ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“OBESIDAD, UN PROBLEMA PRIORITARIO DE SALUD PÚBLICA: DETERMINANTES GENÉTICOS Y AMBIENTALES”


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

“OBESIDAD, UN PROBLEMA PRIORITARIO DE SALUD PÚBLICA: DETERMINANTES GENÉTICOS Y AMBIENTALES”

PONENTE: DRA. ANA ISABEL BURGUETE GARCÍA

La obesidad y el síndrome metabólico son entidades clínicas complejas y heterogéneas con un fuerte componente genético, cuya expresión está influida por factores ambientales, sociales, culturales  y económicos, entre otros.

El incremento paralelo de la frecuencia de la obesidad y del síndrome metabólico es un fenómeno mundial y México no es la excepción. Aunado a esto, estas patologías son factores de riesgo importantes para el desarrollo de diabetes tipo 2, la enfermedad arterial coronaria y cerebrovascular por arteriosclerosis, que son las principales causas de muerte en nuestro país.

Según la DRA. AN ISABEL BURGUETE GARCÍA,  el incremento de la ingesta energética y un gasto energético disminuido va a provocar exceso de grasa en el organismo, lo que va a ocasionar que la persona padezca de obesidad lo cual a su vez también se asocia a desordenes metabólicos

Para saber el grado de sobrepeso y de obesidad se basa en la medición del índice de Masa Corporal  (IMC) y es el que actualmente es utilizado en diversas publicaciones para su estudio, aunque hay otros  sistemas de medición para su determinación que son de gran utilidad.

Según estadísticas del 2014 hay 2 millones de personas adultas con sobrepeso y 600 millones de personas con obesidad en nuestro país, por lo que ya es considerado como una epidemia siglo XXI y  un grave problema de salud pública,  a  su vez a nivel MUNDIAL la OPS reportó que para el 2013 hay más de 42 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso y obesidad, siendo de estos 5 664870 de niños mexicanos.

En el caso de los adultos las cifras tampoco son alentadoras, el 71.3 por ciento de los mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, lo que nos indica que menos del 30% se encuentra en un estado de salud adecuado. En esta población la prevalencia de algunas enfermedades relacionadas es considerable, como es el caso de la diabetes, hipertensión y síndrome metabólico, con 9.2, 31.5 y 34 por ciento, respectivamente esto en caso de los adultos, pero en niños y adolescentes las cifras también son alarmantes porque un 34.4% de estos padece sobrepeso y obesidad, mientras que un 20% padece Síndrome Metabólico.

Hay tres importantes factores que se consideran como principales para desarrollar sobrepreso y obesidad, los cuales son: los factores genéticos, ambientales dentro de los cuales se incluye la dieta y la actividad física y la microbiota intestinal que la clasifica la doctora como genómico ambiental.

Hay 430 genes asociados a la obesidad humana. Sin embargo, la doctora Burguete rescató que independientemente de las condiciones con las que hayamos nacido, la dieta juega un papel crucial para combatir la obesidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com