ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necropsia a bovino


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Desde hace siglos la necropsia es un estudio fundamental para conocer las patologías de la anatomía y poder estudiar las enfermedades y diagnosticarlas. Este es un estudio que se le realiza a los cadáveres para determinar la causa o motivo de la muerte de algún individuo, la cual, esta formada por una serie de pasos para conseguir una mayor convicción y encontrar la razón que provocó el fallecimiento. En este caso, la necropsia es realizada a un bovino de raza jersey que murió en los últimos días sin razón aparente y se ha querido investigar cual fue la causa y que lo condujo. A continuación, también conoceremos como realizar la necropsia sin estropear algún órgano, también su nombre y terminologías correctas.  

OBJETIVO GENERAL

  • Hallar la causa de la muerte del bovino jersey

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Examinar con profesionalismo cada parte de los sistemas que conforman al animal.
  • Aprender correctamente los nombres de las partes que conforman al bovino.
  • Conocer y analizar las patologías que se puedan encontrar.
  • Profundizar el conocimiento de la enfermedad que causó la muerte.

NECROPCIA A BOVINO

Al llegar al laboratorio el día 19 de febrero, se encontró el cuerpo de un bovino de raza jersey preparado para ser objetivo de estudio y conocer cuál era la patología que presentaba para que muriera.

Se procedió a colocar al bovino de forma que su lateral derecho se apoyara contra el suelo para tener acceso a su rumen y sacar los gases que se acumulan debido a la fermentación del mismo. Luego se giró por segunda vez para colocarlo en forma decúbito lateral izquierdo para a continuación comenzamos la extracción de los órganos en donde se realizó un corte en los músculos de la lengua seguido de la mandíbula. Se tomó la lengua y los músculos alrededor de la tráquea y esófago. Con ayuda de pinzas y un hacha poco a poco abrimos sus costillas para tener una mejor visión de su diafragma y sistema respiratorio de donde se extrajeron los pulmones y corazón para examinarlos. Se extrajeron también sus órganos abdominales como sus intestinos, abomaso etc. Su aparato reproductor se extirpó al final para ser objeto de estudio y saber cómo está formado.

En la ubre se pudo encontrar que el animal sufría de mastitis, la cual, es una inflamación en las glándulas mamarias que se da por la obstrucción de los conductores de leche. Esta pudo ser el incentivo para que las bacterias dieran inicio a una septicemia.  

DIAGNOSTICO FINAL

¿Qué es la septicemia?

La Septicemia Hemorrágica es una enfermedad bacteriana con alta mortalidad que afecta al ganado bovino. Los síntomas clínicos evolucionan rápidamente desde el letargo y fiebre hasta la muerte en cuestión de horas. Debido a que la enfermedad se desarrolla de manera muy rápida pocos animales pueden ser tratados a tiempo. Los portadores asintomáticos pueden introducir la septicemia hemorrágica en un rodeo. En regiones endémicas, los animales jóvenes son los principales afectados, y los brotes son particularmente comunes durante las temporadas de lluvias, que es cuando el organismo se propaga con mayor facilidad. En áreas en las que el ganado no tiene inmunidad, puede esperarse la manifestación grave de la enfermedad en animales de todas las edades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (337.9 Kb)   docx (258.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com