ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Bioseguridad


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 9

Normas de Bioseguridad en laboratorios

Navegando por la red encontré un excelente articulo sobre normas de seguridad en laboratorios, pienso que aunque seamos profesionales en nuestro oficio, o mejor aun, si estamos estudiando y realizando practicas, nunca esta de más recordar y poner en practica aquellas normas que se deben tener en cuenta a la hora de manipular sustancias químicasdentro del laboratorio.

Creo que para nadie es un secreto que existen sustancias muy perjudiciales para la salud, el medio ambiente y debemos proteger tanto nuestra integridad como la de los demás y nuestro entorno.

Este articulo que fue redactado y publicado por L. Navarro en http://co.globedia.com, a quien quiero agradecerle por este aporte.

Los laboratorios son instalaciones donde se debe trabajar con mucha seriedad, precisión y pulcritud. La precisión es la manera cuidadosa de realizar un experimento de acuerdo con las instrucciones, y haciendo observaciones muy cuidadosas de lo que sucede para adquirir una completa comprensión del experimento. La precisión requiere la anotación inmediata de las observaciones. La pulcritud implica limpieza en el manejo de los reactivos y equipos.

Empezando por estas disposiciones generales se pueden empezar a entender la importancia de la aplicación de lasnormas de bioseguridad. En términos generales la bioseguridad es el conjunto de normas y cuidados empleados para preservar las condiciones adecuadas para proteger la vida de los experimentadores y la sanidad del medio circundante.

Es necesario saber que las batas de laboratorio son convenientes por que protegen la ropa de manchas y quemaduras causadas por productos químicos. Así mismo es recomendable usar anteojos de seguridad o los anteojos ordinarios y mascaras o tapabocas, siempre que se vaya a realizar un experimento que ofrezca peligro. Las gotitas de reactivos corrosivos o los fragmentos de vidrio son un peligro para los ojos y para la cara.

A manera general las siguientes son algunas de las precauciones que se deben tener en cuenta en el laboratorio:

Las sustancias químicas no se deben tocar con las manos.

Las sustancias químicas nunca se deben probar, a menos que se indique lo contrario.

Cuando se quiere examinar el olor de una sustancia nunca se acerque la cara sobre el recipiente. Se debe colocar el recipiente a cierta distancia y con las manos se dirigen los vapores hacia la persona. Nunca perciba el olor cuando acabe de retirar un recipiente cuyo líquido esta en ebullición.

Revisar cuidadosamente las etiquetas de los frascos de reactivos de los laboratorios antes de utilizar su contenido.

Nunca eche residuos de sodio, potasio u otras sustancias que puedan explotar con el agua.

Lave con bastante agua, si se derrama un ácido o cualquier sustancia corrosiva a menos que no se indique lo contrario.

Cuando caliente un recipiente debe dejar pasar un tiempo suficiente para que se enfríe. A menos que se indique otra cosa, no coloque un recipiente caliente sobre una superficie fría.

Es evidente que no se deben manipular líquidos orgánicos cerca de la llama y deben tomarse las precauciones para evitar que se dispersen vapores de esta clase de líquidos en el laboratorio. Para mayor seguridad se debe adquirir el hábito de mantener los recipientes con sustancias químicas bien tapados. Apagar los mecheros inmediatamente se termine de usar.

Los papeles y sólidos que no sean peligrosos se deben echar en la basura; teniendo en cuenta que los recipientes donde son desechados estas sustancias deben estar debidamente marcados y diferenciados en: inertes o no peligrosos, peligrosos, radiactivos, corrosivos u otra clasificación que sea empleada dependiendo de las normas de bioseguridad del laboratorio.

Obviamente existen muchas otras normas que se deberán tener presentes para el trabajo con diversas sustancias químicas y equipos. Cabe destacar otro aspecto relacionado con la bioseguridad que es de vital importancia: los primeros auxilios en el laboratorio.

Los primeros auxilios son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.

Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves.

Se debe evitar el estado de shock del paciente o afectado. Se deben valorar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Una valoración inicial se obtiene tomando el pulso: permite valorar la frecuencia y ritmo cardiaco, y su “fortaleza” nos indica una adecuada tensión arterial. El shock o choque es un trastorno hemodinámico agudo caracterizado por una perfusión inadecuada, general y duradera, de los tejidos que pone en peligro la vida. Los signos característicos son la piel fría y húmeda, los labios cianóticos (azulados), la taquicardia y la hipotensión arterial (pulso débil y rápido), la respiración superficial y las náuseas. Estos síntomas no son inmediatos; el shock puede desarrollarse varias horas después del accidente. Para evitarlo debe mantenerse abrigado al paciente e iniciar lo antes posible la perfusión de líquidos y electrolitos por vía intravenosa. Está prohibido administrar fármacos estimulantes y alcohol.

A pesar de todas las precauciones que se deben mantener en el laboratorio cuando se realiza un experimento son frecuentes las quemaduras y cortadas, por lo que se debe tener algunas nociones sobre como proceder.

Quemaduras

1. Quemaduras: Se producen por exposición al fuego, a metales calientes, a radiación, a sustancias químicas cáusticas, a la electricidad o, en general, a cualquier fuente de calor (por ejemplo el Sol). Las quemaduras se clasifican según la profundidad del tejido dañado y según la extensión del área afectada.

Una quemadura de primer grado, que sólo afecta a la capa superficial de la piel, se caracteriza por el enrojecimiento. Una quemadura de segundo grado presenta formación de flictenas (ampollas), y una de tercer grado afecta al tejido subcutáneo, músculo y hueso produciendo una necrosis. La gravedad de una quemadura también depende de su extensión. Ésta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com