ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles Funcioneles Del SN


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 4

Tarea de la sesión 04

1.- ¿Cuáles son los niveles funcionales del SN?.

 Sistema Nervioso Central:

• CEREBRO O ENCÉFALO ANTERIOR:

Se desarrolla del telencéfalo, teniendo dos hemisferios, unidos entre si por el “Cuerpo Calloso”. Es el responsable de recibir la información del los órganos de los sentidos, terminales nerviosas propioceptivas y nociceptivas. Presenta además los ventrículos, que son espacios bien definidos, existentes en ambos hemisferios. Los ventrículos laterales comunican con el tercer ventrículo por el Agujero Monro, y este a su vez comunica con el cuarto ventrículo por el conducto de Silvio. El LCR se sintetiza en los ventrículos laterales a nivel de los Plexos Coroideos y circula libremente por estos conductos.

 En cada Hemisferio cerebral encontramos:

• Sustancia Blanca: Fibras nerviosas amielínicas que llegan a la corteza. Desde el cuerpo calloso miles de fibras se ramifican en la sustancia blanca. Si se interrumpe esta comunicación, cada hemisferio se volvería independiente.

• Sustancia Gris o Córtex Cerebral: Formada por una capa de células amielínicas. Presenta pliegues o circunvoluciones que delimitan áreas de función determinada, de forma que encontramos; Lóbulo frontal, Lóbulo Parietal, Lóbulo Temporal, Lóbulo Occipital e Ínsula.

En el Encéfalo Anterior también encontramos el Diencéfalo, compuesto por el Tálamo y el Hipotálamo: Tálamo: Se compone de dos masas esféricas en la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios. Es un centro integrador de máxima importancia porque recibe las señales sensitivas y es por donde pasan todas las señales motoras desde y hacia el cortex.

Todas las señales sensitivas (excepto el olfato) se asocian a grupos celulares del tálamo. Hipotálamo: Bajo el tálamo en la línea media del cerebro. Se compone de distintos núcleos básicos responsables de la condición interna del organismo (homeostasis, nivel de nutrientes, temperatura…). También controla sensaciones como el dolor, placer, ciclos menstruales… siendo el enlace del sistema nervioso con el endocrino.

 CEREBELO O METENCÉFALO:

Órgano presente en todos los vertebrados, pero con distinto nivel de desarrollo (alcanzando su máximo en primates y hombre). Está formado por 3 partes: Central o Lóbulo Medio y dos laterales que forman los Hemisferios Cerebelosos. En su zona ventral presenta una eminencia redondeada conocida como Úvula.

Se conecta rostralmente a l tronco del encéfalo por tres pares de cordones o Pedúnculos Cerebelosos (Superior, Medio e Inferior), y llegan al Mesencéfalo, Protuberancia y Bulbo Raquídeo.

 En la estructura del Cerebelo hay que diferenciar también entre Sustancia Blanca y Sustancia Gris:

• Sustancia Blanca: Haces de fibras mielínicas en el centro del órgano y hacia la periferia (Árbol de la Vida).

• Sustancia Gris: Construido por células nerviosas y sus terminales amielínicos. Principalmente forma la corteza, aunque también se encuentra en el seno del centro medular formando los núcleos centrales (4 a cada lado) que son Nc Dentado, Nc Emboliforme, Nc Globuloso y Nc Tegumental.

La sustancia gris se compone de 3 capas Molecular, Capa de Células de Purkinge y Capa de la Granulosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com