ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivelacion Simple Y Compuesta Cerrada


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  4.022 Palabras (17 Páginas)  •  5.597 Visitas

Página 1 de 17

PRACTICA N° 4

NIVELACION SIMPLE Y COMPUESTA CERRADA

INTRODUCCION:

Altimetría es la parte de la topografía que tiene por objeto el estudio de los métodos y procedimientos que sirven para la representación del relieve del terreno mediante perfiles transversales del mismo. Este relieve se determina mediante la nivelación, que es la operación mediante la cual se estima la diferencia del nivel entre dos o más puntos del terreno. La exactitud de estas mediciones depende del objetivo que se persigue y de los medios disponibles (instrumentos).

El objetivo de esta práctica es identificar los desniveles de un terreno por medio de la nivelación geométrica simple y nivelación compuesta, además de las cotas, y aplicando algunos cálculos podremos determinar las alturas o diferencias de la zona de trabajo, con esto será posible realizar un levantamiento topográfico del lugar elegido y poder hacer con detalles un mapa del lugar establecido. Además de definir diferencias de altura, podemos identificar diferentes métodos de nivelación como la nivelación barométrica, nivelación taquimétrica y nivelación trigonométrica.

2.- OBJETIVOS:

2.1 Objetivos generales:

Aprender e identificar el procedimiento de una nivelación geométrica.

Adquirir la habilidad en el manejo de un nivel de precisión para una nivelación geométrica correcta.

Obtener por medio de unas mediciones, las diferencias de altura de los respectivos puntos de un terreno.

2.2 Objetivos específicos:

Lograr un alto grado de precisión en el proceso para así tener certeza de los datos tomados en campo.

Establecer las aplicaciones prácticas, de esta actividad, en el desarrollo o ejercicio profesional.

3.-REVISION DE INFORMACION BIBLIOGRAFICA:

DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO.

La nivelación geométrica es un método de obtención de desniveles entre dos puntos, que utiliza visuales horizontales. Los equipos que se emplean son los niveles o equialtimétros. Los métodos de nivelación los clasificamos en simples cuando el desnivel a medir se determina con única observación. Aquellas nivelaciones que llevan consigo un encadenamiento de observaciones las denominamos nivelaciones compuestas. Antes de realizar una observación topográfica es necesario efectuar la comprobación del estado del equipo correspondiente. Tras describir brevemente los métodos de nivelación geométrica simple, analizaremos el procedimiento de verificación de un nivel. Los métodos de nivelación nos dan diferencias de nivel. Para obtener altitudes, cotas absolutas, habría que referir aquellos resultados al nivel medio del mar en un punto, que en España es Alicante.

MÉTODOS DE NIVELACIÓN GEOMÉTRICA SIMPLE.

MÉTODO DEL PUNTO MEDIO.

Sean A y B dos puntos cuyo desnivel se quiere determinar. El método denominado del punto medio, consiste en estacionar el nivel entre A y B, de tal forma que la distancia existente a ambos puntos sea la misma, es decir EA = EB.

En A y B se sitúan miras verticales, sobre las que se efectúan las visuales horizontales con el nivel, registrando las lecturas mA, mB. A la mira situada en A se le denomina mira de espalday a la mira situada en B mira de frente.

El punto de estación no está materializado por ningún tipo de señal, pero los puntos sobre los que se sitúan las miras sí lo están.La igualdad de distancias entre el punto de estación y las miras, que caracteriza a este método de nivelación, podrá realizarse midiendo a pasos las distancias, siempre que previamente se haya verificado el equipo.

Se deduce que el desnivel de B respecto de A, ΔHBA, vendrá dado por la diferencia de lecturas, lectura de espalda menos lectura de frente:

ΔHBA = mA –mB

El desnivel vendrá dado por la diferencia de los hilos centrales de las lecturas sobre las miras. Siempre se efectúan las lecturas de los tres hilos: inferior, central y superior.

Se comprueba en el momento de realizar la observación que la semisuma de las lecturas de los hilos extremos es igual a la lectura del hilo central ± 1 mm, y se da por válida la observación. Se dan por válidas las lecturas, pero no se modifican. El hilo central ha de ser el observado.

Si la semisuma no fuese igual a la lectura del hilo central ± 1 mm, se repetirán las tres lecturas. Supongamos que el instrumento tiene un error residual de corrección (e). En este caso las visuales no serán exactamente horizontales. La influencia de este error en las alturas de mira (t) será igual en ambas miras, al cumplirse la equidistancia de E respecto de A y B.

Al ser iguales los errores que afectan a mA y mB, su diferencia, que es el desnivel, será correcto. El desnivel está exento de errores sistemáticos y de la influencia de la esfericidad y refracción atmosférica, debido a la igualdad de distancias entre miras. Este método es el más utilizado ya que se determina el desnivel con una sola estación de instrumento y el desnivel observado tiene una precisión del orden del mm.

Las lecturas sobre las miras se realizan apreciando los milímetros. Para conseguirlo las visuales han de hacerse a distancias cortas. La apreciación del mm en la mira depende también de los aumentos que tenga el anteojo del nivel. En la práctica se demuestra que el límite de distancias para conseguir lecturas en las que se asegure el mm, es de 80 a 100 m. Esto conlleva una posible distancia de 160 a 200 m, entre los puntos cuyo desnivel se desea obtener.

MÉTODO DEL PUNTO EXTREMO.

Sean A y B los dos puntos cuyo desnivel queremos determinar. Para ello, utilizando el método del punto extremo, se estaciona el nivel en el punto A, a una altura sobre el suelo iAy se visa a la mira situada en B, efectuándose la lectura mB.

El desnivel ΔHBA vendrá dado por:

ΔHBA = iA –mB

Analizando la expresión observamos que la precisión del método es inferior a la que se obtiene con el método del punto medio. En este caso, la medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com