ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion Pancreatitis Aguda


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

2[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


INTRODUCCION

La pancreatitis aguda es un proceso inflamatorio agudo que afecta a la glándula pancreática. La pancreatitis aguda puede ocurrir cuando los factores que intervienen en el mantenimiento de la homeostasis celular están fuera de balance. El evento inicial puede ser cualquier cosa que daña las células acinares y deteriora la secreción de gránulos de cimógeno, e incluye el uso de alcohol, cálculos biliares, y ciertos medicamentos.

La incidencia de la pancreatitis aguda ha incrementado notablemente en los últimos años y en la mayoría de las casos se encuentra entre 5 y 11 casos por 100.000 habitantes por año. En esta incidencia existen amplias variaciones de unos países a otros, e incluso, dentro de un mismo país, según el área considerada. Tales diferencias pueden estar influidas por falta de uniformidad en los criterios diagnósticos, por el interés puesto en su identificación, así como por la distinta incidencia de los factores etiológicos en las poblaciones de referencia. La media de edad de presentación de la población afectada es de alrededor de 55 años, y en la mayoría de los casos se encuentra entre los 30 y los 70 años. No obstante, puede observarse a cualquier edad aunque es rara en la infancia.

En México la prevalencia de pancreatitis aguda entre la población hospitalaria es de 3%. El 74% se sospechó correctamente el diagnóstico al ingreso. Las causas más frecuentes fueron la biliar (49%) y la Alcohólica (37%). El 35% de los pacientes fueron sometidos a cirugía, en los que se realizó necrosectomía la mortalidad fue de 67%. La mortalidad total fue de 21%.

[pic 5]

……………………………………………………………………………………………………………………..

CONCLUSION

El apoyo nutricional en el paciente con Pancreatitis Aguda debe de ser acorde a la gravedad de la patología. Con el fin de conseguir un reposo pancreático, es norma habitual mantener al paciente en ayuno. En el caso de la pancreatitis edematosa este ayuno solo es necesario durante muy pocos días, iniciándose pronto una alimentación oral progresiva, mientras en contraste con la pancreatitis necrotizante grave el gasto energético basal y el catabolismo proteico están claramente aumentados, las pérdidas de nitrógeno pueden alcanzar más de 30 g/día. Por todo ello es recomendable instaurar un soporte nutricional.

Alimentos y nutrición

  • La alimentación por sonda pospilorica es a menudo bien tolerada. Los productos enterales que contienen TCM son útiles para la alimentación por sonda, en particular cuando hay esteatorrea. Los ácidos grasos Omega 3 son útiles.
  • Puede considerarse la transición a yeyunostomia cuando el dolor no cede, con una fórmula estándar y yeyunostomia por cateter con aguja.
  • Progresar a una dividida en 6 comidas diarias con enzimas pancreáticas para todas las comidas y colaciones.
  • Suspender consumo de alcohol y nicotina.
  • La dieta debe contener cantidades adecuadas hidrosolubles C, complejo B y ácido fólico.
  • Administrar vitaminas liposolubles.

Con el tratamiento nutricional podemos conseguir tres objetivos:

  • En primer lugar, mejorar la evolución de la enfermedad: el ayuno prolongado y la desnutrición incrementan la morbi-mortalidad en cualquier patología y la pancreatitis no escapa a esta premisa. De hecho en distintos trabajos se demuestra una clara disminución de la mortalidad en pancreatitis severa atribuible fundamentalmente al soporte nutricional.
  • En segundo lugar hacemos un tratamiento etiológico. Sabemos que en la etiopatogenia de la pancreatitis aguda juega un papel muy importante el incremento de la permeabilidad vascular. El mejor medio de que disponemos para mejorarla es mantener la albúmina sérica en un nivel adecuado, por encima de 3,4 g/dl, y con ello la presión oncótica. Un adecuado estado nutricional del enfermo también nos asegura esta opción.
  • En tercer lugar, en los pacientes que necesiten posteriormente una intervención quirúrgica evitamos el elevado riesgo de complicaciones que supondría la desnutrición.

Bibliografía

Cortés JA, Prada G. Protocolo de estudio y manejo de pacientes con candidiasis sistémica en adultos. Infectio. 2012;16:118–22

Perez, Sanabria. Efectividad de la nutrición enteral precoz en la pancreatitis aguda según las escalas de Ranson, Apache II, y Balthazar Hill. Medigraphic. 2015;14(3).

Contreras V, Moreno I. Nutrición parenteral total en una paciente gestante con pancreatitis aguda e hipertrigliceridemia por déficit de lipoproteín lipasa. SciELO. 2015;32(4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (182.9 Kb)   docx (73 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com