología representa la relación, la interacción y el diálogo que todos los seres (vivos y no vivos) guardan entre sí y con todo lo demás que existe.
La naturaleza (el conjunto de todos los seres), desde las partículas elementales y las energías primordiales hasta las formas más complejas de vida, es dinámica; ella constituye un tejidointrincadísimo con conexiones por todos los lados. La ecología no abarca sólo la naturaleza (ecología natural), sino también la cultura y la sociedad (ecología humana, social, etc.). A partir de ahí surgieron subdivisiones de la ecología, como la ecología de las ciudades, de la salud, de la mente, etc. Importa, entre tanto, entender que la ecología quiere enfatizar el enlace existente entre todos losseres naturales y culturales, y subrayar la red de interdependencias vigentes de todo con todo, constituyendo la totalidad ecológica. Esta no constituye una estandarización y homogenización inmutable o la suma de muchas partes o detalles, antes bien, forma una unidad dinámica hecha de una riquísima diversidad.
En una palabra, podríamos definir la ecología como la ciencia y el arte de lasrelaciones y de los seres relacionados.

         

Desafíos ecológicos (Superpoblación, agotamiento de reservas naturales, etc.).          

Los problemas ecológicos que amenazan a la humanidad son conocidos y han sido muy estudiados. Limitémonos a enumerar los que parecen más preocupantes: 
a. Superpoblación e ineficiencia de alimentos; 20% de la humanidad están mal alimentados y casi un 60% de la población pasa hambre. 
b. Agotamiento de las reservas naturales; la civilización industrial obtuvo su energía principalmente de materias primas no renovable. Utilizo estas materias primas sin control, como si fueran a durar indefinidamente. Luego se percibió que tales recursos eran limitados y se están agotando.
c. Polución; la contaminación de la tierra aumenta a un ritmo que espanta, la polución mundial se ha duplicado en solo 14 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (189.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com