ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurogénesis E Inducción Neuronal


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

Neurogénesis es la inducción y generación de patrones de una región formando neuronas. El nacimiento y migración de neuronas y glía. Especificación del destino celular. Guía de los conos de crecimiento axonal a sitios específicos. La formación de conexiones sinápticas. La unión de factores tróficos para la supervivencia y diferenciación. Rearreglo competitivo de sinapsis funcionales. Plasticidad sináptica durante toda la vida del organismo.

Célula blanco. Especificación a-p (genes hox y Otx) Edad de la célula, genes LIM

Sinapsis. La sinapsis es una unión (funcional) intercelular especializada entre neuronas o entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular o muscular). Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula emisora; una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos químicos (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas sustancias segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina entre otros) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra célula llamada célula post sináptica.

Regiones mesodermales. Placa precordal (conectivo), cordal (notocorda), paraxial (hueso, musculo, cartílago), intermedio (riñones, gónadas) y placa lateral (SCV, cavidades, membranas extraembrionarias).

Somitas. Estructuras segmentadas, formadas a ambos lados del tubo neural durante el desarrollo embrionario a partir del mesodermo paraxial o mesodermo dorsal somítico (Notch permite separación de somitas)

Miogénesis. Proceso de determinación y formación de las células del tejido muscular. Este proceso se sucede originalmente en el embrión y es rememorado en el músculo esquelético maduro para su mantenimiento y reparación. Las células del dermomiotomo estimuladas a ser mioblastos son inducidas por señales químicas de los tejidos vecinos. Para los que serán mioblastos epiaxiales, son estimulados por moléculas Wnt (parece ser Wnt1) y Shh que culminarán en la expresión del gen Myf5, en tanto que los hipoaxiales lo serán por la combinación espaciotemporal de otra Wnt (al parecer Wnt7a), BMP4 y Noggin y culminarán expresando el gen MyoD.

Osteogénesis. Involucra formación del cartílago de células mesenquimales agregadas y subsecuentemente el reemplazo del cartílago por hueso. 1 Conversión de mesénquima a cartílago (Pax1) 2 Condensación de condrocitos (N-caderina, N-CAM) 3 Proliferación de condrocitos 4 Crecen condrocitos, adición de colágeno y fibronectina (mueren condrocitos) 5 Osteoblastos (Cbfa1) 6 Proliferan los vasos sanguíneos 7 Centro del hueso se ahueca (médula ósea –osteoclastos-)

Riñones y gónadas. Riñones interacción del mesodermo paraxial con el intermedio (Pax2 y factores de transcrip –Prots Hoxa, hoxc, hoxd11, WT1-) pronefros, mesonefros, metanefros. Mesodermo intermedio, células migran caudalmente.

Corazón. Céls del corazón presuntivo 1er órgano en formarse. Inducida por el endodermo por BMP y FGF, inhibido por el notocordo (antagonista BMP y Wnt), Cerberus, Dkk y Crescent inhiben Wnt.

Vasculogénesis. Generación de novo de vasos sanguíneos del mesodermo de la placa lateral. Angiogénesis. Remodelaje en la cama capilar, arterias y venas.

Tubo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com