ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurodesarrollo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  2.460 Visitas

Página 1 de 2

EL NEURODESARROLLO

Nos dice que la población de México esta constituida en un alto porcentaje por personas menores de 15 años y la mayoría de estos se encuentran en un nivel de educación básica, lo que genera un gran reto para los especialistas encargados de su cuidado.

Se dice que el neurodesarrollo de un niño es trascendental observarlo, ya que es una parte muy importante para los que lo estudia. Estas observaciones vienen avanzando paulatinamente pero significativo. En este desarrollo hay algunas etapas que se consideran como: etapa embrionaria, la etapa fetal, la de recién nacido, lactante menor, lactante mayor, preescolar, escolar y adolescente; todas y cada una de estas etapas tienen su propia variabilidad y lo único que se necesita son modificaciones en sus procesos educativos.

Algunos de los investigadores de los temas sobre la infancia fueron platón, Aristóteles, Piaget, cada uno tenia un pensar y una investigación diferente sobre el desarrollo y las capacidades que podía obtener un niño.

Es muy preciso decir que entre el crecimiento y el desarrollo siempre va a ver una interacción muy parecida pero sin olvidar que cada una es una cosa muy diferente de la otra.

En el neurodesarrollo existen principios básicos en los cuales estos siempre estarán presentes en los individuos y no importara el nivel socioeconómico o religioso que alguno u otra persona tenga, esto siempre será igual para todos. Entonces podemos decir que el desarrollo tiene muchas características fundamentales como: ser progresivo, evolutivo, continuo y fijo, con todo esto se podría decir que cada persona tiene que desarrollar sus capacidades por si solo y que también la velocidad con la que nos desarrollamos cambia en cada etapa y es diferente en cada niño y de un área a otra.

Dentro de los factores biológicos que existen en el desarrollo es muy importante mencionar que se pueden distinguir dos factores que pueden poner en riesgos al niño, estos son los factores biológicos y los ambientales. Dentro de los factores biológicos podemos mencionar los factores genéticos, los prenatales, perinatales y postnatales; y dentro de los factores bilógicos se encuentran la estimulación, la afectividad, normas educativas, factores culturales y socioeconómicos y las condiciones en que la familia vive. Todo esto es muy importante saberlo para poder llevar un buen desarrollo del niño.

Podemos encontrar que para el desarrollo del niño existen otros procesos para su evaluación tanto física como mentalmente como un desarrollo motor, la psicomotricidad y neuropsicología, el aprendizaje y que existen también factores de riesgo para un desarrollo normal lo que lo puede perjudicar para la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com