ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuro Psicologia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO: HISTORIA Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA NEUROPSICOLOGÍA.

Kolb y Wishaw (1986; 1999) definieron la neuropsicología como el estudio de la relación que hay entre el cerebro y el comportamiento y las funciones mentales como la atención, la memoria, el lenguaje, el cálculo, la capacidad para planear, etc. Así mismo esta disciplina estudia los diferentes efectos que una lesión causa al funcionamiento normal en las estructuras del sistema nervioso central.

Desde el inicio de la humanidad se tiene conocimiento de la importancia del cerebro, en la época de las primitivas los humanos de ese entonces se comían los cerebros de otros humanos para obtener así la inteligencia que el poseía. ¿Entonces porque no estudiar el cerebro y sus funciones? Este interrogante se ha venido estudiando desde hace millones años, el año 400 a.c Hipócrates afirmo que el cerebro era la sede de la inteligencia. Este médico famoso, inicio una escuela para enseñar sus conocimientos allí expuso descubrimientos sobre estudios de la neurociencia y patologías del lenguaje (áfonos – anaudos). Pero aún no había un aporte importante a esta neurociencia fue hasta 1861 cuando Paul Broka realiza un aporte importante al estudio de esta disciplina, el señalo que el hemisferio izquierdo se alteraba en caso de pérdida del lenguaje y dio origen a la explicación localizacioncita.

Después de este aporte llega el periodo Clásico (1861 – 1945) de aportes de grandes pensadores como: Darwin Charles quien expreso que la especie humana provenía de la evolución de los monos, esto fue la pauta que se necesitaba para dar inicio al estudio de la psicología acompañada de animales y a la investigación de procesos cognitivos, al inicio de nuevas teoría como Psicoanálisis quien su mayor influyente es el reconocido y padre de esta teoría Sigmund Freud. En el estudio de la neuropsicología en este periodo también se reconocen las grandes investigaciones que realizo Iván Paulov que con ayuda de dos ratoncitos estudio e investigo el reflejo condicionado, en el campo neuropsicológico Paulov influyo en poner en práctica sus experimentos psíquicos los cuales sirvieron para estudiar las funciones psicológicas superiores y la conciencia. Continuando con el estudio e investigación a la teoría localizacioncita del lenguaje aparece Wernicke, avances como la afasia motora y la afasia sensoral. Luego Munk realizo la primera descripción sobre alteraciones perceptuales, en 1981 Hamhung Jackson abordo estos temas desde el punto de vista dinámico y psicológico más que estático y neuroanatomico. En 1929 Loishler incursiono en estudios observacionales en psicología afirmando la importancia de estructuras cerebrales específicas en diferentes funciones cerebrales.

Ya finalizando el siglo XIX, se habían descrito la mayoría de los síndromes neuropsicológicos y se conocía suficientemente la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com