ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas Acerca De Las Regularidades Empíricas De Los Ciclos Económicos.


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

Notas acerca de las regularidades empíricas de los ciclos económicos.

Patricia Goldszier

Universidad di Tella

Introducción

En el presente documento vamos a estudiar las regularidades empíricas del ciclo económico. Para ello vamos a aprender cómo trabajar con las series económicas temporales tales como la las series de PBI, Inversión y Consumo entre otras.

Varios trabajos registran que el PBI tiende a fluctuar alrededor de una tendencia de largo plazo. Estas fluctuaciones alrededor de la tendencia son llamadas “ciclos económicos”. La duración y la amplitud de las mismas no son constantes. Sin embargo, una de las características regulares de las fluctuaciones es la forma en que las variables se mueven en conjunto.

Nosotros analizaremos las series y buscaremos la tendencia de largo plazo de cada una de ellas. Asimismo, estudiaremos las fluctuaciones alrededor de la tendencia encontrada. Adicionalmente, vamos a ver como se relacionan las fluctuaciones de las distintas variables con las fluctuaciones del PBI.

El documento está compuesto por cuatro secciones. En la sección I, se presentan las series de datos, la fuente de las mismas y se explica el tratamiento de las series previo a su utilización. En la sección II se explica como obtener la tendencia de las series y se calcula la desviación de cada una de las variables con respecto a la tendencia. Asimismo, se presentan los estadísticos descriptivos y la matriz de correlación. En la sección III se analizan los datos y se tratan de establecer las regularidades empíricas del ciclo argentino. En la sección IV se presentan las conclusiones.

I. Series Temporales

Las variables que vamos a analizar son las siguientes:

• Producto Bruto Interno (PBI)

• Importaciones (IMP)

• Consumo (CONS)

• Exportaciones (EXPO)

• Inversión Bruta Interna Fija (INV)

Las series fueron extraídas de la página de Internet de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales. Allí se presentan series anuales (un dato por año) o trimestrales (cuatro datos por año). Nosotros vamos a usar las series trimestrales.

La serie temporal de una variable económica tiene varios componentes:

• Componente tendencial: capta los movimientos de largo plazo de la serie.

• Componente cíclica: capta las oscilaciones de corto plazo alrededor de la tendencia.

• Componente estacional: capta oscilaciones intra anuales alrededor de la tendencia que se repiten en el mismo mes o en el mismo trimestre cada año (Ejemplo: aumento de la actividad durante las fiestas de fin de año).

Para poder comparar observaciones de una determinada serie dentro de un mismo año o hacer comparaciones entre distintas series, es importante contar con una serie libre de oscilaciones estacionales. Existen varios métodos para “filtrar” la componente estacional de una serie y obtener una serie “desestacionalizada” .

En nuestro análisis vamos a usar las series desestacionalizadas. (Ver tablas del archivo de Excel). Para comenzar a trabajar, cargaremos las series a una base de datos de Excel.

El primer problema que debemos enfrentar es que existen dos series para cada una de las variables. La primer serie contiene datos desde 1980 hasta 1993 y está expresada en miles de pesos a precios de 1986. La segunda series contiene datos desde 1993 hasta 2000 y está expresada en millones de pesos a precios de 1993. Para poder contar con datos desde 1980 hasta 2000 debemos empalmar las series.

Para ello, primero debemos expresar ambas series en la misma unidad. En este caso vamos a expresar ambas series en miles de pesos, es decir, vamos a multiplicar la serie que va desde 1993 al 2000 por mil. Una vez realizado esto, se debe expresar ambas series a precios de 1993 .

Para poder realizar el empalme debemos contar con un dato que esté tanto en la serie que va de 1980 a 1993 como en la serie que va de 1993 a 2000. En este caso vamos a usar el dato del primer trimestre de 1993. Vamos a tomar, por ejemplo, el PBI en el primer trimestre de 1993 de la serie a precios del 86 cuyo valor es 11.310 miles de pesos. El mismo dato para la serie a precios de 1993 es de 216.370.111 miles de pesos . Lo que hacemos es dividir 216.370.111 por 11.310 y obtenemos un valor de 19.131. Este valor es el que vamos a utilizar para convertir toda la serie que va de 1980 a 1993 y expresarla en precios de 1993. Cada uno de los datos trimestrales de la serie que está expresada a precios de 1986, debe ser multiplicado por el coeficiente 19.131 y de esta forma obtenemos una serie que contiene datos desde 1980 a 2000 en miles de pesos a precios de 1993.

Este mismo procedimiento se debe hacer con cada una de las variables, es decir, las importaciones, la inversión, las exportaciones y el consumo. Cabe señalar que esta última variable está expresada en formas distintas en una y otra serie. En la serie a precios de 1986, bajo el nombre consumo se agrupa el consumo privado, el consumo público, la variación de existencia y la discrepancia estadística. Por otro lado, en la serie a precios de 1993, el consumo está desagregada en consumo público, consumo privado y variación de existencias (junto con discrepancia estadística). Para tener una única serie con datos desde 1980 a 2000 lo que vamos a hacer es sumar el consumo privado, el consumo público y la variación de existencias (junto con la discrepancia estadística) en la serie a precios de 1993.

Ahora contamos con series para el PBI, las importaciones, las exportaciones, la inversión y el consumo que contiene datos desde 1980 a 2000 expresados en miles de pesos a precios de 1993.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt