ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños Prematuros


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Bibliografía: La Orden-Izquierdo E, Salcedo-Lobato E, Cuadrado-Pérez I, Herráez-Sánchez MS, Cabanillas-Vilaplana L (2012) Retraso de la adquisición de la succión-deglución-respiración en el pretermito; efectos de una estimulación precoz. Nutr hosp. 27(4):1120-1126.

Introducción

La nutrición oral del prematuro no es posible hasta la adquisición del reflejo de la succión-deglución-respiración.

Existen dos tipos de succión: la succión no nutritiva, presente desde las 18-24 semanas de gestación (SG), calma al lactante, no está implicada en la alimentación, es incoordinada con la deglución, ayuda al desarrollo de la succión nutritiva y a la adquisición de las habilidades de alimentación. La succión nutritiva, coordinada de forma refleja con la deglución a partir de las 32 SG y es la que permite la alimentación del lactante.

El estimulo precoz de la succión (ES) es un procedimiento no invasivo, barato, que permite a los progenitores implicarse en el cuidado de su hijo, disminuir la ansiedad y el dolor.

Los objetivos del estudio fueron: analizar la evolución somatométrica de los pacientes prematuros menores de 32 SG; describir cuando se inicia la adquisición del mecanismo de coordinación de la succión-deglución-respiración y la comorbilidad asociada a su retraso: y analizar el impacto de una estimulación precoz de la succión.

Material y métodos.

El procedimiento realizado en el trabajo consistió en una estimulación inicial peri-oral y luego intra-oral con chupete, dedo de guante o pezón con pecho vacio de la succión no nutritiva, durante la administración de cada toma vía naso gástrica. Esta estimulación se lleva a cabo en todos los pacientes con estabilidad cardio-respiratoria y se lleva a cargo de los familiares y enfermeras. El paso de succión no nutritiva a nutritiva se realizo de manera progresiva, según características individuales de cada niño.

Dentro de los cuidados centrados en el desarrollo, se incluye el método canguro, que consiste en colocar al niño estable en contacto piel con piel entre los pechos de la madre para aprovechar su temperatura y su contacto físico para mejorar el control de la temperatura del niño favorecer la lactancia materna y fortalecer la vinculación madre/padre-hijo.

Para el estudio de correlaciones se utilizo el test correlación de Sperman. Para el análisis de medias por grupos se utilizo la t de Student para muestras independientes y el test ANOVA para el análisis de la varianza.

Resultados

.El grupo menor de 30 SG tiene una mayor morbilidad respiratoria y tarda más en iniciar y completar tanto la nutrición enteral como la oral.

Discusión

Las recomendaciones actuales para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com