ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS DE TRANSPORTE POLÍTICAS Y PLANIFICACIÓN


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVOS DE TRANSPORTE POLÍTICAS Y PLANIFICACIÓN

El sector de transporte principalmente busca dar un uso óptimo al suelo. En muchos países seria una economía de mercado en la búsqueda de este objetivo.

El estado regula dicho mercado, también se encarga de la gestión de operaciones u de la administración del trafico conjuntamente a eso se encarga de dar capacitación y brindar todas las garantías a sus trabajadores y/o operarios.

Justificación de mercado:

El individuo encargado de la administración del servicio debe tener en cuenta el estado económico de la sociedad que se va a beneficiar del servicio. Teniendo en cuenta dos cosas muy importantes:

- que sea competitivo

- que los costos económicos pasen por el mercado y sean justificados.

La economía de mercado es muy influyente en la sociedad por tanto juega un papel muy importante y cualquier distorsión en su función puede conducir a una mala asignación de los recursos en muchos otros sectores de la economía

Políticas regulatorias de mercado

Las causas del fracaso del mercado se pueden dividir en tres categorías:

(a) Poder de mercado, (b) externalidades y (c) la falta de transparencia.

a.        El poder de mercado lo usan para distorsionar el mercado donde los proveedores monopolizan un servicio  o en otro caso cuando conspiran entre ellos para fijar precios o distribuir el tipo de servicio prestado para de igual forma terminar monopolizando el tipo de servicio a prestar. En este caso de movilidad puede darse como ejemplo la fijación de rutas entre las empresas para de esta manera tener un control de las masas que se movilizaran allí. Esto tendrá dos posibles efectos si el precio fijado por dichos proveedores supera el costo real del servicio. En primera instancia causara un descontento con las personas que querrán utilizar el servicio y pasaran a descartar esa opción de movilidad. Por otra parte las personas que no puedan distender de el simplemente trataran de usarlo con menos frecuencia y con el paso del tiempo el servicio no sería rentable pues se irá cambiando por métodos de transporte alternativo.

b.        las externalidades son todo tipo de alteraciones que debería tener el costo del transporte al momento de ser afectada por un agente como puede ser el trafico, cualquier tipo de accidente y la contaminación. Estos tipos de alteraciones no son todos en cuenta al momento de hacer el estudio de costo bien sea por una entidad gubernamental o por una empresa privada encargada de los estudios económicos de la sociedad y asi poder un precio de servicio optimo. Este tipo de congestiones afecta tanto a los usuarios del servicio de transporte sino que también afectara a terceros como lo son personas cuya residencia o área de trabajo sea vecina con la ruta en la que se presenta este tipo de inconvenientes.

c.        La transparencia del mercado (suministro de información) es esencial para el

Buen funcionamiento de los mercados.

Esto básicamente se refiere al conocimiento que el cliente tiene acerca del costo del servicio. Y teniendo en cuenta que si no lo sabe es porque no lo ha utilizado entonces es posible que el usuario acceda a un servicio de mala calidad o de mayor costo que otros solo por la falta de esa información.

Operaciones políticas administrativas:

En un lugar determinado donde el transporte se ve afectado por algún tipo de inconveniente la empresa o el estado administrador del servicio tiene como obligación hacer un estudio de qué es lo que afecta al sistema ya si dar solución al problema o mejorar el servicio para que su uso sea más llamativo

Políticas de gestión de tráfico:

Esto hace referencia a aprovechar al máximo la infraestructura disponible y esto se logra haciendo controles físicos del servicio y así verificando un uso correcto de las vías, paraderos etc.

Esto se mejora implementando buena señalización y así podrá disminuirse los tiempos de viaje y la accidentalidad.

También se logra implementado rutas radiales en puntos estratégicos y así conectando esos puntos con rutas de alta velocidad.

Políticas sociales:

Se encargan de hacer benéfico el sistema de transporte cuidando así el costo de su servicio.

Políticas de infraestructura y planificación:

Hace un estudio completo de la economía de la sociedad y dando pie al aprovechamiento de los recursos del estado destinados para la movilidad

Resumen y conclusiones

1. El objetivo económico del Estado es hacer el mejor uso de recursos escasos.

2. La asignación óptima de recursos se logra a través del mercado.

3. El objetivo de la política económica es garantizar que funciona el mercado tan eficientemente como sea posible, tanto con respecto a la utilización de la capacidad existente y la extensión de la infraestructura y la capacidad móvil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (148.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com