ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuro Psicologia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

Las manifestaciones de un ser dependen de la acción del Sistema Nervioso, por ejemplo, el pensar, sentir, moverse, percibir, etc., al examinar la macro estructura del cerebro humano se aprecia que todos son del mismo modelo, esta uniformidad es de funcionalidad, todos los cerebros de una especie tienen las mismas funciones. El sistema nervioso es un procesador de información, por medio de éste podemos relacionarnos con nuestro entorno.

Una de las estructuras fundamentales para este proceso de interacción y comprensión del exterior son los receptores sensoriales, que son estructuras especializadas que reaccionan a diferentes formas de energía, constituyen un puente entre los estímulos y el sistema nervioso, los hay de 3 tipos: los que responde constantemente ante los estímulos y se denominan “On”, los que los que responden ante la ausencia de estímulos llamados “Off” y los que responden al inicio o fin de un estímulo que reciben el nombre de “On-off”. Los receptores también traducen la información percibida del exterior al lenguaje único y especial que maneja el cerebro.

Los primordiales elementos del sistema nervioso son:

a) La neurona. Es la unidad funcional del SN, no se reproduce y es excitable por medio de la energía. Está formado por un “soma” o cuerpo que contiene la información genética, el cual tiene ramificaciones llamadas “dendritas”, una prolongación llamada “axón” y al término tiene prolongaciones llamadas “sinápticos”. La información llega a las dendritas o el soma y se envía atreves del axón. Estas células solo responden al lenguaje especial del cerebro que es de naturaleza eléctrica.

b) La neuroglia. Estas células si se reproducen, son el sostén de las neuronas, mantiene juntas varias fibras nerviosas entre sí y es una vía de nutrición entre la sangre y la neurona.

c) La sinapsis. Es la unión entre 2 neuronas, donde se da la transmisión de información que generalmente es en los pies terminales de un axión, hay sinapsis eléctricas y químicas, en el caso de las segundas se da cuando se libera un mensajero químico que produce cambios en la membrana de la neurona receptora.

Las neuronas tienen especificidad, lo que quiere decir que no todas las neuronas reciben la información de todo, esto nos da la capacidad de poner atención selectivamente a algunos estímulos e ignorar otros, sin embargo si tienen una relación con las demás neuronas, esto quiere decir que una misma neurona envía y recibe información de otras neuronas. Las neuronas no son las únicas células que se comunican por medio de compuestos químicos, los mensajeros que se encargan de llevarlos a distintas partes del cuerpo son: Los neurotransmisores, que son el vehículo de comunicación entre una neurona y otra, su mensaje llega a distancias cortas y es de breve duración; los neuromoduladores, su mensaje tiene mayor alcance y mayor duración; las hormonas y neurohormanas, que son vertidos al torrente sanguíneo y distribuidos por todo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com