ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños Prematuros


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD LIBRE

SECCIONAL BARRANQUILLA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

V SEMESTRE

ENSAYO PRESENTADO POR:

JHAJAIRA MARTINEZ

PROFESORA:

NORA BECERRA

NIÑOS PREMATUROS: NIÑOS DE ALTO RIESGO

BARRANQUILLA

AGOSTO 13 DE 2009

INTRODUCCION

En el presente ensayo abordaré el tema de los niños prematuros, que a la vez se constituyen en niños de alto riesgos, debido a la inmadurez de su organismo.

La preocupación por el bienestar del bebé generalmente está acompañada de mitos y recomendaciones que se transmiten gracias a la tradición verbal de todas las culturas. Si bien de esta manera los padres pueden obtener información sobre niños prematuros y de alto riesgo, no siempre tienen un fundamento o validez. Por esto, es mejor que los padres consulten información especializada porque seguramente lo que estará en juego será la salud física y neurológica de sus hijos.

NIÑOS PREMATURO: NIÑO DE ALTO RIESGO

Me sumerjo en mis pensamientos y de acuerdo a lo investigado y sobre todo a mi nueva experiencia como embarazada pienso en un niño prematuro y la verdad no quiero que mi bebé nazca antes de tiempo, por los riesgos que esto implica, no solo a nivel físico, sino también a nivel neurológico para el bebé y emocional para la familia.

Debemos tomar conciencia y maternizar a la sociedad, brindándole a la mujer embarazada un ambiente agradable, para que su embarazo concluya a feliz término y las madres debemos tomar conciencia de lo importante que son los controles médicos para detectar cualquier

irregularidad que se pueda presentar.

La prematuridad es hoy por hoy un hecho inevitable, irreparable y no deseable. “Cuando un niño nace a las 24 semanas de gestación, sus neuronas todavía están migrando desde la matriz germinal hasta la corteza cerebral. Este cerebro tan inmaduro, tan poco organizado y con escasos recursos para protegerse de las agresiones debe madurar fuera del ambiente intrauterino”; 1 y hoy sabemos que aun en las mejores condiciones posibles esto no ocurre de la misma forma.

Cada vez existe mayor convencimiento de que, probablemente, parte de las alteraciones que presentan los niños prematuros a largo plazo se pueden relacionar, entre otros muchos factores, con los cuidados administrados tras el nacimiento. Por un lado, la exposición a un medio hostil como es una unidad de cuidados intensivos neonatales, dificulta la organización del sistema nervioso central en desarrollo.

_______________

1- Carmen Rosa Pallás Alonso. Servicio de Neonatología. Madrid, España.

Pienso que además de lo anterior los padres, que son los principales forjadores del proceso de crianza y amor, son sometidos a un impacto emocional muy grande, y esto puede dificultar dicho proceso, ya que no es lo mismo tener al niño en su propia casa que en el ambiente de una clínica.

Se deben evitar estímulos negativos y los padres deben ceñirse de mucho valor y fortaleza para transmitir a ese nuevo ser estímulos positivos. Pienso que el personal médico debe valorar las características

de cada familia y no brindar una atención igual a todos, pues todas las familias se desenvuelven de diferente manera, por lo tanto se le debe brindar ayuda psicológica diferente a cada padre y a cada niño.

Los bebés presentan su mayor crecimiento y la maduración de sus órganos en los dos últimos meses, por eso es importante que nazcan en su tiempo para que puedan adaptarse a la vida sin necesidades de cuidados clínicos, ni riegos. Decimos que un bebe es prematuro si nace antes de las 37 semanas de gestación, y se produce como consecuencia de un parto anticipado a las 40 semanas, los problemas que se presentan se centran debido a la inmadurez de sus órganos y a su bajo peso. “Entre más pequeño es un niño prematuro, mayor es el riesgo de que enferme y que todos sus sistemas (respiratorio, nervioso, digestivo, renal, inmunológico y la visión) se vean afectados”2. Siendo el respiratorio uno de los más comprometidos, ya que el bebé no puede expandir sus pulmones y respirar por sí solo, es ahí donde el especialista le tiene que administrar medicamentos y soporte respiratorio con aparatos especiales.

La cabeza de los bebés prematuros se caracteriza por ser grande desproporcionada con respecto a las extremidades, tienen una piel muy fina y

_____________________ 2- Dra. Marisa Gandsas - Médica Pediatra. | |

brillante que transparenta las venas y arterias superficiales, la masa muscular es muy poca, las plantas de los pies y las palmas de las manos son enrojecidos

y con pocos surcos. Los genitales están poco desarrollados con los testículos todavía sin descender hacia el escroto y en las niñas, los labios mayores no cubren a los menores.

Debido a lo anterior no se debe tener niños prematuros en casa después de su nacimiento, estos niños ameritan una atención especializada, y esta es brindada únicamente por personal entrenado, capacitado y profesional; se hace necesario que vivan en una incubadora, ya que esta hace las veces de útero momentáneo del bebé, proporcionándole calor y humedad, necesarias para que pueda vivir; La hipotermia en el momento inmediato tras el nacimiento se debe evitar, ya que puede provocar daños irreversibles en caso de prolongarse.

La lecha materna constituye el mejor alimento para el niño prematuro porque posee propiedades antiinfecciosas (anticuerpos que él todavía debido a su inmaduro organismo no puede generar) y antiinflamatorias, además facilita la maduración de diferentes órganos. La separación madre-hijo que conlleva el ingreso del niño en la unidad neonatal hacer que la aparición del vínculo se dificulte, con la lactancia materna se facilita el vinculo madre-hijo y acelera la percepción del niño prematuro como hijo. En los niños prematuros amamantados se ha encontrado un efecto beneficioso a largo plazo en el desarrollo mental, y muy a pesar de que estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com