ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurodesarrollo infantil


Enviado por   •  19 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

Tema

Ensayo sobre neurodesarrollo infantil

Presentado por:

- Cuellar Mandujano, Jazmin Melissa

El término neurodesarrollo es el proceso a través del cual el niño adquiere habilidades madurativas e infantil nos referimos a la etapa de la infancia que abarca desde 1 hasta 5 años de edad. El neurodesarrollo no solo se habla de la parte genética, sino también del ambiente y lo afectivo que están contacto con el niño, decimos que en la infancia es la época en la que el sistema neurológico tiene mayor capacidad de estimulación y plasticidad neuronal, por lo que la intervención temprana es crucial para mejorar las probabilidades de un retraso o una discapacidad intelectual.

El neurodesarrollo infantil son habilidades que adquiere en la primera infancia, por eso se dice que en el primer año de vida de un niño es crucial para el desarrollo a lo largo de su vida, no sólo en la parte motor tanto grueso como fino, sino también en el lenguaje, cognitivo y puesto que, es muy fundamental detectar de forma temprana los signos de alarma para poderle darle un pronto manejo, debemos tener en cuenta que el neurodesarrollo no sólo depende de la parte genética sino también de otros factores ambientales como la nutrición, la estimulación e incluso el amor que se le brinde a los niños lo afectivo, por lo tanto que la variabilidad en el desarrollo de la parte normal es bastante amplia y importante. Recuerden que el neurodesarrollo es algo lineal hacia la progresión es decir que si hay alguna pérdida de alguna habilidad ya sea en el desarrollo sensorial, lenguaje, motor, social es muy importante identificar de forma temprana si el infante tiene algún retraso en cualquiera de estas habilidades y si es así debe ser llevado al especialista quien dará un pronto manejo ya sea terapéutico o de cualquier otro tipo de tratamiento. Para ello, debemos saber que los primeros cinco años son fundamentales en este proceso de neurodesarrollo, es importante que los padres y maestros observen al infante, si estas habilidades lo están adquiriendo de acuerdo a su edad.

Para concluir, puedo decir que es necesario conocer o identificar pertinentemente la presencia del retraso en una o más habilidades, ya sea en el desarrollo del lenguaje, sensorial, motor o social. Ante una sospecha temprana de una de sus habilidades, ayudaremos a niños en una intervención temprana y en la búsqueda de terapia correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com