ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuro plasticidad en el amor


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 7

Neuroplasticidad Cerebral:

Los seres humanos podemos crear nuevas neuronas a lo largo de toda la vida, el esfuerzo para crear nuevas neuronas puede incrementarse mediante el esfuerzo mental, los efectos son específicos, dependiendo de la naturaleza de la actividad mental, las neuronas nuevas se multiplican con especial intensidad en distintas zonas cerebrales. Las nuevas neuronas van a parar a las zonas del cerebro que más usamos: esto es lo que se denomina neuroplasticidad. La actividad puede moldear la mente. La corriente científica dominante respalda la afirmación de que la vida mental intensa desempeña un papel esencial en el bienestar cognitivo en las etapas avanzadas de la vida. La investigación actual sugiere que la neuroplasticidad puede ser clave para el desarrollo de muchos tratamientos nuevos y más eficaces para el daño cerebral, ya sea como resultado de una lesión traumática, un accidente cerebrovascular (ACV), el deterioro cognitivo relacionado con la edad, o cualquier enfermedad degenerativa (Alzheimer, Parkinson…) incluso en caso de parálisis cerebral. La neuroplasticidad no sólo ofrece esperanza a las personas que sufren de discapacidades cognitivas, tales como el TDAH, la dislexia, etc… sino que da lugar a importantes avances en el tratamiento de la depresión, la anorexia y otros trastornos conductuales y emocionales. En marzo del año 2000, investigadores de la Universidad de Londres, encontraron que los taxistas de esa ciudad tenían una parte del cerebro, el Hipocampo -región importante para la memoria espacial-, particularmente desarrollada, mucho más que el resto de las personas. Los taxistas desarrollaban más esa zona porque la ejercitaban más, memorizando cada día calles y rutas. En estos hombres y mujeres, su capacidad para memorizar calles y rutas no menguaba, sino que aumentaba con los años. El cerebro cambia de forma, según las áreas que más utilizamos, según nuestra actividad mental.

En 2002, científicos alemanes hicieron los mismos hallazgos en la circunvolución de Heschl de los músicos, área de la corteza cerebral importante para procesar la música… y, en 2004, el Instituto de Neurología de Londres obtuvo los mismos resultados en la circunvolución angular izquierda, estructura cerebral importante para el lenguaje, en el cerebro de las personas bilingües.

Neurotransmisores (Como funciona el amor/ Porque nos atraen más…/ Depresión):

1. ¿Cómo funciona el amor?

Pérdida de la noción del tiempo, desorden de atención y demencia son síntomas del amor, el amor es un resultado de la interacción de varios químicos en el cerebro (desequilibrio bioquímico), se afecta de manera distinta el comportamiento, la etapa del deseo o la pasión erótica se localiza en la pubertad debido a los cambios hormonales, y comienza la búsqueda de la pareja sexual, después, la atracción o pasión romántica donde se causan muchos daños a las facultades mentales, ya que se pierde la capacidad de pensar racionalmente, y en la etapa de apego y compromiso ya no hay locura química, sin embargo la pareja ha formado lazos, en cada etapa se liberan diferentes hormonas y neurotransmisores que nos hacen comportarnos de maneras distintas, el deseo está relacionado con los niveles de testosterona y estrógeno (deseo sexual, líbido), al momento de ser románticos (más tiempo con la persona amada), en el cerebro se produce norepinefrina (corazón acelerado, falta de sueño, falta de apetito, ansiedad), y se libera dopamina (liberada con todo lo que produce placer, hace que nos comportemos como adictos, incluso a la presencia de la persona amada), y la serotonina se disminuye en medio de la demencia amorosa, en niveles bajos se relaciona con pacientes con desorden obsesivo compulsivo, y la oxitocina o molécula del amor, relacionada con patrones sexuales o relaciones duraderas. Cuando el amor se acaba, pasa que la oxitocina interfiere con la dopamina y la norepinefrina, cuando se ha llegado a un nivel constante de oxitocina, ya no hay descarga de placer inicial, y volvemos a ser racionales. El secreto es el lazo fuerte que se construye durante la pasión romántica, que permita seguir con la relación sin la necesidad del dopaje bioquímico.

2. ¿Por qué nos atraen ciertas personas más que otras?

Más allá de los estándares sociales, existen razones biológicas por las que nos sentimos más atraídos a ciertas personas que a otras. El atractivo sociocultural es lo que el sistema social quiere que quieras. Sin embargo otros factores son la proximidad, nos gustan más las personas cercanas que las que están lejos, es el efecto de exposición, tendemos a preferir cosas familiares (cuando te gusta alguien dices que tienen muchas en común), y la química cerebral, nuestra personalidad está relacionada a nuestra susceptibilidad a ciertas hormonas y neurotransmisores, dopamina, serotonina, testosterona y estrógenos, sin importar el sexo se es más o menos susceptibles a cualquiera de éstas cuatro, las personas susceptibles a testosterona y estrógenos se atraen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com