ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nomenclatura De Roscas


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  1.870 Visitas

Página 1 de 6

Los elementos roscados se usan extensamente en la fabricación de casi todos los diseños de ingeniería. Las roscas suministran un método relativamente rápido y fácil para mantener unidas dos partes y para ejercer una fuerza que se pueda utilizar para ajustar partes movibles.

Rosca: es un filete continuo de sección uniforme y arrollada como una elipse sobre la superficie exterior e interior de un cilindro.

Rosca externa: es una rosca en la superficie externa de un cilindro.

Rosca Interna: es una rosca tallada en el interior de una pieza, tal como en una tuerca.

Diámetro Interior: es el mayor diámetro de una rosca interna o externa.

Diámetro del núcleo: es el menor diámetro de una rosca interna o externa.

Diámetro en los flancos (o medio): es el diámetro de un cilindro imaginario que pasa por los filetes en el punto en el cual el ancho de estos es igual al espacio entre los mismos.

Paso: es la distancia entre las crestas de dos filetes sucesivos. Es la distancia desde un punto sobre un filete hasta el punto correspondiente sobre el filete adyacente, medida paralelamente al eje.

Avance: es la distancia que avanzaría el tornillo relativo a la tuerca en una rotación. Para un tornillo de rosca sencilla el avance es igual al paso, para uno de rosca doble, el avance es el doble del paso, y así sucesivamente.

Normas y Estándares

Las indicaciones en unidades métricas son fundamentalmente diferentes ya que se especifica el paso de la rosca (la distancia entre cada rosca, en mm) en lugar de las roscas por pulgada, o roscas por mm. Por ejemplo, una rosca M10x1.5 (gruesa) tiene un paso de 1.5 mm, mientras que una rosca de M10x1.25 (fina) tiene un paso de 1.25 mm.

Para simplificar las indicaciones de rosca en unidades métricas, el estándar internacional (ISO) para roscas métricas elimina la indicación de paso en las roscas gruesas. Por ejemplo, la rosca "M10" significa automáticamente un paso grueso mientras que cualquier indicación adicional de paso, como M10x1.25, especifica un paso no grueso. Esto tiene la ventana principal de que las personas sin conocimientos especializados no necesitan memorizar los pasos de todo el rango de tamaños de rosca simplemente para identificar una rosca gruesa (utilizado en la amplia mayoría de las aplicaciones).

Prácticamente, todos los estándares de rosca en todo el mundo siguen esta convención, incluidas las normas DIN alemanas y las normas JIS japonesas, excepto nuestra propia norma ANSI, que aún sigue pidiendo la indicación del paso en las roscas gruesas a pesar de la confusión que genera. Esperemos que esta norma sea modificada en el futuro cercano.

La designación o nomenclatura de la rosca es la identificación de los principales elementos que intervienen en la fabricación de una rosca determinada, se hace por medio de su letra representativa e indicando la dimensión del diámetro exterior y el paso. Este último se indica directamente en milímetros para la rosca métrica, mientras que en la rosca unificada y Witworth se indica a través de la cantidad de hilos existentes dentro de una pulgada.

Por ejemplo, la rosca M 3,5 x 0,6 indica una rosca métrica normal de 3,5 mm de diámetro exterior con un paso de 0,6 mm. La rosca W 3/4 ’’- 10 equivale a una rosca Witworth normal de 3/4 pulg de diámetro exterior y 10 hilos por pulgada.

La designación de la rosca unificada se haced e manera diferente: Por ejemplo una nomenclatura normal en un plano de taller podría ser:

1/4 – 28 UNF – 3B – LH

Y al examinar cada elemento se tiene que:

1/4 de pulgada es el diámetro mayor nominal de la rosca.

28 es el número de rosca por pulgada.

UNF es la serie de roscas, en este caso unificada fina.

3B: el 3 indica el ajuste (relación entre una rosca interna y una externa cuando se arman); B indica una tuerca interna. Una A indica una tuerca externa.

LH indica que la rosca es izquierda. (Cuando no aparece indicación alguna se supone que la rosca es derecha)

La tabla siguiente entrega información para reconocer el tipo de rosca a través de su letra característica, se listan la mayoría de las roscas utilizadas en ingeniería mecánica.

Símbolos de roscado más comunes Denominación usual Otras

American Petroleum Institute API

British Association BA

International Standards Organisation ISO

Rosca para bicicletas C

Rosca Edison E

Rosca de filetes redondos Rd

Rosca de filetes trapesoidales Tr

Rosca para tubos blindados PG Pr

Rosca Whitworth

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com