ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama Nutricional En Mexico


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 2

La problemática nutricional en México es de grandes magnitudes, ya que la diversidad de contrastes en el país es un gran reto debido a la distribución geográfica, económica, social y cultural de la población que influye en el aspecto nutricional. En dicho aspecto, los contrastes oscilan tanto en la problemática de la pobreza como en la desnutrición y las deficiencias de nutrimentos específicos, así como las patologías en el otro polo como la obesidad y las enfermedades crónicas-degenerativas, déficit a los excesos de alimentación y a culturizaciones de los patrones ajenos a nuestra cultura en hábitos y costumbres.

Evaluar la condición nutricia de México es difícil, ya que intervienen una gran cantidad de variables. México, tiene una historia importante de crisis (ambientales, sociales, económicas y políticas) con efectos en la seguridad alimentaria y la nutrición.

PROGRAMAS Y POLÍTICAS ALIMENTARIAS

De los programas de distribución de alimentos, en México se han probado prácticamente todas las modalidades, desde un sistema de subsidio a los consumidores que va de los programas de desayunos escolares a la creación de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) hasta un sistema de subsidios a los productores; sin embargo, se benefició sobre todo a poblaciones de zonas urbanas, mientras las poblaciones rurales marginales recibieron beneficios en una proporción menor.

El panorama alimentario y nutricionalde México es complicado, en particular por la llamada transición epidemiológicaen que se encuentra el país, caracterizada por la persistencia de antiguosproblemas de nutrición y salud ligados a la pobreza, así como por problemasde nuevo cuño asociados con la riqueza. En este artículo se revisala situación actual de la alimentación y la nutrición de losmexicanos, en particular la desnutrición. Hablar de ésta y de la alimentaciónentraña incursionar en un universo de dimensiones colosales que se puede abordardesde varias perspectivas (química, fisiológica, antropológica,psicológica, sociológica, económica, política) o enfocarseen diversos niveles (procesos subcelulares, celulares, de órganos o tejidos,de individuos, de familias o de grupos), lo mismo en la normalidad que en sus alteraciones.Además, el artículo estudia los procesos y las vivencias cotidianosy maneja términos tan familiares y comunes que pueden resultar engañosospor su aparente sencillez. En razón de ello, antes de entrar en materia seexaminan algunos conceptos y términos fundamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com