ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nitración del benceno


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

generándose dos radicales libres, que chocan consecutivamente con las moléculas del etano prediciéndose el compuesto clorado.

Mientras que la nitración del propano comienza la ruptura de la molécula del acido nítrico (HNO3) favorecida por la presencia del acido sulfúrico generándose la partícula atacante nitro, esta sustitución es electrofilica.

Otros son insaturados contienen enlaces múltiples (dobles y triples) entre sus carbonos, la nube py que se encuentra entre ellos resulta muy atractiva para agentes electrolificos (+) a través de ellos se pueden formar nuevos enlaces sigmas a partir del py por lo tanto generalmente se produce la adición.

En esta hidratación tanto el hidrogeno como el oxidrilo se unen a los carbonos generándose nuevos enlaces sigmas; se obtienen así el 2-propanol. Resulta una adición electrofilica ya que el proceso comienza con la interacción del hidrogeno con la densidad positiva del agua y la nube py.

Si en los procesos de adición se coloca como catalizador peróxido de hidrogeno (agua oxigenada) o luz ultravioleta el mecanismo seguirá la ruta de formación de radicales libres.

En el caso de que el sustrato contenga un elemento electronegativo el carbono vecino tiene densidad positiva debido a la polarización de enlace ya sea por el efecto inductivo o de resonancia; este sustrato tendera a ser atacado por un reactivo nucleofilico (-) por ejemplo:

Estos reactivos pueden sufrir una sustitución adición o eliminación; generalmente se observara inducción de un ataque nucleofilico al carbono vecino (alfa) del elemento electronegativo.

Otros tipos de sustratos denominados aromáticos presentan una estabilidad química inusual estos contienen varios dobles enlaces, es un fenómeno que se relaciona con las estructuras de resonancia que puede tener. El caso mas conocido es el benceno que a pesar de tener tres dobles enlaces con grandes posibilidades para las reacciones de adición lo hace generalmente con la sustitución de alguno de sus hidrógenos.

Nitración del benceno:

Huckel basándose en consideraciones teóricas formulo una regla que establece que una resonancia de excepcional estabilidad en estructuras cíclicas (aromaticidad) debe estar asociada con los sistemas py que contienen 4n+2 electrones; solo aplicable a una serie continua de electrones pi capaces de una superposición eficaz. Algunos compuestos con esta característica son:

La presencia de grupos dentro de un anillo aromático discrimina el carbono que participara en la sustitución por efecto inductivo o de resonancia. El anillo bencénico tiene 6 carbonos que son idénticos y 6 enlaces que también lo son. Pero en el momento que se introduce allí un sustituyente se pierde la homogeidad haciendo que la estructura de anillo cambie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com