ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC En La Enseñanza: Posibilidades Y Retos


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos

Martin Carnoy (2004), de la universidad Stamford, en la lección inaugural de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), en el curso académico 2004, diserta en una forma critica el papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza.

Hace una revisión de la trayectoria de la informática educativa, desde investigaciones realizadas al interior de la misma. También plantea que los obstáculos para incorporar las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje, no son muy perceptibles a primera vista.

El método utilizado por Carnoy, es una comparación de la enseñanza con el sector empresarial privado, analizando los cambios que las TIC han introducido en las empresas y los que han tenido lugar en la enseñanza.

En el análisis que hace sobre la influencia de las TIC en las prácticas empresariales, se refiere a:

1. La “relación de las TIC con la organización empresarial: cómo ha cambiado la producción y la administración de la empresa a causa de las TIC”

2. Los “cambios en la organización laboral asociados a las TIC: cómo ha cambiado el trabajo en sí mismo y cómo repercute este cambio en los mercados laborales”

3. Los “cambios en la formación de los trabajadores y de los directivos dentro de las organizaciones empresariales”

En el análisis que hace del papel de las TIC en la enseñanza, trata los siguientes temas:

1. Los “cambios asociados con las TIC en la gestión del sector educativo”

2. Los “cambios asociados con las TIC en el proceso de trabajo educativo”

3. Los “cambios asociados con las TIC en la formación del personal docente y de los estudiantes”.

El autor se basa en estudios realizados en la comunidad de la universidad Oberta de Cataluña, en las escuelas de los países de la OCDE, que es una organización internacional intergubernamental que reúne a los países más industrializados de economía de mercado de Europa, también se refiere a la investigación histórica de Larry Cuban. Plantea que:

1. “En estudios realizados en 23 escuelas de la OCDE, las TIC se utilizan de muchas maneras imaginativas para enseñar habilidades de razonamiento de orden superior”.

2. “Existen pruebas de que la instrucción asistida por ordenador mejora los resultados de las tradicionales pruebas en matemáticas.”

3. “A pesar de los estudios de caso de la OCDE, pocas escuelas de los países estudiados han hecho de las TIC un elemento fundamental en su proceso educativo”

4. Cuban, citados por Carnoy, dice que “los profesores se muestran reticentes a cualquier tecnología que no les facilite la consecución de los diversos objetivos que el sistema educativo les marca”.

* “El mayor obstáculo para la extensión de un aprendizaje basado en TIC en las escuelas, es la falta general de habilidades informáticas”

* “Se necesitan recursos importantes en las escuelas, para la actualización de sus docentes en informática y dotación de ordenadores a cada estudiante”.

Volviendo a la comparación que el autor ha querido realizar, entre el uso de las TIC en la empresa privada como en la educación, explica que el uso de estas por parte de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com