ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ciclo Economico


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

Caracas, Septiembre 2014

Definición de Ensayo

El concepto dado por el Diccionario de la Real Academia, "escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito"

Otras definiciones encontramos a José Ortega y Gasset, "Meditaciones del Quijote", 1914, El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente.

De la misma forma Orlando Cáceres Ramírez, Ensayo literario. Indica que el ensayo es un tipo de texto que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama.

Ante lo expuesto anteriormente, a mi manera de ver, el ensayo es un escrito breve, el cual no tiene como requisitos algunas formalidades que sí tienen otros tipos de textos utilizado en el ámbito académico, aquí el autor expone de manera libre su posición personal, interpretación y análisis, ante un determinado tema, defendiendo sus argumentos basado en investigaciones y/o trabajos anteriores. En el ensayo se puede hacer referencia de artículos periodísticos, de otros ensayos, incluir frases o refranes, contar anécdotas o experiencias, entre otros.

Definición del Ciclo Económico

Para comprender y construir una opinión acerca del Ciclo Económico comencemos por el principio. Que es ciclo? Entre las múltiples definiciones señalemos esta “Del latín cyclus, un ciclo es cierto periodo temporal que, una vez finalizado, vuelve a empezar. También se trata de la secuencia de etapas que atraviesa un suceso de características periódicas y del grupo de fenómenos que se reiteran en un cierto orden”1.

Considerando incoherente en la Economía que los hechos se repitan rigurosamente, en el comportamiento económico “ciclo” se observan de manera recurrente fases de ascenso a las que siguen fases de descenso y viceversa, esta sucesión de ascensos y/o descensos se asocia tradicionalmente a la idea de ciclo.

Ahora bien, el Instituto Nacional de Estadística (INE) expresa en su publicación Sistema de Indicadores Cíclicos de la Economía: “las economías de mercado experimentan fluctuaciones en los ritmos de crecimiento de un conjunto amplio y diverso de magnitudes: producción, empleo, precios, consumo, inversión, etc. Tales oscilaciones son recurrentes y sistemáticas aunque con patrones variables de amplitud y duración. Estos fenómenos se denominan ciclos económicos.”2

Según Borísov define al ciclo económico como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com