ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion En Mexico


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 5

NUTRICIÓN MÉXICO

Lamentablemente en México siempre nos vamos a los extremos hablando de cualquier tipo de tema, la mala organización económica, que si nos pusiéramos de acuerdo en lo que hace, no estuviéramos por debajo de otros países económicamente hablando, en lo social, se dice que somos un país unido pero hay discriminación con nosotros mismos, normalmente existe la doble moral, en lo cultural, que si siguiéramos la cultura mexicana, seríamos un excelente país y envidiable, pero siempre tratamos de imitar a los países extranjeros. Y hablando de nutrición pues no es la excepción. Por un lado esta la pobreza donde por lo general hay desnutrición y por el otro, donde hay un poco mas de solvencia económica esta la obesidad por los malos hábitos alimenticios, y como resultado están las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, hipertensión, colesterol alto, obesidad, entre otras.

Para llegar a entender este tema es importante resaltar las diferencias principales entre alimentación, nutrición, malnutrición y desnutrición.

Alimentación: La alimentación, es el acto a través del cual se obtienen los nutrimentos, generalmente mediante la ingestión de alimentos. Los nutrimentos son los insumos básicos para mantener el fenómeno de la nutrición, y en consecuencia la vida misma. Los nutrimentos son, tanto la energía, como una serie de sustancias (oxígeno, agua, glucosa, ácidos grasos, ácidos aminados, vitaminas, hierro, yodo, calcio y zinc, entre otros) de las que todo organismo necesita abastecerse de manera continua, y en cantidades suficientes para llevar a cabo una serie de funciones que le son características y para mantener, reparar y reproducir su estructura. Los alimentos son los vehículos de dichos insumos o nutrimentos (con excepción del oxígeno que se obtiene a través de la respiración); dicho de otra forma, los alimentos contienen, en distintas proporciones, los nutrimentos que necesitamos para mantener los procesos vitales.

Nutrición: La nutrición involucra, además de la adquisición de los nutrimentos, otros fenómenos como la digestión, la absorción, la distribución de los nutrimentos en el organismo y, sobre todo, su utilización por las células del cuerpo. Todo esto está influido por la edad, el sexo, el estado fisiológico (embarazo, crecimiento, etc.), las características genéticas o la variabilidad individual, el ejercicio físico y en general el estado de salud de los individuos. Puede decirse, entonces, que nutrición y alimentación no son términos equivalentes, pues el primero es más amplio y engloba al segundo, que sólo se refiere a la adquisición (generalmente mediante la ingestión, pero a veces por otras vías como podría ser la infusión intravenosa) de nutrimentos por el organismo y no a su tránsito y a su utilización.

Malnutrición: Los factores que determinan la nutrición son disarmónicos y existen deficiencias o excesos que impiden el buen funcionamiento del organismo en su totalidad, puede decirse que el individuo no goza de una nutrición adecuada sino que padece una "mala nutrición". Es importante aclarar que este término se aplica tanto al exceso como a la deficiencia. Dentro de la mala nutrición por deficiencia se tiene principalmente la desnutrición, de la cual se hablará con detalle más adelante. Otros ejemplos de mala nutrición son las deficiencias de vitaminas y de nutrimentos inorgánicos, dentro de los cuales la anemia por deficiencia de hierro es la más común. Los excesos también ocasionan problemas de mala nutrición; el más frecuente es el exceso de energía que da por resultado la obesidad que aparece cuando un individuo ingiere alimentos en exceso y sobrepasa su gasto de energía.

Desnutrición:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com