ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nomenclatura de funciones químicas inorgánicas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

Colegio de bachilleres del estado de Chihuahua

Plantel 10

Química I

Grupo 102

Turno matutino

Mónica Dueñas

Practica de Laboratorio _

Nomenclatura de funciones químicas inorgánicas

Lluvia Verónica Parra Márquez

Alondra Carrillo Carrillo

Andrea Ezeta Caldera

Brisa Martínez Núñez

Axel Mendoza Mendoza

Daniel Guzmán


Objetivo

El alumno deberá experimentar con las reacciones de las diferentes funciones químicas

Fundamento

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) ha recomendado una serie de reglas aplicables a la nomenclatura química de los compuestos inorgánicos; las mismas se conocen comúnmente como "El libro Rojo". Idealmente, cualquier compuesto debería tener un nombre del cual se pueda extraer una fórmula química sin ambigüedad.

También existe una nomenclatura IUPAC para la Química orgánica. Los compuestos orgánicos son los que contienen carbono, comúnmente enlazados con hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, boro, fósforo y algunos halógenos. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos, los más comunes son los minerales. Estos se nombran según las reglas establecidas por la IUPAC.

Papel tornasol: sirve de reactivo para conocer el carácter acido o básico de una disolución, modificando su color rosa a azul cuando se trata de un hidróxido y de azul a rosa cuando el compuesto analizado es un ácido.

Fenolftaleína: es un indicador que es incoloro en una disolución acida, pero rosado en disolución básica y , al igual que el papel tornasol, proporciona ventajas mediante la identificación de las propiedades de cierto compuesto.

Material

-1 mechero de Bunsen  -1 tripié  -Pinzas para tubo de ensayo  -Pinzas para crisol

-Gradilla  -Espátula  -Tela de asbesto  -3 tubos de ensayo  -1 vaso de precipitado

-1 matraz aforado  -1 cucharilla de combustión

Reactivos

-Cinta de magnesio  -Zinc  -Azufre  -Ácido clorhídrico  -Hidróxido de sodio  

-Cloruro de bario  -Indicador de anaranjado de metilo  -Fenolftaleína  

-Agua destilada  -Sodio metálico

Procedimiento

  1. Coloca 20 ml. De agua destilada en un vaso de precipitado de 50 ml. Agrega un trozo de sodio metálico y observa la reacción; al término de ésta, introduce un trozo de papel tornasol rosa y observa la coloración que mostrara la formación de un hidróxido.
  2. Enciende el mechero. Coloca 20 ml. De agua destilada en vaso de precipitado y sujeta la tira de magnesio con las pinzas para crisol; pon al fuego la tira de magnesio para que se queme. Cuando termine de quemarse, introduce los residuos en el vaso de precipitado con agua, agita la solución, introduce un papel tornasol rosa y observa la coloración.
  3.  Coloca 10 ml. De solución de NaOH en un matraz Erlenmeyer y agrega 2 gotas de fenolftaleína; ahora agrega gota a gota solución de HCl, agitando constantemente hasta que desaparezca la coloración.
  4. Vierte una pequeña cantidad de azufre en la cucharilla de combustión  colócala en el mechero hasta que se observe una flama azul. Introduce la cucharilla en un matraz Erlenmeyer que contenga 30 ml. De agua destilada y agita contantemente, sin sumergir la cucharilla, para que los vapores entren en contacto con el agua. Introduce un papel tornasol azul y observa la coloración.

Reacciones

1.

2.

3.

4.


Diagramas de flujo


Observaciones

  1. Cuando metimos la cucharilla de combustión con azufre al matraz con agua se hizo vapor. El papel tornasol azul cambio a rosa.
  2. Se le agregaron 4 ml de HCl a la solución de NaOH con una gota de fenolftaleína.
  3. Cuando el sodio entro en contacto con el agua se deshizo y se llegó a la conclusión de que era básico pues el papel tornasol rosa cambio a azul.  

Conclusión

De acuerdo a las propiedades de cada una de las sustancias aunado a la investigación previamente hecha, comprobamos como es que algunas sustancias son básicas y otras acidas.

Fuentes de información

https://es.wikipedia.org/wiki/Nomenclatura_qu%C3%ADmica_de_los_compuestos_inorg%C3%A1nicos 

http://www.monografias.com/trabajos13/nomen/nomen.shtml

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com